Conectate con nosotros

REVIEW: Pistolero

REVIEW: Pistolero

Apropiada propuesta de género.

Crítica realizada en el marco del BAFICI 21.

El espectador lúdico que todos tenemos dentro disfruta ocasionalmente de una buena película de bandidos. Los disparos, las persecuciones en auto, las bellas mujeres, la rebeldía ante las autoridades que no nos animaríamos a incurrir en la vida real. Pistolero es una de esas propuestas que viene a decir presente no tanto por originalidad, sino por la habilidad de contar una buena historia.

Bandidos Rurales

crítica de pistolero película argentinaCuando nuestros mayores utilizan la frase “los ladrones de antes tenían códigos” seguramente tenían en mente a alguien como Isidoro Mendoza, protagonista de Pistolero. Pero no son los únicos códigos por los que se rige la película. Está el código de honor de la gavilla por la que solo le roban a gente de dinero, y está el código de la suerte que casi siempre los reduce a perder a su chofer mientras se tirotean con la policía (como en This is Spinal Tap, donde se les muere un baterista en cada concierto).

Lo que destaca de esta propuesta es su muy honesta falta de pretensiones, salvo la de contar una historia y hacerlo con propiedad. Ello consiste, precisamente, en tomar a cada uno de sus carismáticos personajes y explotarlos al máximo: cada uno tiene su idiosincrasia, cada uno tiene su historia y su actitud claramente marcadas.

Esto desde luego es complementado por el, incuestionablemente, apartado más sólido de la propuesta: su labor actoral.

Lautaro Delgado da sincera vida, con calma voz y expresión, al pistolero protagonista. María Abadi se muestra natural y fresca en su papel de interés romántico. Diego Cremonesi ratifica su condición como uno de los grandes actores de carácter del cine nacional reciente, dando vida a un italiano de pocas pulgas.

Un inesperado detalle a destacar (y que confirma la pericia como director de actores de Nicolas Galvagno) es el boxeador Sergio “Maravilla” Martínez como hermano del protagonista. Es un papel breve, pero le saca mucho provecho y con una naturalidad que llama la atención. Por momentos parece mentira que se trate del mismo que conmovió con su trayectoria arriba del ring.

Pistolero (2016)
N/A|Drama, Western|01 May 2016
Sinopsis: