REVIEW: Ellas Saben lo que Quieren

Once mujeres que no tienen nada en común excepto una cosa: el ser mujer. El París primaveral como escenario, los amores, los desamores y la amistad las pondrá a todas en un mismo escenario inesperado, a la par que tratan de resolver sus caóticas vidas amorosas.

Muchacha loca, vive la vida loca

posterellassabenLuego de que por nuestras pantallas últimamente pasen comedias protagonizadas por mujeres con más pena que gloria –aunque en realidad el género comedia en sí mismo vive regalándonos mas fracasos que ninguna otra categoría actualmente–, nos llega esta propuesta cómica francesa que busca tomar distancia de las comedias yanquis, aunque al mismo tiempo, bebiendo mucho de ellas en su trama.

El poster promocional de Ellas Saben lo que Quieren reza “Como Sex And The City… pero en París”, y esa es la frase que describe perfectamente a esta propuesta del país galo. Un elenco coral que brinda auténticos momentos delirantes, unas actuaciones por momentos exageradas pero graciosas y unos diálogos irreverentes hacen que esta cinta se convierta en una digna comedia.

Aunque la propuesta apunta más a las féminas que a los hombres, no deja de ser ampliamente disfrutable. No es que la película escrita y dirigida por Dana Audrey sea tan graciosa que vaya a ser bisagra en el género, ni cuenta con un guion digno de premios (vamos, es una comedia), ni que tenga diálogos que provoquen carcajadas a troche y moche, pero la extensa duración del metraje –casi dos horas– casi no se siente, y eso es debido al ritmo narrativo que le supo impregnar la directora a la cinta.

París siempre es un escenario atractivo, y la fotografía hace que la ciudad de las luces se convierta en una protagonista más, impregnando con su belleza la retina del espectador. La música también destaca, brindándonos piezas que van acorde a los diversos momentos que atraviesan las protagonistas.

Si algo se le debe objetar a esta producción es el vertiginoso ritmo con el que se nos van presentando a las mujeres que van a protagonizar la película, al ser tantas, el dinamismo de la narración hace que no lleguemos a simpatizar con las diferentes protagonistas. Aunque cada una aporta lo suyo a esta historia, si hubiesen hecho elipsis en unos cuantos arcos argumentales, el resultado final no hubiese cambiado demasiado.

Párrafo aparte para la desafortunada coreografía que se presenta en determinado momento de la cinta, si bien no es que dicha escena produzca horror en el espectador, pero brinda una sensación de quedar absolutamente fuera de lugar y bien hubiese podido ser omitida para evitar producir que el espectador entorne los ojos preguntándose que está pasando en la pantalla.

Ellas Saben lo que Quieren es una cinta cómica francesa que bebe demasiado de las comedias importadas de Hollywood, pero con el toque francés justo para desmarcarse de las rancias cintas de la meca del cine que actualmente nos llegan del género. Un elenco sumamente genial con buenas actuaciones, diálogos divertidos, y un ritmo entretenido hacen que las casi dos horas que dura la cinta se pasen volando. Si bien no reinventa el género, ni pasará a la historia, es una divertida propuesta para ver con amigas o en pareja. Recomendada.

-