fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Sin Pirotecnia: 5 dramas de ciencia ficción

dramas de ciencia ficción

Cine

Sin Pirotecnia: 5 dramas de ciencia ficción

Sin Pirotecnia: 5 dramas de ciencia ficción

Hay dramas de ciencia ficción que buscan otro camino que el impacto visual para contar sus historias, estos son sólo cinco ejemplos entre muchos.

Muchas veces la ciencia ficción es menospreciada como un género menor y superficial que sólo apunta al entretenimiento. Es algo entendible cuando la mayoría de las historias más populares en las últimas décadas han aprovechando la libertad que la tecnología CGI les ha dado, para mostrar secuencias visualmente espectaculares que dejan al público con la boca abierta en frenéticas secuencias de acción o aventura. Esto no siempre fue así, porque más que un género es un contexto desde donde pueden contarse toda clase de historias: terror, crítica social o comedia, hasta ejemplos como estos dramas de ciencia ficción que con mucha menos espectacularidad y pirotecnia, usan los recursos del género sólo para construir un mundo alrededor de la historia que quieren contar.

Eternal Sunshine Of The Spotless Mind

dramas de ciencia ficción dramas de ciencia ficciónCuando se estrenó en 2004 Jim Carrey nos tenía acostumbrados a la comedia básica, por lo que descolocó un poco verlo interpretar a un hombre solitario y rutinario que se siente extrañamente conectado con una mujer con un temperamento opuesto al suyo, sin saber que tiempo antes habían estado en una tormentosa relación, la cual terminó con ambos contratando los servicios de un médico capaz de borrar recuerdos específicos de la memoria de sus pacientes.

Contada en varias líneas temporales simultáneas (incluyendo un onírico viaje a la mente del protagonista mientras sus recuerdos son eliminados), esta historia- ganadora del Oscar por mejor Guión Original- se preocupa por lo que sucedería si fuéramos capaces de olvidar situaciones dolorosas, en vez de procesarlas y hacer el duelo correspondiente para seguir adelante.

Moon

dramas de ciencia ficción dramas de ciencia ficciónEl primer largometraje de Duncan Jones (Source Code, Warcraft) no recibió la atención de sus siguientes trabajos, pero con el tiempo fue ganando reconocimiento.

En un futuro sin fecha pero no muy lejano, un único operario habita las instalaciones en la Luna que proveen de energía a la Tierra. Casi incomunicado y con la asistencia de una inteligencia artificial que por momentos se vuelve inquietante, debe sobrellevar tres años de soledad antes de poder reunirse con su familia. O al menos eso cree en un principio, porque lo que comienza como una historia de aislamiento, muta tras un grave accidente fuera de la base en una reflexión sobre la identidad, el poder de los recuerdos para definirla y hasta qué punto la certeza de la muerte puede afectarla para hacernos romper patrones o rutinas que hasta entonces parecían incuestionables.

Mr. Nobody

dramas de ciencia ficción dramas de ciencia ficciónA los 118 años, el último humano que aún envejece está muriendo y es una especie de celebridad para los siempre jóvenes inmortales que pueblan el resto del mundo, por lo que un periodista quiere entrevistarlo para registrar su vida.

La historia que Nemo Nobody le relata es en principio contradictoria y con sucesos simultáneos imposibles, hasta que se descubre que es capaz de ver como propias las experiencias de cada versión de sí mismo en distintos universos alternos, creados ante cada decisión importante que toma en su vida. Puesto ante la imposible decisión de elegir entre su padre y su madre a los ocho años, recorre cada bifurcación buscando la respuesta que lo lleve a la felicidad, sólo para descubrir que cada camino vuelve a dividirse ante una nueva decisión importante.

Con una narración no-lineal algo compleja, utiliza la teoría cuántica del multiverso para reflexionar sobre cómo somos producto de nuestro pasado y las decisiones que tomamos en el proceso.

Her

dramas de ciencia ficción dramas de ciencia ficción
La premisa de la historia es bastante simple: un hombre sensible y solitario -que aún no logra recuperarse de una ruptura sentimental- desarrolla un vínculo profundo con la inteligencia artificial diseñada para ser su asistente.

Otras películas como Ex-Machina o la serie Humans, usan la idea de la inteligencia artificial para cuestionar el significado de conciencia y ser vivo; Her va un poco más allá y la despoja de cuerpo, porque le interesa más reflexionar sobre lo que realmente nos enamora en otra persona y cuánto influye en esa relación la imagen o, como en este caso, su ausencia. Sobrepuestos a la inexistencia física de una de sus partes, la pareja interpretada por Joaquin Phoenix y la voz de Scarlett Johansson intenta construir una relación sincera y desinteresada, hasta llevarse por delante un temor del que pocas parejas reales se atreven a hablar: ¿Qué sucede si ayudar al crecimiento de la otra persona lleva a que ya no tengamos lugar en su vida?

The Congress

dramas de ciencia ficción dramas de ciencia ficciónNo hay que fantasear mucho para convencerse que, si tuvieran la forma, los estudios cinematográficos prescindirían de muchos actores y actrices para ahorrarse el tener que lidiar con una de las pocas partes en una producción con poder suficiente como para reclamar una buena tajada de sus ganancias.

La actriz Robin Wright, interpretada por Robin Wright (no, no hay error de tipeo), supo ser una gran promesa del cine, pero sus problemas personales le impidieron conservar su lugar en la industria. Tras algunos años sin trabajo, es una de las primeras en recibir la oferta para firmar el último contrato de su vida. De hacerlo, se compromete a no volver a actuar y a ceder su imagen digitalizada para ser utilizada por el estudio en los proyectos que consideren pertinentes (algo que después de Rogue One ya no suena tan lejano). Durante veinte años ella puede dedicarse a su familia mientras su versión artificial se ocupa de ser una estrella, pero los estudios han encontrado una nueva tecnología con la que pretenden revolucionar la industria del entretenimiento una vez más y desatan un nuevo cambio en el mundo.

Alternando imágenes reales con una animación bastante lisérgica, The Congress puede parecer ser dos películas a la vez, pero ambas partes son etapas del camino hacia una distopía bastante huxleyana, donde una industria del cine completamente enfocada al pasatismo y el negocio se convierte en el escapismo perfecto para un mundo en derrumbe.

3 Comentarios

3 Comments

  1. Lucas Veinticinco Lunático

    06/01/2017 en 03:58

    Me falto Coherence ahi

    • Matias Seoane

      07/01/2017 en 21:10

      Faltan varias!
      Coherence estaba en la lista, pero es mas thriller…

  2. Pedro

    08/01/2017 en 17:17

    Excelente lista. Tengo varias pendientes.

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba