Connect with us

Alta Peli

Cine

Las adaptaciones de Otra vuelta de tuerca

Las adaptaciones de Otra vuelta de tuerca, la famosa novela de 1888 de Henry James, han sido alrededor de 30. ¿Por qué siguen llegando?

Puede que haya cumplido más de 100 años, pero la novela de terror gótico de Henry James Otra vuelta de tuerca (The Turn of the Screw) nunca deja de sentirse relevante. Sin ir más lejos, Netflix acaba de poner a disposición The Turning (la última adaptación existente, llamada Presencias del Mal en Latinoamérica) y ya está en el ranking de las películas más vistas de la plataforma.

Y es que esta obra todavía se ubica como uno de los cuentos sobrenaturales más famosos de la era victoriana. De hecho, suele ser parte de la currícula tradicional de la escuela secundaria junto a otros clásicos como Drácula, de Bram Stoker y Frankenstein, de Mary Shelley.

Una variedad de contextos históricos

La novela Otra vuelta de tuerca se ha llevado al cine, la televisión y al teatro al menos 27 veces. Entre la primera adaptación (una obra de Broadway de 1950 dirigida por Harold Pinter) y las últimas (como la miniserie The Haunting of Bly Manor de 2020) el relato ha sido transportado a una sorprendente variedad de contextos históricos.

Estos escenarios van desde los agitados años ´60 (como en el caso de la adaptación dirigida por Rusty Lemorande de 1992) hasta un asilo psiquiátrico durante la Primera Guerra Mundial (bajo la dirección de Tim Fywell en 2009), pasando por la melancolía exagerada de mediados de la década de 1990 en Maine, con la reciente adaptación por parte de Flora Sigismondi que está disponible en Netflix.

Las adaptaciones de Otra vuelta de tuerca
Las múltiples adaptaciones de Otra vuelta de tuerca, de Henry James

El atractivo de Otra vuelta de tuerca quizás resida en que –pese a ser una historia de fantasmas tradicional– tiene el agregado de contar con un narrador poco confiable. El texto original es una novela psicológica para adultos que presenta a dos niños espeluznantes y su institutriz. Muchos eventos se enfocan en cosas extrañas que los niños dicen o hacen. La cuestión es que nunca podemos estar seguros de que lo que experimentamos es real.

La historia podría tratarse de una educadora valiente que trata de defender a sus pupilos de los espíritus malignos, o de una joven completamente loca que somete a niños inocentes a sus propias alucinaciones asesinas. Es igualmente espeluznante de cualquier manera.

Otra vuelta de tuerca comienza con una mujer joven, de origen indeterminado, aceptando un trabajo como institutriz para dos huérfanos adinerados en una finca remota, aceptando con demasiada facilidad la condición de que nunca se ponga en contacto con su empleador sobre cualquier problema que pueda surgir durante su estadía.

La institutriz está encantada con la enorme mansión Bly y sus dos adorables jóvenes protegidos, Miles y Flora, hasta que se convence de que los fantasmas de los empleados anteriores, Peter Quint y Miss Jessel, están empeñados en deshacerse del lugar y sus habitantes.

Las adaptaciones de Otra vuelta de tuerca: las mejores

A continuación, repasamos algunos de las mejores adaptaciones de Otra vuelta de tuerca, tanto en cine como en series.

The Turning (Floria Sigismondi, 2020)

En 2020, se lanzaron dos adaptaciones de Otra vuelta de tuerca, pero una fue notablemente mejor que la otra. The Turning es la producción menos lograda y trató de cautivar a su público aprovechando la fama de Finn Wolfhard de Stranger Things como Miles Fairchild.

Esta adaptación presenta a un Miles rebelde y tortuoso, mientras que la niña Flora es particularmente extraña. Pese a contar con una tenebrosa ambientación (y a la gran Mackenzie Davis en el rol protagónico), el resultado fue decepcionante si la comparamos con la serie creada por Mike Flanagan.

The Turn Of The Screw (Rusty Lemorande, 1992)

A pesar de contar con algunos cambios menores en relación al material fuente, la versión de Rusty Lemorande es considerada una de las mejores adaptaciones de Otra vuelta de tuerca.

Esta película inequívocamente muestra que Miles y Flora son poseídos por Peter Quint y Miss Jessel respectivamente. Si bien las adaptaciones más recientes como The Haunting Of Bly Manor mantienen esta idea de la posesión hasta el final, la película de 1992 optó por dejar en evidencia que el miedo reside en lo que podría pasarle a la institutriz a manos de los niños, en lugar de lo contrario.

The Haunting Of Bly Manor (Mike Flanagan, 2020)

Quizás no haya tenido el mismo impacto que The Haunting Of Hill House en el público general, pero para mí esta continuación es igual de interesante. Una asombrosa reinterpretación de una historia que, de por sí, es muy difícil de capturar en la pantalla fehacientemente.

The Haunting Of Bly Manor, de Mike Flanagan, es uno de los recuentos más singulares del clásico de terror. El argumento principal es básicamente el de Otra vuelta de tuerca, pero Flanagan también aprovecha otros textos de Henry James para concebir a personajes aún más únicos en una variedad de situaciones que agregan densidad al relato.

The Innocents (Jack Clayton, 1961)

La obra de Jack Clayton, protagonizada por Deborah Kerr, ha sido considerada durante mucho tiempo como la mejor entre las adaptaciones de Otra vuelta de tuerca. Está ambientada durante el período en que se escribió la historia original, sigue la trama de la novela casi palabra por palabra y está atenta a los detalles minuciosos sobre Miles y Flora.

Al igual que el material fuente, The Innocents presenta temas de represión sexual, curiosidad infantil, fantasmas tanto metafóricos como literales, y –por supuesto– el final devastador donde… Ups, spoilers para un película con 50 años de antigüedad… la institutriz sostiene el cadáver de Miles.

Las adaptaciones de Otra vuelta de tuerca son muchas, ¿cuál otra agregarían a la lista de las mejores?

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

Click to comment

Deja un comentario

More in Cine

Trending

To Top