REVIEW: Mifune: The Last Samurai

Crítica realizada durante el 31º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Un adecuado repaso de una figura insoslayable de la historia del cine.

En lo que a Samuráis refiere, si tenemos que decir un director el primer nombre que nos viene a la mente es el de Akira Kurosawa. Más cuando tenemos que pensar en un actor, el primer nombre que nos viene a la mente sería el de Toshiro Mifune. El documental Mifune: The Last Samurai apunta a hacer un racconto de la vida y obra de uno de los actores japoneses más destacados.

Un Ronin Moderno

Mifune: The Last SamuraiMifune: The Last Samurai cuenta la vida y obra del legendario actor japonés, destacando su pasado en la segunda guerra mundial, su trabajo con Akira Kurosawa, el enorme profesionalismo que ejercía en las producciones de este (donde en muchas ocasiones arriesgaba la vida), al igual que detalles de su vida íntima.

Debe decirse que Mifune: The Last Samurai nos entrega en sus 80 minutos tres historias al precio de una: el prometido racconto sobre la vida del actor, una historia sobre el cine de samuráis desde sus orígenes hasta la actualidad, y su colaboración con Kurosawa. Casi como que sentís que los aspectos biográficos de Mifune eran como una excusa para atraer al espectador a la butaca, ya que si nos pusiéramos rigoristas y le quitáramos todo lo que no sea exclusivamente Mifune, la película no llega a tener duración de largometraje. ¿Molesta? Claro que no; pero no se puede evitar sentir que te vendieron una cosa por otra.

El aspecto técnico del documental es bastante modesto, basado en material de archivo en un estado muy cuidado y en entrevistas adecuadamente filmadas e iluminadas, que abarcan desde coreógrafos de pelea, asistentes de dirección, hasta a realizadores que se vieron influenciados por el trabajo de Mifune, tales como Steven Spielberg o Martin Scorsese.

Detallado pero prolijo, Mifune: The Last Samurai es un adecuado repaso de una figura insoslayable de la historia del cine. De ritmo sobrio, es una narración que no le hace perder tiempo al espectador. Si bien te deja ganas de repasar la filmografía de Mifune (sobre todo su labor con Kurosawa), como un producto autónomo parece una más del montón.

-