Conectate con nosotros

Alta Peli

REVIEW: 327 Cuadernos

Críticas

REVIEW: 327 Cuadernos

Un documental con forma de video diario, donde Ricardo Piglia repasa los 327 Cuadernos que escribió a modo de biografía a lo largo de su vida

Injusto homenaje

Luego de vivir en Estados Unidos, el reconocido historiador Ricardo Piglia, vuelve a Argentina y hace un repaso de sus 327 cuadernos, que llenó de pensamientos y reflexiones vividas en el día al día desde los dieciseises años; tiempo en el que se tuvo que mudar debido al momento político que estaba viviendo el país a mediados de 1955.

Así es como el director nos muestra a Piglia releyendo nuevamente sus escritos luego de mucho tiempo, mientras nos explica porqué paso tanto sin re leerlos, o porqué nunca se decidió a publicar sus notas; a la vez que reflexiona sobre lo que había escrito por aquellos días pero con la mirada de un adulto que ya vivió toda una vida llena de experiencias; mientras todos estos relatos se intercalan con imágenes de archivos.

Es una pena que esta idea de recrear los momentos escritos en sus cuadernos, se quede a medias y nunca veamos en acciones lo que se nos relata, o por ejemplo, conocer lo que seguramente es la interesante vida de Piglia, con él contando anécdotas que lo marcaron a fuego. En cambio, estamos ante un documental que está lleno de momentos muertos, donde no solo que a nivel imágenes no pasa nada (entiendo que se quisiera filmar gente reflexionando, pero se falla estrepitosamente y solo vemos a Piglia y sus allegados mirando a la nada sin hacer, precisamente, nada), sino que además las reflexiones que se nos narra no llevan a ningún lado en concreto, son en su mayoría frases sueltas sin alguna conexión en particular, sacándole el necesario hilo conductor que necesita todo buen documental.

Por un momento se intenta hacer un paralelismo con un video diario anteriormente filmado, y compararlo y/u homenajearlo con 327 Cuadernos. Sin haber visto el primer documental, tampoco se logra emocionar, ni concientizar al espectador sobre nada en particular, y mucho menos se logra sacar algo en claro imitando su estilo.

De hecho para quienes no sepan quién es Piglia, seguramente no entenderán prácticamente nada de lo que se está hablando. Quienes no lo conozcan, tampoco se engancharán demasiado con el historiador, porque en ningún momento se nos muestra algo de su trabajo o porque es considerado uno de los mejores en su ámbito.

Conclusión

327 Cuadernos es un flojo documental, que claramente quienes conozcan el trabajo y vida de Ricardo Piglia llegaran a disfrutar. Pero para quienes el personaje es un desconocido, quedaran fuera de todo lo que se muestra, y seguramente se desconectarán rápidamente de la historia.

Continuar Leyendo
Te recomendamos
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba
Salir de la versión móvil