Connect with us

Alta Peli

Críticas

Heavenly Dilusion, Temporada 1 (REVIEW)

Crítica de la temporada 1 de Heavenly Dilusion, nuevo animé que va desde la ciencia ficción mórbida hasta el horror corporal grotesco.

Basada en el manga escrito e ilustrado por Masakazu Ishiguro, Heavenly Dilusion (Temporada 1) funciona como una suerte de existencialismo postapocalíptico que va a recordar bastante a dos series recientes: por un lado, The Last of Us y, por el otro, la primera temporada de The Promised Neverland (la única que vale la pena, de hecho)

Esto es porque el animé se cuenta en dos historias separadas, cada una con diferentes personajes y conflictos.

La primera (“la trama de la guardería”) tiene como protagonista principal a Tokyo, un niño (¿o niña?) de características andróginas. En una guardería recluida, unos robots enseñan los conceptos básicos a los estudiantes. Durante un examen sorpresa, Tokio, encuentra una pregunta tan extraña como inesperada: “¿Querés ir afuera de lo que está afuera?”.

A partir de este disparador, él y sus compañeros comenzarán a preguntarse qué ocurre más allá de las paredes que los mantienen seguros, aunque prisioneros. Mientras tanto, viven vidas mundanas, comienzan a experimentar un despertar sexual, realizan tareas escolares y aprenden a controlar sus extrañas habilidades sobrenaturales.

Dos historias por el precio de una

En paralelo se nos muestra una segunda historia: “la trama pos-apocalíptica”. El mundo exterior se ha ido al infierno en más de un sentido. Luego de un gran desastre (del que todavía no se ha develado demasiado) la civilización no solo se ha convertido en ciudades en ruinas, sino que también hay peligrosos monstruos que vagan por las tierras devastadas.

Son criaturas horribles conocidas como “Hiruko” o “Devoradores de hombres”, entidades salvajes que se aprovechan de lo que queda de la humanidad mientras utilizan sus poderes para cazar. En este embrollo, un adolescente de quince años llamado Maru (que, curiosamente, se parece muchísimo a Tokio) emprende un viaje con su guardaespaldas, una joven llamada Kiruko.

Si bien ambas tramas tienen muchas intrigas y puntos de interés, desde un primer momento queda claro que esta segunda historia es la principal, ya que se le dedica un poquito más de tiempo que a la primera.

Lo más interesante del viaje de Maru y Kiruko en un Tokio pos-apocalíptico es que acá –a diferencia de lo que ocurría en The Last of Us– pese a la existencia de monstruos y el estado general del mundo, la sociedad aún no se ha derrumbado, sino que se adaptó bastante rápido y se las arregla con todo lo que queda.

Las obras post-apocalípticas suelen mostrar un futuro desolador. Sin embargo, el mundo de Heavenly Dilusion tiene una considerable cantidad de buenas personas que siguen coordinando sus esfuerzos en muchas de las principales ciudades.

De hecho, acá es bastante raro ver una ciudad que haya caído bajo un gobierno distópico bajo un tirano brutal o un grupo de culto siniestro. Lo cual, irónicamente, es la razón por la cual las amenazas más grandes y horribles tienden a ser personas que inicialmente fueron retratadas como simpáticas y carismáticas.

El viaje de Maru y Kiruko

Vale aclarar que ni Maru ni Kiruko son sobrevivientes ordinarios. Maru puede matar a los devoradores de hombres usando el “toque de Maru”, una habilidad que le permite ingresar a un reino espiritual dentro del ser del monstruo y matarlos aplastando un núcleo con forma de corazón dentro, siempre que pueda tocar físicamente al monstruo.

Mientras tanto, Kiruko está armada con su “Kiru-Beam”, una pistola de rayos (aunque algo poco confiable) que puede matar a la mayoría de los monstruos de un solo disparo. Después de haber pasado muchos años deambulando por el duro entorno para sobrevivir, mientras utilizaba las enseñanzas de su mentor, Inazaki Robin, ella ha sobrevivido a muchos escenarios sombríos para encontrar su lugar en el mundo.

De hecho, la principal motivación de Kiruko para viajar con Maru es reencontrarse con este mentor de la infancia. Al final de la primera temporada, Kiruko aprende que las personas son seres complicados y pueden cambiar con el tiempo (si es que no estaban ocultando su verdadera naturaleza desde el principio).

En este sentido, el poder de la confianza es uno de los temas principales de Heavenly Dilusion y el arco de Robin (que tiene lugar en los últimos episodios) lo remarca de manera destacada.

Heavenly Dilusion: la temática trans

La otra cuestión clave del animé es, sin lugar a dudas, la temática trans. En los últimos años ha habido una mayor conciencia de la diversidad de géneros. La ficción también ha comenzado a ocuparse de representar estos temas con mayor respeto.

Sin ir más lejos, hace poco me ocurrió un extraño sincronismo. Resulta que me topé con ficciones transgénero en tres cosas separadas y en un mismo periodo de tiempo: (1) una novela de Haruki Murakami (Kafka en la Orilla), (2) un videojuego narrativo (Tell Me Why) y el animé que ocupa esta nota.

La temática trans aparece, primordialmente, en la segunda trama. En los primeros episodios se revela que el personaje de Kiruko –pese a verse como una mujer– en realidad se siente un hombre en su interior. Hay un motivo tremendo para esto, pero no lo voy a revelar acá porque… bueno, spoilers.

Vale destacar también que muchos de los niños de la guardería tienen una apariencia bastante andrógina, no solamente Tokio. Uno de los temas principales de la serie explora a los personajes y su terrible falta de autonomía corporal, ya que las decisiones críticas se toman sin su consentimiento, a menudo siendo interpretadas como si fueran para su bien.

Los secretos de Heavenly Dilusion (Temporada 1)

Heavenly Dilusion es una historia deliberadamente extraña, con muchas metáforas visuales y revelaciones que son un testimonio de la excepcional dirección visual en todo momento.

Cada fondo bonito o diseño de escena crea espacios vívidos donde los detalles más pequeños pueden cambiar la forma en que se perciben los episodios pasados. Los espectadores más atentos van a ser recompensados con revelaciones muy potentes.

La mitad de la diversión de Heavenly Dilusion es tratar de comprender cómo se conectan las dos tramas. Los lectores del manga ya conocen la respuesta, pero los 13 episodios que componen esta primera entrega no resuelven demasiado. Sólo dejan varias migajas para poder teorizar.

La primera temporada cubre los dos primeros volúmenes de un manga que ya lleva 9, por lo que todo parece indicar que tendremos Heavenly Dilusion para rato.

Heavenly Dilusion: arte y atención al detalle

Todo en la temporada 1 de Heavenly Dilusion, desde el arte hasta la historia, es de primera categoría. Los personajes son multifacéticos con objetivos claros y sentidos. La inclusión de temáticas trans está trabajada con mucho cuidado, y se integra a la trama de una manera muy orgánica que hace sentido por los temas que se buscan explorar. El misterio y la construcción del mundo también son increíblemente intrigantes

Por si no quedó claro a esta altura, se trata de un animé que busca cubrir un montón de terreno. Funciona con mucha delicadeza gracias a la escritura de sus personajes y a las historias episódicas que presentan a la audiencia arcos de personajes pequeños, pero emocionalmente poderosos, que son la base de cualquier gran aventura.

Al final del día, es una historia sobre personas que descubren qué es el “cielo” para cada uno de ellos, sólo para darse cuenta de que quizás no es lo que esperaban y deben decidir seguir hacia adelante, con la esperanza de encontrarlo en otro lugar.

¿Dónde ver la temporada 1 de Heavenly Dilusion (Tengoku Daimakyou)?

La serie, animada por Production I.G, comenzó a emitirse en abril de 2023 en el servicio de streaming de Disney Plus, lo que significa que en Argentina puede verse por Star Plus, una plataforma que no se destaca especialmente por tener demasiada animación japonesa.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Heavenly Dilusion, Temporada 1 (REVIEW)
Conclusión
Poseedora de algunas de las mejores animaciones del año hasta el momento, y con una profundidad temática envidiable, Heavenly Dilusion se las arregla para hacer funcionar una premisa familiar. Resulta en una sólida y muy recomendada primera temporada.
Nota de lectores2 Votos
88
90
Total
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Críticas

Trending

To Top
Salir de la versión móvil