Connect with us

Alta Peli

Críticas

Dr. Stone New World: Parte 1 (REVIEW)

Incluso si la ciencia nunca fue lo tuyo, este animé continúa siendo tan adictivo como accesible. Crítica de Dr. Stone New World: Parte 1.

Dr. Stone comenzó a emitirse en julio de 2019, justo cuando creíamos que el shonen ya no tenía lugar para la reinvención.

La historia nos relata las aventuras de un adolescente viviendo en un mundo donde todos los seres humanos se han convertido, misteriosamente, en piedra. Solo unos pocos lograron “despetrificarse”… y eso fue miles de años después, cuando la naturaleza ha vuelto a tomar el control.

Ahora, este grupo dispar debe aprender a vivir en una nueva Edad de Piedra. Afortunadamente, corren con dos grandes ventajas: primero, tienen los conocimientos científicos de nuestra modernidad y, más importante, entre ellos se encuentra Senkuu, un genio científico que los ayudará a subir la escalera tecnológica.

Dr. Stone: el gran héroe científico

A la excelente primera temporada, de 24 episodios, le siguió una igualmente entretenida segunda parte en 2021, Dr. Stone: Stone Wars con 11 capítulos. Un especial de televisión titulado Dr. STONE: Ryusui se estrenó el 10 de julio de 2022 como preludio a la tercera temporada.

Es importante ver este capítulo especial de 30 minutos porque introduce a algunos de los nuevos personajes del arco, siendo el más importante de ellos Ryuusui, un capitán experto en navegación (y absolutamente agrandado).

Uno de los aspectos más impresionantes de Dr. Stone es su capacidad para mantener la premisa fresca y cautivadora. En este sentido, Dr. Stone: New World (Parte 1) se aleja enormemente de la temporada anterior (una guerra entre dos reinos) y ahora nos presenta una aventura completamente diferente: navegar hacia un mundo desconocido para desentrañar el misterio detrás de la luz verde de petrificación.

Este bienvenido cambio de ritmo demuestra la flexibilidad del animé y asegura que la historia siga manteniéndose interesante. El conflicto no pierde tiempo en desarrollarse y el ritmo está bien ejecutado, manteniendo siempre un sentido de urgencia.

Dr. Stone New World: Parte 1: La exploración

El primer episodio prepara el escenario para el ambicioso plan de construir un barco impulsado por petróleo, destacando la importancia de localizar el campo petrolífero de Sagara. Los episodios posteriores profundizan en estos desafíos, como encontrar recursos para la construcción naval, desarrollar técnicas agrícolas e incluso buscar un chef profesional para mejorar su producción de alimentos.

Si bien la ciencia continúa siendo el eje central, hay que decirlo que cada vez es más necesario dejar pasar ciertas libertades que se toma la serie en pos de una narrativa más llevadera.

Acá quizás radique una de las críticas principales que podemos hacerle a esta primera mitad de la temporada 3. Mientras que la primera temporada tuvo un ritmo meticuloso que permitía rastrear fácilmente la progresión de un descubrimiento al siguiente, acá da la sensación de que todo está puesto a velocidad 2x.

En Dr. Stone: New World (Parte 1), simplemente hay que dejarse llevar y creer que Senkuu es capaz de reinventar el GPS mientras trae a la vida a una hábil chef que, convenientemente, puede preparar suficiente comida para toda una tripulación. Es más: de un capítulo a otro, Senkuu logra diseñar una radio, auriculares espías y… ¡hasta drones!

Si recordamos el inicio de la serie, Senkuu pasó una considerable cantidad de tiempo para poder traer de regreso las fotografías. Luego posó para la primera foto del nuevo mundo haciendo la icónica pose de Albert Einstein. Aquel descubrimiento tuvo un impacto ciertamente emocional en la trama, porque ahora el grupo tenía forma de registrar y atesorar su historia.

En comparación, Dr. Stone: New World (Parte 1) nos larga una invención nueva por cada episodio, o a veces incluso más. Da la sensación de que todo se está acelerando en pos de narrativas cada vez más extravagantes.

Nuevos personajes y un final emocionante

Pese a los varios momentos de tensión y peligro, Dr. Stone siempre se caracterizó por ser un animé muy ligero y alegre. Esta tercera entrega no es la excepción. Su humor tonto generalmente me hace sonreír y siempre termino deleitándome con la sana positividad hacia la humanidad y el énfasis en las maravillas de la ciencia.

Esta temporada presenta un total de seis nuevos personajes, tres del lado de los “buenos” y tres del lado de los malos. Entre ellos, quizás el más destacable sea Francois, el mayordomo no binario que sirve a Ryuusui.

Es inesperado (y meritorio) que exista un personaje genderqueer en el universo de Dr. Stone. El animé no hace que el sexo biológico de Francois sea argumentalmente relevante y utiliza pronombres de género neutral para referirse a él.

Lo único que puedo objetarle al final es que te deja con ganas de mucho más. Dr. Stone: New World (Parte 1) termina abruptamente, justo cuando la cosa se está poniendo verdaderamente atrapante. El episodio final –y su enfoque en Senku y su padre– es súper emotivo, mostrando el poder de la perseverancia humana.

Cuando aparecen los créditos del capítulo 11, todo ha valido la pena, por lo que es fácil pasar por alto algunos de los defectos de esta temporada y simplemente quedarse con la imagen de Senku y su padre trabajando juntos a pesar de estar separados por milenios. Es un cierre digno y hermoso que llegó a conmoverme.

La segunda tirada de episodios de esta tercera entrega (Dr. Stone New World: Parte 2) estrenará en octubre de 2023.

Dr. Stone New World: Parte 1, así como todo lo emitido de Dr. Stone hasta la fecha, puede verse por Crunchyroll.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Dr. Stone New World: Parte 1 (REVIEW)
Conclusión
En Dr. Stone: New World (Parte 1), Senkuu y los demás se convierten en piratas espías con tecnología avanzada. La primera mitad de esta tercera temporada cambia completamente de marcha e ingresa en un nuevo género con un tenso arco de suspenso. Afortunadamente, continúa brindando momentos de emocionantes avances científicos.
Nota de lectores0 Votos
0
85
Total
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Críticas

Trending

To Top
Salir de la versión móvil