Sin Señal

REVIEW: Sin Señal

Una cinta de horror nacional que atrapa y logra estremecer, a pesar de su resolución.

Un grupo de cineastas junto a un reconocido arqueólogo llegan a la misteriosa isla El Faro Rojo (ubicada en un sitio desconocido del Océano Atlántico) para grabar un documental sobre los antiguos habitantes del lugar. La isla, que funcionaba como un lugar de exilio para los aborígenes, pareciera estar maldita y muy pronto comenzarán a darse una seguidilla de hechos terroríficos que serán captados por la cámara de León, el encargado de realizar el making-of.

Opinión de Lisandro Liberatto

Sin SeñalSi bien otras películas antes que The Blair Witch Project habían coqueteado con la temática de “material encontrado”, no fue hasta el rotundo éxito de aquel falso documental que el género del terror tomó ese nuevo estilo como propio. Sin dudas este “realismo” que entrega la cámara en mano, donde el espectador y los personajes exploran al mismo tiempo ese ruido extraño o aquella sombra rara, hizo que se abusara de manera indiscriminada del formato hasta el punto de perder el sentido.

Pero la gente detrás de Sin Señal hizo los deberes. El formato tiene una razón de ser (algo que queda claro con la resolución) y sobre todo está bien utilizado cuando es momento de atrapar y estremecer al espectador. Es cierto que dentro del cine nacional, sobre todo durante los últimos años, han aparecido una buena cantidad de película de terror que, más allá de su calidad, no siempre logran asustar. Y si bien tampoco soy partidario de que ese deba ser el único requisito que debe cumplir una película de dicho género para ser considerada buena, sin dudas es un plus cuando lo logran y este es uno de esos casos.

Son varias las secuencias en las que Sin Señal logra estremecernos y todas gracias al buen uso del formato. Ya sea desde una interesante idea visual o simplemente con sonidos fuera de campo, la película juega con nuestra sugestión y se divierte con eso. También debemos destacar que una historia interesante, con actuaciones lo suficientemente creíbles y un buen desarrollo de la trama, ayudan a la hora de buscar el susto.

Mi único verdadero problema con Sin Señal es el final, la resolución. Obviamente que no lo vamos a “spoilear”, pero siento la necesidad de decir una pocas palabras al respecto. Si bien comprendo la intención de los realizadores -y de hecho hasta funciona perfectamente para hacer llegar el mensaje que pretende la película- no se hasta que punto será aceptado por el público. Sin dudas es un giro interesante el que buscaron los realizadores, pero descoloca. Y a la hora de cerrar una historia eso no siempre es algo bueno. Pero como constantemente decimos en Alta Peli lo mejor es ir al cine y juzgar por uno mismo, ya que no todos vivimos las películas de la misma manera.

Opinión de Fede Cobreros

Sin SeñalUn found footage argento, a priori, no suele ser demasiado original o bueno. Sin embargo, Sin Señal tiene más de un as bajo la manga para compartir con sus espectadores.

La película se planta sin ningún tipo de disimulo o vergüenza como un “Blair Witch argentino”. Todo lo que vemos es lo que hay, es lo que es, la realidad siempre estará ahí cerca, escupiéndole todas sus imperfecciones o falta de glamour a los espectadores, y si bien en un principio nos hace sentir incómodos, es en el desenlace en el que encontramos una explicación para muchas cosas, no solo a nivel guión, sino también a nivel cinematográfico en si mismo.

Esta expedición a la isla deshabitada en algún lugar de nuestra república, no tiene desperdicio, si bien por momentos cae en lugares comunes, no por eso dejan de ser en principio efectivos, y en definitiva bien ejecutados. Más de un susto real tuve al ver la película, y algo que RARA vez se ve en una película argentina, o del genero en general:Tensión.

Sin Señal genera tensión en ciertos momentos, por medio del cámara en mano, donde es uno el que esta expuesto a “lo otro”. Como siempre dije, en una peli de terror “convencional” es al personaje al que le pasan las cosas, en cambio en un found footage, al estar la cámara en primera persona las cosas nos pasan a “nosotros”, y esto esta muy bien explotado.

Sin Señal

Sin embargo, si bien el final, tiene una excelente vuelta de tuerca, y resuelve muchas cosas de la película, es algo flojo. Si es jugadisimo a nivel apuesta, sobre todo para una película de genero, lo cual, al menos, es respetable. No por eso, arruina el resto del viaje ni mucho menos. Incluso veo mucho futuro en un próximo film del director, el cual seguramente después de Sin Señal tenga mas dinero para desarrollarlo.

Sin deslumbrar, pero también sin aburrir que es lo más importante del caso, Sin Señal funciona. Gracias a un misterio bien construido y algunas buenas ideas desde la realización, la película logra estremecernos y tenernos al borde de la butaca en más de una oportunidad. El final descoloca, es cierto, pero nadie puede decir que vaya en contra del verdadero mensaje detrás de la cinta.

Sin Señal es realmente una apuesta que pagó. Quizás no un pleno, pero es una apuesta que sin ninguna duda entrega lo que promete. No vayan pensando que van a ver la nueva El Exorcista, pero, si van con paciencia, y ojos benevolentes y dejan pasar algunas cosas, les aseguro que ademas de divertirse y asustarse un poco, se van a encontrar con una buena película. Y eso ya es muchisimo.

-