Conectate con nosotros

Alta Peli

COBERTURA: Argentina Comic Con XII (Diciembre 2019)

Cine

COBERTURA: Argentina Comic Con XII (Diciembre 2019)

COBERTURA: Argentina Comic Con XII (Diciembre 2019)

Los talentos del pasado, los del presente, los del futuro, los locales y los extranjeros, cada año se reúnen en el Centro Costa Salguero. Argentina Comic Con XII, por su calidad, su masividad y su convocatoria, ratifica su condición como el mayor evento de cultura popular en nuestro país. Hemos estado ahí, hemos visto, hemos entrevistado y esta es nuestra mirada de un particular fin de semana.

Argentina Comic Con XII

El autor Pablo Stadelman presentó en el auditorio su libro Cosa de Fans, en donde pasa revista de una serie de anécdotas tan curiosas como inéditas sobre títulos grandes del comic. La charla en cuestión, mucho más que una presentación, fue una útil experiencia de aprendizaje para conocer quién es quién en el mundo de las viñetas en la actualidad.

El cine de género nacional e independiente también desembarco en el auditorio con la propuesta de Urpus, una antología de cortometrajes a cargo de cinco realizadoras mujeres, pero siguiendo las palabras de la guionista Ruth Gómez. Una propuesta atractiva que, partiendo de temas como el vampirismo, profundiza en la relación existente entre el erotismo y la muerte. Una temática que las realizadoras no solo pusieron en la mesa con su apasionado declarar, sino con una de las intérpretes del corto caracterizada como una atractiva vampiresa.

El auditorio, habitualmente un contexto donde podemos encontrar talentos tan emergentes como consagrados pero anónimos al público común, es también un lugar donde pueden aprenderse valiosas lecciones sobre el oficio artístico. Este año no fue la excepción, y dos autores del mundo de los comics dieron una inusual y muy humana cátedra sobre el oficio del escritor.

Ben Templesmith, autor de Wormwood: Gentleman Corpse y 30 Days of Night profundizó sobre el lazo que puede tener el humor con los rincones oscuros de nuestra mente, y cómo estos últimos pueden ser cruciales para crear mundos y personajes.

 

Argentina Comic Con XII

Por otro lado, igual de inspiradora, fue la charla con Gail Simone, guionista de historietas que tiene entre sus créditos -nada más y nada menos- el haber autorado en varias ocasiones a Wonder Woman, Batgirl y Deadpool. Simone profundizó más en cómo la historieta puede tomar personajes icónicos y utilizarlos para tratar temas de urgente actualidad, sin por ello comprometer el factor entretenimiento. También hizo énfasis en el compromiso necesario para progresar como escritor, que consiste en hacer tiempo para escribir, de la forma que sea.

Simone mencionó que empezó a escribir sus primeras historias mientras cuidaba de sus hijos y trabajaba en un salón de belleza. Inspiradoras palabras que aplican para cualquiera que quiera dedicarse a la escritura creativa.

Argentina Comic Con XII

Los tres conductores del programa radial Remeras Rojas hicieron un detallado repaso por los episodios televisivos y películas esenciales del universo Star Trek, preparando el terreno camino a Picard, la nueva serie de la franquicia que tiene por protagonista al homónimo que supo ser capitán del Enterprise en Star Trek: The Next Generation.

En el escenario principal, el célebre artista de mangas Junji Ito realizó un dibujo en vivo con lujo de detalles, al mismo tiempo que se hacía un repaso por su trayectoria y sus creencias tanto humanas como artísticas.

Luego, también en el escenario tuvo lugar el panel de El Robo del Siglo, producción nacional que dramatiza el legendario robo bancario de 2006 en Acassuso. Moderada por el productor de la película Axel Kuschevatzky, la charla contó con la presencia de Guillermo Francella, que da vida a uno de los asaltantes en el film, y Ariel Winograd, el director.

El panel aporto dos detalles importantes a señalar. Primero, si bien está basada en un libro de Rodolfo Palacios, contaron con la asesoría de los asaltantes que participaron en el hecho. Segundo, que la película goza de un nivel enorme de efectos visuales, mayormente utilizado para materializar el túnel por el cual huyeron los protagonistas. Un nivel de complejidad pocas veces visto en el cine nacional.

Pasando del cine de gran presupuesto a las propuestas más independientes, en el auditorio, hablaron los responsables de la película Rebobinados. Si bien sirvió como anuncio, el gran valor de la charla fue la historia de cómo sus realizadores sacaron adelante financieramente la película. Tarea nada fácil, pero hecha con incuestionable amor hacia la cultura pop con la que ellos y muchos de los espectadores han crecido.

También en el auditorio hubo lugar para los documentales. Fue el caso de Zombies en el Cañaveral, película presentada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, ganadora de sendos premios en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre. Dicha producción plantea, a través de varios testimonios, el hecho de que la primera película de Zombies no vino de los Estados Unidos, sino de nuestro propio terruño en 1965. Una película perdida, de la que solo queda el tráiler y el recuerdo de los que participaron en ella, entre quienes destaca el icono erótico Isabel Sarli, que tuvo aquí su última aparición cinematográfica.

Una experiencia destacable fue la presencia de Henry Cavill en el escenario principal. El celebrado actor, más reconocido por personificar a Superman, pasó por la Argentina para presentar su nueva serie, The Witcher,producción de Netflix basada en las novelas del escritor polaco Andrzej Sapowski, y adaptadas para televisión por Lauren Schmidt Hissrich, quien acompaño a Cavill en el panel.

El repaso por los valores humanos que propone su narrativa y los exclusivos anticipos de los episodios fueron de gran atractivo, pero lo que de verdad se robó la función fue la simpatía del actor inglés, que estuvo entre 20 y 25 minutos firmando autógrafos y sacándose selfies con sus fans antes de subir al escenario. A riesgo de usar una frase hecha, todo un english gentleman.

Argentina Comic Con XII

En el escenario principal tuvo lugar el panel de Giro de Ases, película que significa el debut en la dirección del crítico de cine Sebastián Tabany. Una comedia romántica ambientada en el mundo de la magia, tiene entre su elenco a Juan Grandinetti, Lautaro Delgado Tymruk, Carolina Kopelioff y Ema Graña. Reparto y Director estuvieron presentes en el panel para comentar los pormenores de la cinta, cuyo detalle destacable es el hecho de que los interpretes tuvieron que entrenarse como magos con Henry Evans, campeón profesional del rubro. Es necesario señalar el detalle de que esta es una disciplina en la que estuvo también formado el director de la película.

Posteriormente tuvo lugar un musical homenajeando a las más destacadas películas animadas. Un número hecho a todo trapo con varios bailarines y cantantes en escena, más el detalle de una orquesta en vivo.

Argentina Comic Con XII

De vuelta en el auditorio, tuvo lugar una charla sobre El Eternauta, donde se hizo un repaso por la que es, sin duda, la obra máxima de la historieta argentina. Sin embargo, el detalle de la charla fue mucho más allá del repaso histórico: puso el acento en el prospecto de la vida en otros planetas, y las influencias terrenales que tuvieron incidencia en la creación de la historia de Juan Salvo.

También en el auditorio, la editorial Cuarto Menguante presentó su libro Hammer Films: La Leyenda del Horror Británico que repasa el estilo y los films de la particular productora. Dijeron presente en el panel el responsable de la editorial, Mariano González Achi, y los escritores Hernán Khatchadourian, Darío Lavia, al igual que antes mencionado Sebastián Tabany.

Ninguna Argentina Comic Con estaría completa sin el Star Wars Parade a cargo de la Legion 501, un grupo de fans con trajes y utilerías que son réplicas exactas de las utilizadas en la legendaria saga de películas. También cabe aclarar que este grupo usa su fanatismo por la creación de George Lucas como una punta para realizar obras benéficas a lo largo del país.

Como cereza del postre, quien escribe esta cobertura tuvo oportunidad de entrevistar al crítico de cine Matías Orta por su libro Cuerpos Fuera de Control: El Cine de David Cronenberg, al igual que al escritor Ramiro San Honorio y el dibujante Horacio Lalia por su obra conjunta Mariachis y Demonios.

Entrevista a Matías Orta (Cuerpos Fuera de Control: El Cine de David Cronenberg)

Argentina Comic Con XIIFoto: Ediciones Cuarto Menguante

¿Nos detallarías las razones por las cuales el cine de Cronenberg ocupa un lugar fundamental en tu formación?

