Connect with us

Alta Peli

Cine

Películas inspiradas en los deportes mentales

El deporte más físico siempre ha sido un punto de inspiración para el séptimo arte. Esto no se reduce al baloncesto o a las disciplinas olímpicas, como muchos podrían llegar a pensar, sino que hay un amplio abanico de historias deportivas. En este artículo, nos centraremos en los deportes mentales y expondremos algunas de las películas que más destacaron en su día por tratar estas prácticas que, en vez del físico, reclaman una importante aportación del intelecto para desarrollar su actividad.

Estas disciplinas mentales siempre han despertado gran interés entre la población. De hecho, actualmente viven un buen momento por su migración hacia las pantallas, abriéndose a todos los usuarios y jugadores que disponen de dispositivos inteligentes e internet. Claro ejemplo de ello son las plataformas especializadas en póquer en línea, que proponen partidas y campeonatos de manera rápida y sencilla desde cualquier lugar o momento del día y siempre bebiendo de la tecnología más puntera.

Ajedrez y póquer, dos de los referentes

Gran parte del éxito de los deportes intelectuales se explica gracias a la gran acogida que siguen teniendo, a nivel de practicantes e interesados, el ajedrez y el póquer. Ambos cuentan con millones de seguidores y no es de extrañar que sean las disciplinas donde la industria cinematográfica ha puesto más interés. Cada una de estas actividades presenta muchas obras, y algunas de ellas ya se han convertido en una gran referencia por la temática que tratan y el poder de su historia.

Si ponemos el foco en la batalla entre negras y blancas, en la última década podemos mencionar varios estrenos destacables. Uno de ellos es “El juego más frío”, de 2019. El tablero se convierte en una metáfora de un conflicto diplomático donde entrarán varios intereses cruzados. También de mucho interés es “Magnus”, un film que se fija en la figura del gran maestro Magnus Carlsen en forma de documental; o “La reina de Katwe”, una historia de superación personal que tiene como punto de partida el ajedrez.

Del póquer, también nos han llegado grandes obras del séptimo arte. Con muy buena acogida y considerada como una de las mejores películas del sector, destaca “Rounders”, de 1998. Se centra en la trayectoria de un jugador, desde los inicios hasta lo más alto, y destaca por sus constantes referencias a detalles del juego. Otro de los títulos que tiene el juego de 52 cartas como hilo conductor en toda la trama es “Molly’s Game”, basada en hechos reales sobre una ex esquiadora que trasladó su disciplina al tapete verde.

Otros ejemplos de películas de deportes mentales

No todo se reduce al póquer y al ajedrez, sino que también podemos encontrar otros ejemplos de los considerados como deportes mentales en la gran pantalla. El scrabble, uno de los pasatiempos más populares, tiene un rol fundamental en algunas películas. En “Los crímenes de Oxford” sirve de gran ayuda para poder resolver la trama, mientras que en la película de terror “El bebé de Rosemary” es la herramienta principal para desvelar el enigma y resolver el secreto que envuelve toda la historia.

El bridge en los últimos años ha servido como referencia de dos obras muy bien valoradas. Una de ellas es “Vasil”, de 2022, que trata de un hombre muy inteligente y jugador de este juego que se ve obligado a mendigar por las calles de Bulgaria hasta que es acogido por una familia y consigue hacerse un sitio en la comunidad. Del mismo año también destaca el documental “Juegos sucios”, que relata la polémica en la que se vio envuelto uno de los mejores jugadores del mundo de este deporte.  

Otro de los juegos muy practicados en el mundo y que tienen gran repercusión en el continente asiático es el go. En este caso, sobresale la pieza documental “AlphaGo”, que relata un estudio en el que el mejor jugador de este deporte, Lee Sedol, no pudo vencer a una máquina de inteligencia artificial. Es una buena manera de entender y reflejar el choque que produce en muchas ocasiones la innovación tecnológica con los humanos y la tradición. Una obra que no deja a nadie indiferente.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Deja un comentario

More in Cine

Trending

To Top