REVIEW: Heidi

Un clásico para chicos competentemente narrado.

Heidi es un libro para niños concebido en 1880 por la autora suiza Johanna Spyri, que contó con sendas adaptaciones para cine, teatro y televisión, pero que muchos tenemos presente por su popular adaptación al anime (o el episodio final de Los Simuladores donde tenía una relevancia importante para la trama). Ahora llega a las salas una nueva iteración cinematográfica de este relato.

Abuelito, dime tú

HeidiHeidi, recientemente huérfana, es abandonada por su Tía en la casa de su abuelo, un huraño y anciano granjero con una mala reputación en su pueblo. Aunque inicialmente este es reacio a criar a la pequeña, eventualmente le toma cariño y termina viviendo con él. Ella disfruta el aire libre del campo, y de la amistad que traba con Pedro, un niño pastor de la localidad. Todo esto cambia cuando su Tía vuelve y se la lleva a la casa de una acaudalada familia en Frankfurt para ser instruida. A pesar de hacer nuevas amistades allí, el cambio de aire no tarda en molestarle a Heidi porque no siente a esa casa ––o a la ciudad–– como su lugar.

El guion de la película es uno funcional y fluido, valido de una estructura clara, con conflictos en constante aparición y donde todos los personajes experimentan una evolución. El choque de diferencias entre las costumbres de campo y las de la ciudad son la gran carne del relato, y es utilizada con la sobriedad y sencillez esperables en un relato para niños.

Por el costado de la técnica tenemos una fotografía que no pierde oportunidad de componer los imponentes paisajes que otorgan los Alpes Suizos, hechos a través de un dinámico trabajo de cámara. La dirección de arte consigue exitosamente sumergirnos en el mundo de los protagonistas, pero adquiere mayor riqueza en los segmentos que transcurren en la ciudad.

En lo que las actuaciones refiere, tomen la opinión de quien esto escribe con pinzas, dado a que estoy haciendo esta reseña tomando como base la versión doblada. Una vez aclarado esto, y basándonos netamente en la expresividad, la niña protagonista hace un trabajo bastante decente a la hora de dar vida a Heidi. Naturalmente, quienes hayan visto el poster o el trailer, saben que la actuación en donde se posan todas las miradas es en la de Bruno Ganz, actor de La Caída, y me da gusto informar que el caballero hace despliegue de una versatilidad y un profesionalismo que lo ratifica como el gran interprete que es. Ganz se entrega emocional y expresivamente al rol del abuelito, y la seriedad que le concede el actor no pasará desapercibida por el espectador.

Heidi es un apropiado título para niños, narrado con dinamismo, detallada pericia técnica y un nivel interpretativo apropiado que conmueve sin excederse de los límites. Apelará tanto a las nuevas generaciones de chicos, así como a los muchos adultos que crecimos con las aventuras del personaje. No es un título imperdible, pero de contar con el tiempo y el dinero, si la eligen puede que no los decepcione.

-