Conectate con nosotros

10 películas sobre la televisión

películas sobre la televisión

Cine

10 películas sobre la televisión

10 películas sobre la televisión

Se me ocurrió que sería propicio pasar revista a aquellas películas que toman como tema o universo a la televisión ese medio de comunicación al cual no podemos ignorar con tanta facilidad y que en la actualidad goza de un reconocimiento sin precedentes. Así que sin más preámbulos, he aquí 10 películas sobre la televisión.

10 películas sobre la televisión

To Die For

Suzanne Stone hará lo que sea con tal de triunfar como presentadora de televisión, incluso si ello implica seducir a un adolescente para que mate a su marido, cuando este ultimo dijo que debería sentar cabeza, pensar en ser ama de casa y parir bebes.

Dirigida por Gus Van Sant, con un guión de Buck Henry (guionista de El Graduado) y protagonizada por Nicole Kidman, Matt Dillon y un jovencísimo Joaquín Phoenix, esta película es sátira desde principio a fin, con el personaje de Kidman haciéndonos cómplices desde el primer fotograma. El plano final con la canción Season of the Witch de Donovan tiene un subtexto sutil, irónico, y plagado de humor negro para aquel que se avive.

Network

Un presentador de televisión es súbitamente despedido por tener bajos ratings. Este dice que se suicidará durante su última emisión, no sin antes denunciar las superficialidades e hipocresías del medio televisivo. La amenaza despierta el interés de la opinión publica, y la televisora que emplea al presentador decide usar esta ira para su beneficio.

Dirigida por el gran Sidney Lumet, partiendo de un guion escrito por Paddy Chayefsky (leyenda del oficio si las hay) y con las actuaciones de Peter Finch, Ned Beatty, Robert Duvall, Faye Dunaway y William Holden, esta película es un clásico perdurable por ser satira y critica social en un balance

Broadcast News

Tras el éxito arrasador de su opera prima, Terms of Endearment, James L. Brooks, para su segunda película decidió contar el cómico detrás de escena tanto laboral como sentimental de un periodista, un conductor y la productora de un noticiero, un mundo que Brooks conoce bastante bien ya que hizo sus primeros pinitos como redactor de un programa similar.

The King of Comedy

Martin Scorsese unió a Robert DeNiro y a la leyenda de la comedia Jerry Lewis en esta película sobre un don nadie que desea con mucho afán la fama y cree encontrarla persiguiendo a su celebridad favorita.

Stay Tuned

Un vendedor de artículos de plomería, que pasa una descomunal cantidad de tiempo ante el televisor, recibe la propuesta de suscribirse a un peculiar servicio de cable, solo para encontrar que el mismo en realidad esta manejado por el mismísimo Diablo y es un campo de batalla para ganar almas humanas.

Una sátira mas sobre el consumo televisivo que del medio en si mismo, tuvo el gran acierto de tener como protagonistas a dos figuras destacadísimas de la sitcom norteamericana: John Ritter (Three’s Company) y Pam Dawber (Mork & Mindy)

The Insider

Lowell Bergman, productor del programa 60 minutos, cree haber encontrado la noticia del siglo en el testimonio de Jeffrey Wigand, un ejecutivo que se percata de un accionar notoriamente ilegal en las filas de la empresa tabacalera para la cual trabaja. A medida que se acerca el día de la emisión, dicha empresa emplea metodologías mafiosas para meter el temor de Dios en Wigand y que ponen a Bergman en el difícil debate de si seguir el programa y arriesgar la vida de Wigand, o que no se transmita y poner en juego su carrera.

Magistralmente dirigida por Michael Mann, y protagonizada por Al Pacino como Bergman y Russell Crowe como el amenazado Wigand. Una película que narra cómo lo pone el Bergman de Pacino como “el peor caso de fraude corporativo en la historia de Estados Unidos”

Good Night and Good Luck

Años 50. En plena cacería de brujas anticomunista, el Senador Joseph McCarthy tiene arrinconados y atemorizados a todos los miembros de la comunidad audiovisual norteamericana (Cine, Radio y TV), hasta que un periodista, Edward R. Murrow decide rebelarse, desde su lugar como presentador de TV, ante el atropello de McCarthy a los derechos civiles no solo de estos ciudadanos, sino de todos.

Dirigida por George Clooney (con una labor formidable de David Strathairn como el mencionado Morrow) fue la pelicula que lo confirmó como un gran talento en la silla del director. La fotografía y dirección de arte en Blanco y Negro no tienen precio y complementan a una historia directa y honesta sobre un periodo muy oscuro de la historia norteamericana reciente.

The Truman Show

Un hombre sospecha que toda su vida es un programa de televisión, al mismo tiempo que el productor que maneja los hilos hace lo imposible para evitar que lo descubra.

Dirigida por el gran Peter Weir, partiendo de un guion del siempre crítico Andrew Niccol y con una actuación de Jim Carrey que al día de hoy, no podemos entender cómo pudo pasar desapercibida por la Academia.

Quiz Show

Robert Redford consigue la segunda nominación al Oscar de su carrera (tras ganar en 1981 con Ordinary People) con esta historia sobre un abogado del congreso que investiga a la producción de un programa de preguntas y respuestas del cual sospecha le entrega las respuestas de antemano a su principal ganador.

Con potentes actuaciones de Ralph Fiennes, John Turturro y Rob Morrow, esta película pone de lleno la manipulación que puede insertarse en la industria televisiva, cuando se vuelve autoconsciente de su enorme influencia en el publico.

Ed TV

Un simple empleado de un videoclub accede, a cambio de una cuantiosa suma, permitir que un canal de televisión transmita, las 24 horas del dia, hasta la mas minima minucia de su vida. Los problemas surgirán cuando la televisora empiece a inmiscuirse en sus relaciones para subir los ratings.

La película, que junto con The Truman Show, plantó incuestionablemente la semilla del reality show en el imaginario popular y devino en un formato que, al día de hoy, gobierna las pantallas. La película es una remake del film franco-canadiense Louis 19, le roi des ondes.


Estas son las películas sobre la televisión que se nos vienen a la mente. ¿Estás de acuerdo con nuestra lista? ¿Se te ocurre alguna otra que agregar al listado? Hacénoslo saber en los comentarios.

1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: 10 imperdibles series sobre la televisión

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba