Connect with us

Alta Peli

VideoJuegos

Jedi Survivor: Sombras del Imperio.

Jedi Survivor, la esperada secuela de las aventuras de Cal Kestis está entre nosotros, ¿cumplirá con las expectativas?

Allá por la década del 90, cuando esperábamos con ansias la segunda trilogía de Star Wars (sí, las precuelas de Jar Binks), a Jorge Lucas se le ocurrió reeditar por primera vez para cine la trilogía original junto con un proyecto 360, el cual ampliaba la narrativa en un periodo donde no se conocía qué pasaba, entre El Imperio Contraataca y El Regreso del Jedi más precisamente.

En líneas generales, el argumento iba sobre un personaje oscuro, líder de una de las organizaciones criminales más poderosas de la galaxia, que buscaba ocupar un lugar de privilegio al lado del regente del Imperio. Mientras esta trama iba creciendo, un personaje secundario ayudaba a Luke Skywalker, rescataba a la princesa y demás cosas de héroes.

Cal Kestis, el protagonista de Jedi Survivor corre una suerte similar: llega en un momento difícil, donde un oscuro personaje de gorro verde, miembro de una de las organizaciones más poderosas de la galaxia de los videojuegos, busca ocupar un lugar de poder a la derecha del regente del gorro rojo del imperio.

Dash Rendar, protagonista del juego Sombras del Imperio, tenía a su mayor enemigo, el príncipe Xizor, fuera de su videojuego, más precisamente en un libro. Con Cal Kestis pasa algo similar, su mayor antagonista esta fuera de Jedi Survivor, está creando aberraciones mecánicas en otro universo. Pero de todas maneras se las arregla para causarle problemas a nuestro nuevo Jedi favorito.

Jedi Survivor es todo lo que tiene que ser una secuela

¿Cuál es el mayor peligro que enfrenta Jedi Survivor? El mismo que todos nosotros día a día: el tiempo. En la industria de los videojuegos, la etapa más importante comercialmente son las dos semanas previas y las dos posteriores al lanzamiento. Es cuando la mayor cantidad de ventas se producen, un poco por la ansiedad y el entusiasmo de los jugadores que quieren vivir desde el primer minuto las aventuras de su personaje o franquicia favorita.

Jedi Survivor y las aventuras de Cal Kestis tendrían que haber llegado desde una galaxia muy muy lejana para el 17 de Marzo. Eso le daba tiempo de registrar ventas para aportar al cierre del año fiscal 2022 y generar un colchón para el que comenzaba a principios de Abril, además no tenía ningún peso fuerte que le compita por lo que era todo paz y armonía. Recordemos que además de ser fuente de entretenimiento y una forma de expresión artística, los videojuegos son un  negocio más o menos importante, así que las ventas de cada lanzamiento grande son súper valiosas.

Pero en un contexto donde los juegos son producciones cada vez más grandes y ambiciosas es muy difícil poder cumplir con fechas de lanzamiento establecidas. Así, Jedi Survivor sufrió un retraso de 6 semanas. Ustedes dirán que poco menos de mes y medio no es mucho tiempo, pero este retraso hizo que la salida de Jedi Survivor quedara a solo 2 semanas de uno de los títulos más esperados de la última década, que muchos califican como el mejor videojuego de la historia.

¿La consecuencia? Jedi Survivor apuró su último golpe de horno, haciendo que presente múltiples fallas de rendimiento de lanzamiento en todas las plataformas y, en vez de redes sociales llenas de elogios hacia el excelente juego que tiene  a Cal Kestis como protagonista, florecieron usuarios enojados porque sus PC’s de miles de dólares no podían correr el juego como corresponde.

Nuevos y desafiantes enemigos en Jedi Survivor
Nuevos y desafiantes enemigos en Jedi Survivor

Y ustedes saben cómo es el comportamiento humano, lo negativo se multiplica de manera exponencial. Las quejas de algunos usuarios se transformaron en temor de otros y las dos semanas de mayor venta se convirtieron en periodo de incertidumbre, la misma incertidumbre que vivieron nuestros personajes favoritos al final de El imperio Contraataca. En vez de fuegos artificiales y cascos enemigos como tambores, teníamos a un compañero congelado en carbonita y al otro sin una mano y con dramas familiares.

¿Pero y el juego qué onda? A esta altura seguro leyeron decenas de notas sobre lo malo y lo bueno, algunas de ellas mucho más inteligentes de lo que van a encontrar acá. Pero lo fundamental es que el retraso del juego y el apuro por conseguir una buena ventana de lanzamiento le jugaron en contra. Los problemas de rendimiento son evidentes, y es entendible hasta cierto punto que la multiplicidad de configuraciones del mundo pc gamer presenten dificultades al salir a la cancha, pero es injustificable que tanto en Playstation 5 como Xbox Series X tenga problemas de framerate, resolución, etc. Al día de la fecha salieron tres parches y el rendimiento de Jedi Survivor está lejos de ser óptimo.

Dejando de lado este “pero” enorme, Jedi Survivor es una secuela excelente, Work it harder, se nota que el equipo de desarrollo tomó nota de la retro alimentación de los usuarios y hay decenas de detalles pequeños que hacen a una mejor experiencia, desde aumentar la cantidad de atajos disponibles para cuando debemos regresar a un área ya visitada, hasta una mejor ubicación de los puntos de meditación. Los mapas son muchos más grandes y con muchos más vericuetos, pero son de navegación más sencilla con prestar un poco de atención, la información está ahí, disponible para el usuario.

