Conectate con nosotros

La música de Ennio Morricone: Soundtrack

la música de ennio morricone

Cine

La música de Ennio Morricone: Soundtrack

La música de Ennio Morricone: Soundtrack

Este italiano es uno de los compositores más prolíficos y versátiles que se puedan encontrar dentro del ambiente cinematográfico, así como uno de los más reconocidos y exitosos a nivel mundial. Con la música de Ennio Morricone nos ponemos frente a la experimentación de los objetos sonoros y sus posibilidades tímbricas, incluyendo instrumentos que podríamos considerar inusuales para la composición orquestal.

Este compositor tiene la suficiente envestidura como para cuestionar la función de la música en Tarantino y que nadie se indigne. En esta oportunidad, haremos un repaso por algunas (ya que su carrera es casi infinita) de sus obras más importantes.

La música de Ennio Morricone

Por un puñado de dólares (Per un pugno di dolari, Sergio Leone / 1964) y El Bueno, el Malo y el Feo (Il Buono,Il Brutto,Il Cattivo, Sergio Leone / 1966)

El Viejo Oeste queda en Italia y así es como suena, italiano. Sergio Leone nunca hubiera podido reformular el género si no hubiese contado con la música de Ennio Morricone para su legendaria «Trilogía del Dolar» (se completa con «Por unos pocos dolares más»). Agrega silbidos, látigos, campanas, trompetas, guitarras eléctricas y crea la música de duelo por excelencia. Dicen, que Leone le contaba la historia y Ennio se ponía a trabajar así sin más, demostrando que la música puede tener la misma relevancia que el guion.

Erase una vez en el Oeste (C’era una volta il West, Sergio Leone / 1968)

No íbamos a hablar de los westerns de Leone sin mencionar el más épico de todos y el que muchos consideran como su obra magna. Obviamente el protagonismo musical se lo lleva la inquietante armónica de Charles Bronson, que representa la confirmación de la co-autoría de Morricone, y uno de los ejemplos más brillantes de cómo un elemento sonoro puede ser aplicado de manera integral tanto a la esfera narrativa como a la esfera de la simple contemplación.

DATO: El soundtrack de «West»  vendió 10 millones de copias, y aún hoy es uno de los discos de música instrumental más exitosos de la historia.

Días del Cielo (Days of Heaven, Terrance Malick / 1978)

Si hay un director que divide las aguas es Terrence Malick. Ni siquiera a Ennio le caía muy simpático el pretencioso director americano, quien tuvo la osadía de querer imponerle -por decir un eufemismo- la instrumentación al propio compositor. Por suerte, Morricone no le hizo mucho caso y concibió uno de sus mejores trabajos tomando como influencia «El Carnaval de los Animales« de Camille Saint-Saëns. Una banda que resalta por su carácter disruptivo, onírico y misterioso.

La Misión (The Mission, Roland Joffé / 1986)

En sintonía con la temática del film (jesuitas, aborígenes, etc), Morricone recurre a sicus, tambores, guitarras, cantos corales, todo ello acompañado por la Orquesta Sinfónica de Londres. «La Misión» es uno de las obras más exitosas del compositor, multipremiada y llegando a romper récords de ventas a nivel mundial.

Los Intocables (The Untouchables, Brian De Palma / 1987)

Los 80’s fueron la época de gloria de Brian de Palma, el director tocó el cielo con las manos gracias a su adaptación de la célebre historia de Eliott Ness -o Elio Pez, para los simpsonmaníacos- y Al Capone. En mi opinión, el tiempo fue avejentando y desgastando el film, agigantando cada vez más el valor de su banda sonora. Si bien estamos ante una composición más corriente de lo que nos tiene acostumbrados Ennio, no podemos discutir su belleza.

Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso, Giuseppe Tornatore / 1989)

Preparen sus pañuelos, porque van a llorar. Sin duda alguna, una de las melodías más lacrimógenas de todos los tiempos; si usted no lloró con esta película, usted es un robot. Podríamos discutir si es golpe-bajista o no, pero la escena final es magistral, y la única manera de que podamos ser testigos de semejante hermosura es gracias a la perfecta pieza musical del señor Ennio Morricone.

La música de Ennio Morricone
Entrada publicada originalmente el 28/10/2015

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba