Conectate con nosotros
guion de los sospechosos de siempre

Cine

ANATOMÍA DEL GUION de Los Sospechosos de Siempre

ANATOMÍA DEL GUION de Los Sospechosos de Siempre

Desde que empezamos esta sección, una de las muchas recomendaciones del público para deconstruir fue el guion de Los Sospechosos de Siempre. Llegó la hora de analizar la historia de Keyser Soze, uno de los primeros y más célebres guiones de la filmografía de Christopher McQuarrie

ANATOMÍA DEL GUION de Los Sospechosos de Siempre

1er Acto

El Tablero, Las Reglas, Las Fichas

Guión de Los Sospechosos de Siempre (6) guion de los sospechosos de siempre

A bordo de un barco, Dean Keaton yace con las piernas destrozadas. Se le acerca un misterioso hombre desde las sombras, a quien por supuesto no podemos verle la cara, que lo llama por su nombre. Keaton le devuelve la cortesía, llamándolo por el suyo: Keyser. Acto seguido, este misterioso hombre le dispara y procede a quemar todo el barco que está hasta el tope de cadáveres.

Hola, soy conflicto y vengo a cag*rte la vida

El conflicto en el guion de Los Sospechosos de Siempre da inicio cuando Verbal Kint, un estafador de poca monta, presta su testimonio ante la policía local y da un racconto de los eventos que llevaron a esa fatídica noche. Cuando la Policía de Nueva York arresta, uno por uno, a él y a otros cuatro caballeros: Fenster, McManus, Hockney y el arriba mencionado Keaton. Este último arresto es llevado a cabo por el altanero agente de Aduanas Dave Kujan, que no hay hora del día en que no piense que Keaton tiene algún tongo dando vueltas.

Guión de Los Sospechosos de Siempre (2) guion de los sospechosos de siempre

¿Por qué fueron arrestados? Para una rueda de reconocimiento. Se afanaron un camión lleno de armas y un “testigo” cree haber visto a uno de los cinco muchachos efectuando el robo.

No se produce una identificación formal, pero terminan en el calabozo igual. Durante su tiempito allí se avivan que cada uno es un experto en alguna forma de criminalidad específica; es la oportunidad perfecta para que se agrupen y lleven a cabo unos “trabajitos”.

Mientras tanto en el presente: cuando sacan los fiambres del barco quemado, a Baer, un agente del FBI, le notifican que solo hubo dos sobrevivientes, Verbal y un turco que quedó hecho una salchicha parrillera.

Kujan, el cana al que vimos meter en cana a Keaton, llega a la comisaría donde tienen a Verbal. Quiere interrogarlo para saber qué cazzo fue lo que pasó en el barco.

En el hospital, el turco salchicha parrillera agoniza de dolor y no para de largar el nombre de Keyser Soze.

¿No podemos arreglarlo de otra manera?

Keaton se niega ante esta propuesta. El es un ex-policía que se ha comido unas cuantas gayolitas en chirona, y desde entonces decidió seguir el camino de la honestidad y convertirse en un legitimo hombre de negocios. Pero el presente arresto hizo que sus potenciales socios se mancharan los calzones y ahora no lo quieren tocar ni con un puntero laser. Su novia, una abogada, trata de convencerlo de que el arresto fue al pedo, que no hizo nada malo, que demanden a la policía, bla, bla, bla. Pero Keaton la tiene más clara: no hay manera que su situación de un giro para bien.

No hay tu Tía (Primer Punto de Giro)

Guión de Los Sospechosos de Siempre (8) guion de los sospechosos de siempre

Verbal tiene un lindo plan para devolverle a la cana neoyorquina la gayolita que le hicieron comer al dope: secuestrar una suerte de “Servicio de Taxis”, o sea policías corruptos que llevan en patrullas a contrabandistas a cambio de un precio determinado. A Keaton no le sienta muy bien la idea, pero otra no le queda.

2do Acto Parte I: Es una mierd* pero hay que hacerlo

Guión de Los Sospechosos de Siempre (1) guion de los sospechosos de siempre

Los cinco muchachos, escopetas en mano, secuestran al “Taxi” mencionado. Le quitan las esmeraldas al contrabandista, se hacen con la guita del soborno y queman la patrulla. Luego Keaton hace un llamado anónimo que termina exponiendo toda la operación a la policía.

Más tarde, los muchachos se van a Los Ángeles para convertir las esmeraldas en plata de la mano de un malandra de la localidad llamado Redfoot. Una vez hecho el pago, este les pregunta si están interesados en hacer otro laburito: un robo de joyas. Redfoot se queda con la mercancía y ellos con los verdes.

Se produce el asalto, caen unos fiambres, pero cuando los muchachos revisan el contenido de la valija que supuestamente tiene joyas, se encuentran con muchísimas bolsas de merca.

Mientras tanto en el presente: Baer trae un traductor de turco al hospital, y le pide al turco salchicha parrillera que describa qué paso en el tiroteo del barco. Este les dice que vio al tal Keyser Soze. Baer pide que tire una descripción física y ahí mismo empiezan a hacer un identikit.

De nuevo, recordame de qué trata esta peli

En el guion de Los Sospechosos de Siempre este es un elemento que prepara el terreno para un evento que se verá a la mitad de la peli.

Se produce una segunda reunión con Redfoot y los ánimos están bastante subidos por el temita de la droga. Antes de que el asunto se vuelva una balacera, Keaton convence a Redfoot de que les diga la verdad: él recibió el dato de parte de un abogado que trabaja para un tercero desconocido y que quiere conocerlos.