Make it better, el combate de Jedi Survivor evoluciona y ahora tenemos “posturas” que ofrecen distintos estilos de combate, que no solo varían el tipo de sable que se emplea, sino que funcionan como clases, la más pesada hace más daño pero es más lenta y cosas así. Hay más variedad de enemigos, y con más habilidades, numerosos jefes y una gran cantidad de objetivos de gran valor que pondrán a prueba nuestra habilidad. Además BD-1 evoluciona al mejor estilo R2 durante la franquicia y obtiene nuevas habilidades fundamentales para solucionar puzles, que hay en abundancia en Jedi Survivor.

Do it faster, al ser una secuela enfrenta el problema de cómo resolver la progresión del jugador. Ya somos un maestro Jedi, no deberíamos tener que aprender nuevas habilidades: esto se resuelve de manera inteligente, comenzamos con las habilidades básicas, podemos personalizar nuestros sables rápidamente. Obvio que algunas habilidades se desbloquean con la progresión, utilizan un recurso inteligente, Cal “reflexiona” sobre situaciones pasadas y deduce que frente a tal obstáculo debería usar cierta habilidad que todavía no había usado. Si bien durante la primera mitad del juego estamos yendo y viniendo a los mismos lugares pero con nuevas áreas, la progresión de la narrativa es amena y fluida, las situaciones no se estiran de manera artificial y el juego puede llegar a durar unas 60 horas para el exhaustivo.

BD-1 es mejor compañero en Jedi Survivor
BD-1 es mejor compañero en Jedi Survivor

Makes us stronger, Jedi Survivor es una secuela sólida, mucho más profunda y grande en todos los aspectos por sobre su primera entrega. Los mapas más grandes, hay más enemigos, más estilos de combate, nuevos puzles, dungeons, objetivos de alto valor, cámaras Jedi y una enorme opción de contenido secundario que se apoya sobre una narrativa fuertemente inspirada por el cine y la televisión, personajes fuertes, vínculos reales y acción cinematográfica. Todo ese combo se mezcla, se cocina en largas sesiones de juego, y nos da como resultado una experiencia superadora, mejor en cada uno de los aspectos que se puedan evaluar. Incluso es mejor narrativamente que varios productos audiovisuales de la franquicia.

La fuerza está contigo joven Cal Kestis

More than ever, Cal kestis es un joven adulto, presa de la frustración de ver que todos sus esfuerzos por mitigar el poder del imperio son en vano, de cómo sus aliados van partiendo uno a uno, algunos hacia nuevas aventuras, otros con un más oscuro destino. Esta desazón se siente en los enfrentamientos, en los vínculos con los otros personajes, incluso contra los villanos. Ese joven cálido e inocente se trasformó en un Jedi curtido, implacable con sus enemigos y con el peso de la derrota sobre sus hombros, al mejor estilo Obi Wan, pero con muchas menos pulgas. Si Ben Kenobi elige el camino del retiro y el anonimato, Cal Kestis sigue luchando, con un dejo de esperanza, pero consciente de su posición desfavorable, ya no cree en segundas oportunidades y piensa causar el mayor daño posible al imperio en el tiempo que le queda.

Work is never over. A pesar de su presente amargo, Jedi Survivor hace un muy buen trabajo en mostrar esa luz de esperanza, esa que mantiene viva la chispa de la resistencia que veremos crecer y brillar a viva luz en eventos posteriores. Cal Kestis encuentra un resquicio donde sentirse parte, no tiene la grandilocuencia de la historia de los Skywalkers, por ejemplo, que cambian el rumbo de la galaxia, pero ofrece una historia más humana, de la que podemos sentirnos más cercanos, en donde aparecen los espacios para esbozar una sonrisa a pesar de la oscuridad de la situación.

El mayor enemigo de Jedi Survivor son cosas no vinculadas directamente con el juego en sí, pero que son fundamentales para que una gran producción sea exitosa.

Si bien los retrasos sufridos evidencian no haber logrado un lanzamiento ideal, por un lado se puede llegar a comprender el apuro último para que no se los coma la sombra del imperio. Aunque, digamos, tampoco es excusa suficiente.

Jedi Survivor en consolas (por lo menos la versión de Xbox Series X que revisamos) es un juego hermoso desde cada punto de evaluación posible en un primer golpe de vista; bello gráficamente, interesante desde lo narrativo, con personajes más humanos. Con una banda sonora muy buena y una cantidad enorme de contenido por descubrir.

Una mirada más detallista nos devuelve errores de rendimiento, caídas de cuadros, pérdida de resolución para mantener estabilidad en modo rendimiento, errores en las transiciones de entrada y salida de gameplay/cinemática, físicas que colapsan y algunos errores típicos, que si bien no le suceden a todos los usuarios y no llegan a arruinar la experiencia, no es lo que se espera de un título de uno de los estudios más grandes del mundo, sobre una de las franquicias más grandes del mundo y que se vende a precio completo.

Star Wars Jedi Survivor podría decirse que es una victoria pírrica. Seguramente muchos de sus usuarios disfrutarán la experiencia, pero solo el tiempo dirá si resultó beneficioso para el estudio. Esto importa, ya que si a un juego le va bien comercialmente, probablemente veamos una secuela.

En mi caso particular, me quedo con sensaciones encontradas, como esa escena de Luke y Leia con la preocupación en el rostro, pero con un abrazo que simboliza la esperanza.

Jedi Survivor está disponible en Xbox Series, Playstation 5 y PC. El código para esta reseña fue provisto por el distribuidor.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

Click to comment

Deja un comentario

More in VideoJuegos

Trending

To Top