Connect with us

Alta Peli

Cine

El Triángulo de las Bermudas en la ficción

El Triángulo de las Bermudas en la ficción: la nueva apuesta de los creadores de Dark, 1899, lo volvió a colocar en relevancia. ¿Qué otras ficciones aprovechan este recurso?

El Triángulo de las Bermudas es un lugar popular para que las obras de ficción coloquen eventos misteriosos, especialmente las desapariciones de barcos y aviones. A menudo resultará que algo realmente extraño está involucrado en el área, como extraterrestres, actividad paranormal o algo todavía más inexplicable.

Para los que viven adentro de un raviol, se trata de una zona ubicada entre las Bermudas, Florida y Puerto Rico. Los vértices del triángulo se definieron por primera vez en 1964.

Se extiende sobre 440.000 millas de mar. A lo largo de los siglos, muchos barcos, aviones y miles de personas han desaparecido sin dejar rastros, lo cual es fuente de inspiración para los cazadores de mitos y creadores de historias.

440.000 millas de misterios

El Triángulo de las Bermudas en los años ´70

Este año, la productora Dark Ways y Netflix están reaprovechando este popular concepto en la nueva serie de misterio 1899. Aunque, por supuesto, su uso como ficción especulativa se remonta a muchos años antes.

Una de las primeras producciones en hacer uso del Triángulo de las Bermudas como telón de fondo fue el sci-fi de acción del mismo nombre, The Bermuda Triangle, de 1978, con John Huston and Gloria Guida.

Dos años más tarde estrenaría The Island, protagonizada por Michael Caine y David Warner. En esta película, la explicación del misterio es más terrenal. Las desapariciones se relacionan con un grupo de piratas salvajes que están ocultos del mundo exterior en una isla caribeña inexplorada. Ellos han estado asaltando barcos para sobrevivir desde el siglo XVII.

Evidentemente, el final de la década de los ´70 fue la época más redituable para explotar al Triángulo de las Bermudas porque también se estrenaron la película de terror mexicana Bermudas: la cueva de los tiburones, la española Encuentro en el abismo, así como disaster movies en el caso de Airport ’77.

Arte promocional de The Bermuda Triangle, de 1978

Sin ser específicamente un relato sobre el Triángulo de las Bermudas, hay una referencia curiosa en Close Encounters of the Third Kind (1977).

Resulta que la edición especial agrega un plano corto donde un barco está en medio del desierto de Gobi. Se supone que es una de las más famosas desapariciones. Adicionalmente, la película de Steven Spielberg comienza con el descubrimiento del Vuelo 19, un ejercicio de entrenamiento de aviación de la marina estadounidense que desapareció en aquella zona maldita.

El caso de Triangle (2009)

Quizás la mejor película sobre el Triángulo de las Bermudas sea Triangle (2009), un desconocidísimo thriller británico con Melissa George que yo no dejo de recomendar en cada oportunidad que tengo.

Nada es lo que parece en Triangle (2009)

Luego de que un yate se tumba durante una extraña tormenta, Jess y su grupo de amigos se suben a un barco que aparenta estar abandonado, pese que se encuentra en movimiento y que ellos han visto siluetas a bordo.

Esta obra del director Christopher Smith funciona como un capítulo extendido de La Dimensión Desconocida. Es un rompecabezas que se presenta a los espectadores desde la primera escena y se va armando pieza a pieza, con un ritmo trepidante y preciso. Tiene tintes del género slasher, si bien está muy lejos de ser la típica película de terror.

Una de los aspectos más interesantes de la trama son sus referencias a una de mis películas favoritas de todos los tiempos: El resplandor (1980). Por ejemplo: el número 237 tiene relevancia en bastantes momentos, existe un personaje que comienza a perder la cabeza progresivamente, el arma utilizada por el antagonista es un hacha y también aparece un espejo con un mensaje escrito en sangre.

La historia se despliega como un infierno personal para la protagonista, Jess, siendo el relato una correspondencia con el mito griego de Sísifo, que es uno de los más perturbadores castigos que alguna vez concibió Zeus. El barco fantasma (Aeolus) también tiene una asociación directa con la mitología griega.

Triangle es un esfuerzo inmenso por forjar una trama enmarañada con relativa sencillez… y el resultado es maravilloso. Melissa George se pone todo el peso de la película al hombro y cumple. Es una ficción de misterio puro con muy buenas sorpresas y excelentes dosis de suspenso.

