Connect with us

Alta Peli

Críticas

REVIEW: Los Hongos

Ras y Calvin son dos jóvenes colombianos amantes de graffitear paredes en los barrios de Cali, donde ellos residen. Calvin es un estudiante universitario de bellas artes, mientras que Ras se vuelve un bala perdida luego de que su patrón lo eche del trabajo por robar pintura. Pero a ambos los une el amor por el arte y una gran amistad. Y será ese lazo que comparten lo que los lleve a vagar por la ciudad como dos hongos perdidos.

Píntame, le dije yo al pintor

Afiche-LH-webCon unos créditos de apertura al más puro estilo psicodélico, combinando una música símil rock tribal y esa sensación que nos brindaba el ya extinto 35mm, Los Hongos nos abre las puertas de lo que a priori parece ser una cinta al estilo buddy movie con el aliciente del arte callejero. Pero lamentablemente esta coproducción entre Colombia y Argentina deja un sabor de boca tan terriblemente malo que es imposible encontrarle alguna virtud.

Empezando por los protagonistas y sus actuaciones poco creíbles, las líneas de dialogo prácticamente leídas, y unos personajes más chatos que posavasos. Ni hablar de la nula trama o del pobre guion. La cinta dura 1 hora y 43 minutos, y en todo ese tiempo no hay historia. Es como si la película fuera una serie de escenas concatenadas y eso es todo.

Y por eso no deja de sorprender los laureles que recibió la película durante su paseo por los distintos festivales de cine, y más aún sorprende el hecho de que fue seleccionada por Colombia para competir en los Oscar de la temporada pasada en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa.

La cinta además de ser totalmente soporífera en su extremadamente larga duración, no tiene rumbo fijo ni dirección, y pierde el norte pasada la media hora. Como si el director no se hubiese decidido entre hacer una especie de falso documental, un drama o una buddy movie, y como resultado termina concibiendo este hibrido con tantos baches en su metraje que hace imposible su visionado. La falta de pulso narrativo del director colombiano Oscar Ruiz Navia (El Vuelco del Cangrejo, 2010) no hace más que entorpecer –aún más– el ritmo de la cinta.

Quizás uno de los elementos que vale la pena rescatar de esta producción es su música, y algún que otro plano de los muchachos pintando un gran mural en un puente de Colombia. El resto es totalmente descartable y no vale la pena ni mencionarlo. Ni siquiera el pésimo y espantoso final, aunque pensándolo bien, el desenlace va acorde a lo que fue la cinta: un total oprobio hacia el espectador.

Conclusión

Sin historia, sin trama, sin hilo narrativo, absolutamente tediosa y aburrida, Los Hongos es una película sin pies ni cabeza en la que no vale la pena gastar tiempo en verla, ni mucho menos dinero. Con tantos buenos proyectos argentinos, sorprende que el INCAA haya financiado esta cinta que no destaca en nada, salvo por su música. Absolutamente no recomendable, en serio.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

Continue Reading
You may also like...
2 Comments

2 Comments

  1. Matias Seoane

    22/10/2015 at 13:20

    el INCAA financió una pelicula colombiana? No sabia que hacia eso

    • Nahuel García Alonso

      23/10/2015 at 14:00

      Hace poco vi El Páramo, otra película colombiana, y también me sorprendió la participación del INCAA. Debe haber algún tipo de acuerdo para realizar co-producciones.

Deja un comentario

More in Críticas

Trending

To Top