the dog

Sin Categoria

1° Asterisco – REVIEW: The Dog

The Dog, documental dirigido por Frank Keraudren y Allison Berg, muestra la vida de John “The Dog” Wojtowicz, el hombre que en 1972 robó un banco en Brooklyn e inspiró la película Dog Day Afternoon (Tarde de perros), de Sidney Lumet.

Tarde de perros

El 22 de agosto de 1972, dos hombres entraron a robar un banco en Brooklyn, con la intención de usar el dinero robado para financiar la operación de cambio de sexo de la pareja de uno de los ladrones. El hecho derivó en una toma de rehenes de 14 horas, y causó enorme revuelo entre los transeúntes y en los medios de comunicación. Tres años después, Sidney Lumet dirigía la película la película Dog Day Afternoon (Tarde de perros), protagonizada por Al Pacino y basada en dicho robo. The Dog cuenta en primera persona la historia de vida de John Wojtowicz (apodado The Dog), hombre que se casó tres veces y tuvo múltiples amantes de ambos sexos y que se define a sí mismo como un pervertido sexual. A su vez, tuvo un rol importante en el movimiento de liberación gay neoyorkino entre la década del 70 y 80. El documental recorre la vida de Wojtowicz y reúne testimonios de él y de sus allegados, entre ellos su madre y su primera esposa.

Robin Hood gay

Este documental tiene muchos aciertos, uno de ellos es ponerlo a Wojtowicz a contar su vida, ya que lo hace con mucho humor. La madre es un tema aparte, sus testimonios no tienen desperdicio, es un personaje genial. La historia está muy bien llevada, es interesante ver los hechos que llevaron a The Dog llegó a robar ese banco y las enormes consecuencias que acarreó esta desesperada decisión. Hacia la segunda mitad de la película hay un par de golpes bajos que no van mucho con el tono del documental y que a mi parecer no aportan nada valioso a la construcción de la mirada sobre Wojtowicz. Es interesante la contradicción que se genera entre las distintas facetas de este personaje. ¿Es el Robin Hood gay o simplemente un delincuente que robó y tomó rehenes? Ahí reside la cuestión.

La propuesta de Allison Berg y Frank Keraudren no tiene desperdicio. Es digno de ver el recorrido por la movida gay de los años 70 en Nueva York y por el sistema penitenciario de un personaje tan extraño (y hasta querible) como lo es The Dog. La película explora todos los matices de la loca vida de John Wojtowicz desde cerca y con un gran sentido del humor, elemento fundamental para hacerle frente a acontecimientos tan complicados como los que le tocaron a The Dog.

-