Cinco pal’ peso (Punto Medio)

Los muchachos se encuentran con el abogado en cuestión, un tal Kobayashi, que labura para alguien llamado Keyser Soze y quiere contratar los servicios de los muchachos para que le ayuden a sacarse de encima a un grupo de contrabandistas argentinos que le están cag*ndo el negocio. Si frustran el negocio, se pueden quedar con los 91 millones de dólares que están a bordo del barco que transporta el contrabando.

Guión de Los Sospechosos de Siempre (1) guion de los sospechosos de siempre

Ellos rechazan la propuesta, pero Kobayashi les recuerda que todos y cada uno de los que están ahí tienen una deuda con Keyser Soze, por delitos que cometieron en el pasado, solo que ellos no sabían que él estaba involucrado.

Keaton, en representación de los muchachos, se niega. Kobayashi les deja unos sobres con información vital sobre el pasado de los muchachos. En el sobre de Keaton hay unas fotos que los hombres de Soze le sacaron a él y a su novia, denotando que está en peligro.

2do Acto, Parte II: De Guatemala a Guatepeor

Mientras tanto en el presente: Verbal Kint le cuenta al agente Kujan la historia, la leyenda de Keyser Soze. Este tipo es alguien que nunca nadie vio; podías laburar con él y no darte cuenta jamás. Él le cuenta la historia de cómo unos malandras competidores quisieron sacarlo del negocio, violando a su esposa y amenazando de muerte a su familia. Soze, para demostrar que habla en serio, mata a su mujer y a sus hijos, y deja ir al último malandra para que advierta a sus jefes lo que les espera y lo que es capaz de arriesgar.

Kobayashi les notifica a los muchachos que el cadáver de Fenster está en una playa. Sobresaltados por esto, interceptan en un edificio a Kobayashi, que está ahí por una negociación. Keaton le dice que le avise a Soze que no van a hacer el trabajo.

Se pudrió todo

The Usual Suspects guion guion de los sospechosos de siempre

Lo que no saben es que la negociación que está llevando Kobayashi en ese momento involucra a la novia abogada de Keaton, que está siendo vigilada por un guardaespaldas puesto ahí por Keyser Soze. Si no llevan a cabo el laburo, la mina va a sufrir una violación seguida de muerte, amén de varias otras fatalidades para otros miembros de la familia de los cuatro muchachos.

Es momento de una reflexión

Los muchachos van para el puerto donde se supone pararán los contrabandistas argentos, y tratan de decidir cómo van a abordar el ataque. Si se meten de lleno o esperan a que llegue el dinero.

Con los tapones de punta (2do Punto de Giro)

El barco está, los contrabandistas también, los muchachos están armados hasta los dientes. Keaton le dice a Verbal que se quede en el molde por si se mueren él y el resto del grupo. Le pide también que le diga a su novia que “Él lo intentó”

3er Acto

Siempre que llovió, paró

Comienza la balacera y los contrabandistas argentos empiezan a caer como moscas. Hockney encuentra la guita. No obstante, una misteriosa figura le encaja un tiro.

análisis de guiones guion de los sospechosos de siempre

Mientras tanto en el presente: En la comisaría, el agente Baer le notifica al agente Kujan que encontraron un fiambre no muy lejos de la costa donde estaba atracado el barco incendiado. Dicho fiambre responde al nombre de Arturo Márquez, un contrabandista argentino que quería evitar la cárcel a toda costa, de tal forma que en una declaración mandó al frente a 50 de sus asociados, entre los que figuraba Keyser Soze.

De vuelta a nuestra historia, conocemos al arriba mencionado Márquez que está cagado de miedo ante tanta balacera. Uno de los malandras que lo cuida le pide que se calme. Márquez le responde que es al pedo; sabe que se trata de Keyser Soze.

Con todos los argentos bajados, los muchachos se encuentran que no hay mercancía. Soze “aparece” ante Márquez y lo desarma a tiros; hace lo mismo con McManus y Keaton. Despues de esto, es todo lo que vimos en el principio de la película.

Resumiendo, por si no quedó claro: todo lo del barco fue una distracción para que Keyser Soze pudiera matar a Márquez sin problemas.

¿Qué nos queda de todo esto?

Mientras tanto en el presente: Kujan no le cree un carajo y sigue convencido que Keaton es Keyser Soze. Pero ya no puede hacer nada, y tiene que dejar ir a Verbal. Acá es donde viene la famosa escena donde Kujan mira la pizarra y se empieza a avivar que muchos de los detalles que le contó Verbal están en esa pizarra, incluso en la taza en la cual tomaban café, cuya marca es Kobayashi.

quien es Keyser Soze guion de los sospechosos de siempre

Desde el hospital, le mandan por fax el identikit hecho a partir de la descripción otorgada por la salchicha parrillera turca. El dibujo es un vivo retrato de Verbal.

Ante esto, Kujan sale cag*ndo de la oficina, mientras Verbal camina tranquilamente y aborda un auto manejado por Kobayashi. Justo en ese momento, sale Kujan a la calle, mirando por todos lados, put*ando por lo bajo; acaba de dejar ir, sin darse cuenta, a Keyser Soze.

analisis Los Sospechosos de Siempre (9) guion de los sospechosos de siempre

Este es el guión de Los Sospechosos de Siempre. Todo un laburito el de McQuarrie, pero son esos laburitos que hacen la diferencia entre un guion bueno y uno que es una basura. ¿Te ayudó a entender la peli? ¿Tenés algo más que proponer? Hacénoslo saber en los comentarios.

Publicación original del artículo: 5 de agosto de 2015

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Arriba