El Triángulo de las Bermudas en la ficción

El Triángulo de las Bermudas en la ficción

Antes que en las películas, este dispositivo narrativo fue recurrente en otras artes. Por ejemplo, en los comics de Wonder Woman, Themyscira (también conocida como Paradise Island), el hogar nativo de Diana y sus hermanas Amazonas, a veces se encuentra en el Triángulo de las Bermudas, pero la isla en realidad puede teletransportarse a cualquier lugar –o momento– cuando los habitantes de la isla lo deseen.

Uno de los motivos de su popularidad probablemente se deba a la infame novela The Bermuda Triangle (1974), de Charles Berlitz. La obra fue un éxito instantáneo porque pretendía ser un misterio real, en lugar de ficción. El libro afirmaba que muchos barcos y aviones habían desaparecido misteriosamente en el Triángulo, si bien rápidamente se descubrió que varios hechos del libro estaban falsificados.

De hecho, muchos de los navíos enumerados nunca existieron en primer lugar, y otros se hundieron en otras partes del mundo. Los que quedaron no eran lo suficientemente numerosos como para ser inusuales y se habían hundido en circunstancias totalmente normales, como un clima extremadamente malo.

Otro autor, Larry Kusche, escribió un libro propio como refutación a Berlitz. Allí, Kusche señala los errores anteriores admitiendo que ocurren incidentes “raros” en el Triángulo de las Bermudas, pero que éstos ocurren aproximadamente al mismo ritmo en todo el mundo.

En materia de series de TV, estaba claro que X-Files debía tener su episodio centrado en el Triángulo de las Bermudas.

El episodio, convenientemente titulado Triángulo (S06E03), tiene a Mulder investigando un transatlántico de pasajeros de lujo que aparece misteriosamente en el borde del Triángulo de las Bermudas. Una vez a bordo del barco, Mulder se encuentra en el año 1939 cuando los soldados nazis luchan contra la tripulación británica por el control del navío.

El Triángulo de las Bermudas en X-Files

En un episodio posterior, el hombre de negro del Área 51, Morris Fletcher, afirma ser el que originalmente acuñó el término e insistió en que fuerzas poderosas, primarias y de otro mundo están ocultas debajo de las olas, esperando ser arrancadas por el hombre.

Triángulos misteriosos en los dibujos animados

La animación tiene algunos referentes memorables. Por ejemplo, La vida moderna de Rocko tiene un episodio rarísimo (como todos los de esta lisérgica serie, básicamente) en el que Rocko aborda un crucero con Heffer y su abuelo, que justo pasa por el Triángulo de las Bermudas. Allí, “algo” convierte a todos los ancianos del barco en jóvenes, y a todos los jóvenes en viejos.

En DuckTales (1987) muchos de los barcos de Scrooge McPato estaban desapareciendo en el Triángulo. Scrooge señala lo transitada que está la zona y se dispone a buscar su flota. Lo encuentra, junto con otros barcos, atrapado en una enorme masa de algas.

En la franquicia de Scooby-Doo, el Triángulo de las Bermudas es un escenario recurrente. Los 13 fantasmas de Scooby-Doo tiene un episodio ambientado allí, al igual que la serie original (en un bizarro episodio, el segundo de la tercera temporada) que incluye hombres esqueléticos y ovnis que se tragan aviones.

Scooby y la pandilla en el Triángulo de las Bermudas

Por último, tenemos la película ¡Scooby-Doo! ¡Piratas a la vista! (una de mis favoritas) con nieblas misteriosas y piratas fantasmas.

Futurama nos regaló el Tetraedro de las Bermudas, donde las naves espaciales desaparecen misteriosamente. Resulta que eran atacados por una ballena espacial de la cuarta dimensión que se alimenta de las obsesiones de los capitanes.

¿Y en los videojuegos? Tomb Raider (2013) tiene lugar en el Triángulo del Dragón, que es básicamente el Triángulo de las Bermudas de Japón. De hecho, el diálogo en el juego hace una comparación explícita entre las dos ubicaciones.

¿Conocen otro usos de El Triángulo de las Bermudas en la ficción?

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

Click to comment

Deja un comentario

More in Cine

Trending

To Top