Connect with us

Alta Peli

Cine

Cuestión de parla: ¿Qué es el buen diálogo?

¿Qué es el buen diálogo? ¿Cómo puede desempeñarse un guionista, para verificar el tono, ritmo y la cadencia de cada uno de esos instrumentos que llamamos personajes? Con el estreno de The Jazz Singer en 1927, el sonido se volvió una herramienta más del arsenal cinematográfico, y con ella llegó el concepto del dialogo como una herramienta dramática más para el desarrollo de una escena.

Idiolecto. Subtexto. Progresión. Concisión. Esos para mí son los cuatro secretos para escribir un buen dialogo cinematográfico.

Lo primero que hay que entender de entrada es que el mejor dialogo es que a veces no haya dialogo. El guionista debe hurgar en su cabeza y buscar la manera que las acciones y las imágenes manifiestan lo que se quiere decir, y solo cuando no queda claro, ahí utilizarlo.

Ahora cuando el cerco se cierra y no nos queda otra más que hacerle abrir la boca a los personajes, estas son las máximas que, al menos, para mí, permiten que sea fluido y al punto.

Fuego contra Fuego

El buen diálogo es Idiolecto: El diccionario la define como la  lengua tal y como la usa un individuo en particular. Uno de los errores frecuentes en guionistas principiantes —y el obstáculo más difícil— es que todos sus personajes suenan igual; que las líneas son fácilmente intercambiables. Dos personas de distinta edad no van a hablar igual, una persona con mucha educación no va a hablar igual que el que tiene poca, etc. También hay que considerar que no todos nos expresamos de la misma manera en todos los ámbitos. Con un amigo seriamos más dicharacheros, mientras que con nuestro jefe seríamos más cautos. En conclusión, son líneas que sólo el personaje que habla —y nadie más que el personaje que habla— podría decirlas.

Pacto de Sangre

El buen diálogo es Subtexto: Si la escena trata de lo que trata, estas en problemas. El subtexto es el significado oculto debajo de las palabras. Los seres humanos nunca decimos lo que pensamos o lo que sentimos absoluta y/o literalmente. De hacerlo, esto se llamaría dialogo “on the nose”. Un actor le dice que sí o no a un papel dependiendo del subtexto, porque con eso trabajan, con eso construyen un personaje. El motor del subtexto suele ser el contenido temático de la historia, o el objetivo emocional del personaje, o ambas.

Pulp Fiction

El buen diálogo es Progresión: El dialogo es como un partido de ping pong, en donde tenés la puta suerte de atinarle a la pelota en cada saque que te manda tu rival. Solo que cada devolución del rival suele ser in crescendo más fuerte y más fuerte hasta que uno de los dos se equivoca y le erra. Siendo ese error el éxito o el fracaso del objetivo que plantea la escena. La escena no puede durar más de tres páginas.

 Sin Lugar para los Débiles

El buen diálogo es Concisión: Cada emisión o respuesta del personaje no puede durar más de tres renglones. El dialogo debe ser una acción apuntando a un objetivo específico. De nuevo, la escena no puede durar más de tres páginas, o sea tres minutos de pantalla.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Continue Reading
You may also like...
1 Comment

1 Comment

  1. Ana C. Bussio

    09/09/2015 at 14:23

    Excelente escena de La Red Social, solo un gran artista contemporáneo como David Fincher podía lograr una escena como esa, donde ese personaje odioso, social y emocionalmente desconectado que interpreta Jesse Eisenberg más que dialogar mantiene un Chateo con su interlocutora, de la cual por supuesto no le interesa nada. Genial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cine

Trending

To Top
Salir de la versión móvil