David Cronenberg es de los directores que me marcó. Por supuesto, de chico me llegó a través de sus escenas sangrientas y sus historias dinámicas y fascinantes.  Pero cuando fui creciendo y sabiendo más cosas, me percaté de la profundidad de su obra: era capaz de hablar de horrores íntimos, de horrores corporales, sin ponerse pretencioso, ni siquiera cuando empezó a realizar películas que se desmarcan del terror y la ciencia ficción. En realidad, desde el principio me di cuenta de que era un director distinto. Cuando La Doña, una señora que me cuidaba cuando yo tenía 8 años, me contó el final de La mosca, me quedé pensando: “Los monstruos siempre te matan, no se matan ni piden que los maten”. Recién cuando vi la película, un año después, comprendí cómo funcionaba la película y el cine de Cronenberg, a quien seguí de ahí en adelante.

¿Cuándo y cómo surgió la idea de escribir el libro?

A principios de 2014, Mariano tenía en carpeta un libro sobre Cronenberg. Le dije que quería hacerlo yo, que quería dedicarle un libro a un director tan querido por mí desde siempre, y aceptó. No conté demasiado en ese momento, y recién lo hice públicamente en mayo de ese año, durante el Festival de Cannes y frente al mismísimo Cronenberg. Fue en la conferencia de prensa de Polvo de estrellas, hasta ahora su última película. Así que ese momento tan impactante formó parte de los primeros pasos del proyecto. Luego vino mucho ver de nuevo películas, leer, pensar, volver a ver las películas, leer más, pensar más, escribir, ver, escribir, leer, escribir, pensar, escribir, escribir… Duró cinco años el proceso, pero quería que quedara algo completo y detallado, de lo que pudiera sentirme orgulloso.

¿Cuáles son los puntos de análisis con los que abarcás cada película del realizador?

Cuando empecé a escribir el libro, repasé las contantes en la obra de Cronenberg y comprendí que el núcleo era el cuerpo, con sus complejidades, sus mutaciones, su finitud. El cuerpo es el centro de todo, el punto de partida, y el mismísimo director lo confiesa de esa manera. En cada capítulo analizo los personajes, qué los afecta, cómo se transforman ellos y el mundo que los rodea. Es algo que sucede en cada film y atraviesa todas las etiquetas. Incluso cuestiones como la desintegración familiar, o de una sociedad, siguen teniendo que ver con los cuerpos que se alteran, porque esos grupos sociales siguen estando conformados por cuerpos. Por eso me pareció importante que eso ya quedara claro desde el título del libro.

¿Cuál de todas las películas disfrutaste analizar más? ¿Cuál te representó un desafío?

Me propuse darles mucha importancia a todas, incluso a la que suele ser una rara avis en su filmografía: Fast Company. Le puse mucha garra a ese capítulo. Además, la película me cae muy bien y, pese a ser una historia de pilotos de carreras sigue siendo muy afín al director. De hecho, él es un tuerca desesperado y sabe darle valor dramático a los vehículos. Siempre es interesante analizar las películas consideradas menores de grandes cineastas.

Como desde chico tuve interés en el cine fantástico y de terror, me críe con películas como La mosca, Scanners, Videodrome y La zona muerta, de modo que escribir los capítulos correspondientes a cada una tuvo un condimento especial, vinculado a esa época. Pero nunca dejé de apreciar todas sus películas.  Igual confieso que a la hora de analizar Pacto de amor, Festín desnudo y M. Butterfly me esforcé el doble, o el triple. A Cosmópolis la vi muchas veces para captarla del todo. Bah, vi todas varias veces, al punto de que las que menos veces había visto pasaron a ser las que más vi. Fue un desafió fascinante. En realidad, escribir el libro entero fue una experiencia desafiante y hermosa. Aunque Cronenberg puede ser muy deprimente, y te juega en contra cuando no estás en tu mejor momento (risas). A veces pensaba: “¿Por qué no escribí sobre Mel Brooks, o Blake Edwards?” (risas). Pero sigue siendo una experiencia fenomenal.

También disfruté poder contar con testimonios de actores y directores de fotografía que trabajaron con Cronenberg. Sus palabras permitieron enriquecer la data.

¿Qué aprendizaje te dejó la experiencia de materializar este libro?

Me dejó mucho aprendizaje. Ya había aprendido algo fundamental con mi libro sobre John Carpenter: hay que cuidar tu trabajo, sobre todo cuando tu nombre aparece bien grande. Es una responsabilidad gigante, y no conviene correr por culpa de la ansiedad o de lo que fuere. Así que al encarar al nuevo me propuse cuidarlo mejor.

