REVIEW: Este es el Fin

Los guionistas de “Super Cool” (“Superbad”, 2007), Evan Goldberg y Seth Rogen, se ponen al frente de la dirección de esta comedia protagonizada por el mismo Seth junto a James Franco, Jonah Hill, Jay Baruchel, Danny Mc Bride y Craig Robinson.

Apología a la Comedia

“Este es el Fin” está basada en un cortometraje del realizador sudafricano Jason Stone titulado “Jay and Seth versus The Apocalypse” (2007) protagonizado por Seth Rogen y Jay Baruchel donde hacían de ellos mismos al igual que en este largometraje. Si quieren verlo se los dejo a continuación como dato de color:

Retomando, la película comienza con una fiesta que se organiza en la mansión de James Franco, ubicada en una colina de Los Ángeles, a la que concurren varias estrellas del cine y la música por lo que, el alcohol y las drogas circulan como si estuvieran en aguas internacionales. Apenas comenzada la juerga todo se ve interrumpido por el mismísimo Apocalipsis que comienza a ocurrir tal como está descripto en la Biblia y Seth Rogen, James Franco, Jonah Hill, Jay Baruchel, Danny Mc Bride y Craig Robinson deben organizarse y refugiarse en la mansión de Franco que parece ser el único lugar a cubierto de lo inevitable.

Comedia de las buenas

crítica de Este es el FinSeth Rogen y Evan Goldberg son hijos crudos de las comedias de fines de los `80 y los `90 donde el cine y, sobre todo, la televisión han mutado notablemente el género con genialidades como “Seinfeld”, “Los Simpsons”, “Padre de Familia”, “El Gran Lebowski”, “Loco por Mary”, “Zoolander”, etcétera.  Rogen-Goldberg son una dupla enriquecedora para el género donde el caos, el delirio y el grotesco llevan como único objetivo hacer reír al espectador dejando de lado todo sesgo sentimental que pueda interrumpir la risa. En “Este es el Fin” ni siquiera importa que sea el apocalipsis y sé esté dando de la misma forma en que se advierte en el libro sagrado, todo se presenta con escepticismo parodiando cualquier estereotipo que se nos presenta a diario de aquel zoológico farandulero del Imperio, combinado con escenas lisérgicas, diálogos y secuencias surrealistas como Emma Watson robándoles las pocas provisiones que contenían (cuento esto porque está incluido en el tráiler).

La película se presenta con una mirada inmoral y en contra de toda ética burlándose de la idiotez de la fauna hollywoodense pero no sólo se ríen de ellos mismos sino que también tiran palos a todas las llamadas minorías. Es decir que se ríen de los demás también así como lo hacían y hacen las series y películas antes mencionadas, y ahí creo que está el secreto de este tipo de películas en las cuales se han roto los límites morales y se atrevieron a “jugar” con los tabúes más complejos de estos lados.

Para aquellos espectadores fascinados con “Superbad” quizás se encuentren con algo distinto pero que seguramente terminaran disfrutando. Al fin y a cabo, creo que cualquier espectador que conozca medianamente el ambiente y las películas de los protagonistas de “Este es el Fin” comprenderán las humoradas, lo pasarán  bien y se reirán mucho que es el noble fin de la dupla Rogen-Goldberg.

-