Connect with us

Alta Peli

Cine

Mujeres detrás de Cámara

Siendo hoy el día internacional de la mujer, me pareció propicio pasar lista a aquellas feminas que han hecho la diferencia, mujeres detrás de cámara; porque si tenemos que hacerlo con las que estuvieron delante, no terminamos más.

KATHRYN BIGELOW

Mujeres detrás de Cámara

Antes de alzarse con el Oscar a la mejor Dirección de 2009 por The Hurt Locker, esta señora fue responsable de clásicos como Near Dark (de Vampiros en serio, sin brillantina, como corresponde), Blue Steel (Jamie Lee Curtis como mujer policía. Hot) y, por supuesto, las extraordinarias Punto Limite (Surf’s up, Dude) y Dias Extraños (“Soy el Santa Claus del Subconsciente”).

Su filmografía tiene un hilo conductor claro y es el de la adrenalina, o mejor dicho el por que nos dejamos manejar por ella. Para mí, Bigelow es una de las pocas minas que logro prevalecer en el género de acción, que por antonomasia siempre le perteneció a los hombres. La mina simplemente responde

“No puedo cambiarme de sexo, pero por otro lado me rehúso a no hacer películas”

DIABLO CODY

Mujeres detrás de Cámara

Por Jennifer’s Body  casi no queda en la lista, pero por haber escrito Juno y haber levantado bastante la puntería con Young Adult la incluyo por que le ha sabido encontrar giros maduros y nada aburridos a tramas que cuando no originales, casi siempre pecan de ser lugares comunes. Aunque estoy atento al tinto por como encara la adaptación de Evil Dead (que dirige Fede Alvarez de Ataque de Pánico). Una de las mas jóvenes mujeres detrás de cámara.

JANE CAMPION

Hizo muchísimas buenas películas y de temáticas muy profundas (el erotismo en particular), pero la que creo mejor resume la escritura narrativa y el ojo cinematográfico de esta soberbia cineasta neozelandesa es la genial La Lección de Piano.

SHIRLEY WALKER

goodbye

Si fuiste chico en la década del 90, el trabajo de esta señora lo super conoces más de lo que pensás. Ella fue responsable de la música de Batman: La Serie Animada. Ya sé, ya se, vas a decir “Pero, Gordo, ¿Que la partitura no la hizo Danny Elfman?” Si, y no; la intro de la serie es el trabajo del buen Danny, lo de la serie per se fue trabajo de esta extraordinaria dama. Si no te querés comer todas las temporadas, cosa que entiendo, te recomiendo que te mires Batman: La Máscara del Fantasma, el tono operático que le imprime la mina deja con la boca abierta. Aparte fue esta buena señora la que le puso pulenta y Rock N’Roll a la partitura de Fuga de Los Ángeles de John Carpenter. Mujeres detrás de cámara hay muchas pero como Shirley muy pocas.

SOFIA COPPOLA

Todo el mundo la recuerda por su poco menos que habilidosa interpretación en El Padrino III, al parecer hoy por hoy, muchos están siempre listos para extenderle la misma cortesía a su filmografía como directora tachándola de lenta y pretenciosa. En mi opinión, aunque como guionista creo que tiene que levantar un poquito más la puntería (si, a pesar de haber ganado el Oscar como tal por Lost in Translation, todavía creo que a María Antonieta le falto la guillotina) su ojo a la hora de poner la cámara y orientar a los actores merece algo de consideración no tanto por su habilidad narrativa, sino como elige acorde a los temas que trata, que en su caso creo que es la soledad.

THELMA SCHOONMAKER

thelma(1)

Detrás de todo gran hombre hay siempre una gran mujer y nunca fue más cierto en el caso de esta señora que edito la mayoría de las películas del maestro Martin Scorsese, ganando tres Oscares por editar Toro Salvaje, El Aviador y Los Infiltrados. Amén de haber recibido nominaciones por su trabajo en Buenos Muchachos (Best Scorsese Picture Ever), Pandillas de Nueva York y más recientemente por Hugo. 

VERNA FIELDS

Verna-Fields

Esta señora, apodada cariñosamente Mother Cutter (“Madre Cortadora”, que fuera de contexto parece el título de una película sobre una asesina serial), fue la montajista de Tiburón y American Graffiti. La metí en la lista porque para mí fue una parte fundamental en la estratagema de Spielberg para hacer funcionar Tiburón cuando no tenían un Tiburón. Oscar Mejor Montaje 1975. Enough Said

EDITH HEAD

edithhead650

Por ser la mujer que más Oscares tiene en su haber; Ocho muñequitos dorados al mejor diseño de vestuario. Y también, sencillamente, porque fue la vestuarista de la época de Oro de Hollywood, primordialmente para la Paramount en películas tales como Pacto de Sangre, Sunset Boulevard, La Malvada, Los Pajaros y La Ventana Indiscreta, entre otras. Ella ha vestido a Bette Davis, Barbara Stanwyck, Grace Kelly y Elizabeth Taylor. Trabajo 43 años para el estudio de la montañita, a tal extremo que el taller de vestuario en esos estudios hoy lleva su nombre.

¿Qué otras grandes mujeres detrás de cámara pensás que deberíamos agregar?

Feliz Día, queridas féminas, y gracias por soportar estoica y heroicamente nuestras gansadas.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Deja un comentario

More in Cine

Trending

To Top