Al escribir el de Cronenberg aprendí la importancia de encontrar un eje, una línea directriz de análisis. Como un partido de diseño. En Cronenberg eso era claro desde el vamos y hacia ahí fui. Pero la clave fue siempre cuidarlo y llevarlo con calma, sin apurarme. El resultado final debía dejarme conforme, y así fue.

Entrevista a Ramiro San Honorio y Horacio Lalia (Mariachis y Demonios)

Argentina Comic Con XIIFoto: Alejandro Reynaga

¿Cómo nace Mariachis y Demonios?

RAMIRO SAN HONORIO: La historia consiste en una noticia que salió en un magazine, sobre el olvido de un auto en la frontera México-USA. En dicho auto encontraron dos estuches; uno de una guitarra y otro de un violín. Es habitual que en estos se encuentren drogas (o armas como en El Mariachi de Robert Rodríguez). Los policías fronterizos en la escena se encontraron que los estuches lejos de contener dichos elementos, tenían en realidad materiales de primeros auxilios, dagas, rosarios, cruces y agua bendita. Partiendo de esta nota me vino inmediatamente la imagen de los personajes y me puse a pensar qué pasaría si estos, aparte de ser mariachis, también fueran exorcistas.

¿Cómo se desarrolló el diseño de los personajes a partir del material escrito?

HORACIO LALIA: Cuando me plantean cómo son los personajes, me traslado completamente a México, en una época que podría ser mitad o fines del siglo pasado. Ahí empiezo mi marca en los personajes, que son dos hermanos de los cuales trato de buscar un parecido mexicano, y uno de ellos es el capo, el jefe, que es más pintón, más actor. Le mostré los personajes a Ramiro, le gustaron y aparte me enganché con la mezcla rara que tenía la historia.

RAMIRO SAN HONORIO: Diego Arandojo hizo la adaptación de lo que fue previamente un guion para televisión, comprado por Sony Entertainment, teniendo nosotros liberada la licencia para el comic.

¿Cómo fue su dinámica de trabajo?

RAMIRO SAN HONORIO: Diego fue un puente necesario entre Horacio y yo. Es fácil trabajar con Horacio, que tiene la experiencia, el talento y la rapidez para entender inmediatamente el concepto. Luego inmediatamente me manda un boceto y lo apruebo.

HORACIO LALIA: Es un tema de oficio. Son muchos años de trabajo. Aparte le tomé cariño a la historia.

¿Cuánto tiempo tomó el desarrollo del libro?

HORACIO LALIA: Lo fuimos haciendo por partes. Fueron cuatro partes de 15 páginas. Terminaba una tanda y Ramiro me mandaba otras 15 para ilustrar. Aprobado el concepto en lápiz, procedía a entintar.

RAMIRO SAN HONORIO: Lo bueno es que Horacio maneja algo que yo no manejaba del audiovisual, que es el tema de las viñetas. Resuelve en acciones concretas algo que quizás no lo imaginaba en el guion, incluso con los diálogos. Le decía «¿Sabés qué? Dejá el dibujo, se entiende igual sin poner globitos».

HORACIO LALIA: La idea es esa, que el lector que no conoce la historia entienda de qué se trata, de cómo viene la mano.

¿Cómo conseguiste convocar a Horacio Lalia para que se sume al proyecto?

RAMIRO SAN HONORIO: A Horacio lo conozco en Comic Con, aparte de que vengo leyéndolo desde que era chico. Yo leía Skorpio, leía historietas europeas y veía su firma constantemente. Grandes obras como Nekrodamus, de la que soy fanático por ser gestada también por German Oesterheld. A partir de ese contacto en Comic-Con me pude dar el gusto de tener a semejante dibujante, que aparte ha formado a muchos otros. Un hombre de un gran espíritu y nobleza. Todos querían leer algo suyo y su presencia ayudó a que avance el proyecto.

¿Cuándo es el lanzamiento al público? 

RAMIRO SAN HONORIO: En esta misma Comic-Con, con mariachis de por medio. Va a hacerse un nuevo lanzamiento con los chicos de La Fosa, que van a abrir un nuevo local. Y ya estamos escribiendo la segunda parte, ya que la idea es hacer una trilogía. Para el año que viene ya vamos a tener alguna novedad.

Con un especial agradecimiento a Raquel Flotta y equipo, así como al personal de prensa de Netflix por hacer posible esta cobertura. A Ramiro San Honorio, Horacio Lalia y Matías Orta por el tiempo concedido para hablar de sus trabajos.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba