Connect with us

Alta Peli

Cine

Los mejores personajes de Johnny Depp

Los mejores personajes de Johnny Depp

Con el inminente estreno de Pacto Criminal, protagonizada por Johnny Depp, repasamos algunos de los mejores papeles del camaleónico actor norteamericano. Vale aclarar que aunque consideramos que estos son sus roles más destacados, están ordenados por orden cronológico.

Mejores personajes de Johnny Depp

Glen Lantz en Pesadilla en lo profundo de la noche (Nightmare on Elm Street, de Wes Craven / 1984)

El debut cinematográfico del pequeño John Christopher Depp II se dio nada más y nada menos en la gran obra maestra de Wes Craven. Su personaje, uno de los púberes residentes de Elm Street, será siempre recordado por sufrir una de las muertes más originales e imaginativas en la historia del cine de terror. A veces el ambiente artístico puede ser una picadora de carne…literalmente.

Edward Scissorhands en El joven manos de Tijera (Edward Scissorhands, de Tim Burton / 1990)

Si bien Depp ya contaba con una relativa fama por protagonizar la exitosa serie adolescente “21 Jump Street”, no fue hasta su primera incursión con Tim Burton que su carrera empezó verdaderamente a despegar en Hollywood. Para el excéntrico rol de Edward, un ser relegado casi toda su vida al ostracismo, el actor buscó inspiración en las primeras películas mudas de los años 20;  más precisamente en Buster Keaton. Una decisión atinada para conformar un personaje completamente en sintonía con el estilo y la atmósfera del film.

Gilbert Grape en  A quién ama Gilbert Grape? (What’s Eating Gilbert Grape?, de Lasse Hallstrom / 1994)

Lejos de personajes caricaturescos como los que supo representar con Burton y John Waters (“Cry Baby”), aquí Depp se mete de lleno en el drama familiar con una performance sutil y matizada. Su mayor virtud en este papel es nunca manifestar explícitamente la angustiosa carga que debe llevar Gilbert Grape sobre sus hombros; sino expresarla a través de pequeños y acotados gestos.  De esta manera, Johnny demostraría que las buenas actuaciones del pasado no fueron casualidad.

Ed Wood en Ed Wood (de Tim Burton, 1994)

Probablemente la mejor película de la sociedad Burton-Depp. Un homenaje a los héroes del cine clase B que tanto alimentaron el imaginario del director. Gracioso y equilibrado; extravagante y centrado a la vez.  Su mejor papel desde la humilde opinión de un servidor.

Donnie en Donnie Brasco (de Mike Newell / 1998)

El primer film de gangsters de Johnny Depp – el otro se estrena este jueves-  y una de las mejores películas de su  filmografía. La difícil prueba de medirse con Al Pacino en una historia de mafía fue aprobada con creces.

Raoul Duke en Pánico y Locura en Las Vegas (Fear and Loathing in Las Vegas, de Terry Gilliam / 1998)

https://www.youtube.com/watch?v=8m662obIvhY

Fue el propio Hunter S.Thompson quien eligió a Johnny Depp como el indicado para protagonizar la versión cinematográfica de su lisérgica novela. El actor pasó un tiempo considerable en el hogar del autor para poder captar a la perfección su caótica personalidad y de allí nació una intensa amistad que duró hasta el suicidio de Thompson en 2005. Aquí Depp se la juega por el grotesco y el surrealismo dejando de lado la figura de galán que supo cosechar a principios de los 90’s. Personaje de culto en un film de culto.

Ichabod Crane en La leyenda del jinete sin cabeza (Sleepy Hollow, de Tim Burton / 1999)

El fin del milenio lo encontraba al actor personificando al clásico personaje de Washington Irving en una de las películas más taquilleras del 99. Nuevamente Johnny interpreta al típico personaje burtoniano de ojos perturbadores y oscuridad naive. Un anti-héroe para las góticas aventuras en Sleepy Hollow.

Jack Sparrow en Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra (Pirates of the Caribbean: The Curse Of The Black Pearl, de Gore Verbiski, 2003)

Para bien o para mal, el capitán Jack Sparrow marcaría a fuego la carrera de Depp en la última década.  Esta emulación de Keith Richards no sólo le valió una nominación al Oscar, sino que lo transformó en el actor mejor pago del mundo. Lamentablemente,  el papel significaría el inicio de una seguidilla de secuelas y roles caricaturescos deslucidos (Willy Wonka, El Sombrero, Tonto, Mortdecai)  que no harían más que alejar al intérprete de proyectos más serios e interesantes.

J.M.Barrie en Descubriendo el país de Nunca Jamás (Finding Neverland, de Marc Forster / 2006)

Un breve impass entre tanto maquillaje y raros peinados nuevos. Con la dirección de Marc Foster,  Johnny vuelve a una caracterización más sobria y logra destacarse en este drama histórico sobre el autor de Peter Pan. Una rareza del actor durante esta década.

Sweney Todd en Sweeney Todd: El barbero demoníaco de la calle Fleet (Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street, de Tim Burton / 2008)

Luego de años en la industria, Depp por fin pudo plasmar su faceta musical con esta adaptación  de la obra de Stephen Sondheim. El personaje de psicópata victoriano es la excusa perfecta para conjugar el estilo dark de Burton con el bagaje rockero del actor. Esta fue su última nominación a un premio de la Academia; ¿lo logrará este año?

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

2 Comments

2 Comments

  1. Fede

    24/10/2015 at 12:07

    Me encanto la nota muchachos, estaría genial una de el gran Gary Oldman.

  2. Pingback: Pacto Criminal | Crítica AP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Cine

Trending

To Top
Salir de la versión móvil