REVIEW: Yo Antes de Ti

Basada en el libro homónimo escrito por Jojo Moyes llega a los cines la película romántica Yo Antes de Ti, con guion firmado por la mismísima autora de la novela, y protagonizada por Emilia Clarke (Game of Thrones) y Sam Claflin (Los Juegos del Hambre).

Amor sin rodeos

Will Traynor es un joven cuadripléjico que pasa sus días de forma solitaria recluido en su portentoso castillo en la bellísima Gales. Sus días son monótonos y un tanto aburridos hasta que la madre del joven contrate a Lou para cuidar de Will. Es entonces cuando la vida de ambos cambiará gracias a un nexo que se formará entre ambos que va más allá de una relación estrictamente laboral.

posteryoantesdetiAntes de remarcar cualquier virtud o defecto de Yo Antes de Ti hay que resaltar lo siguiente: la química entre Emilia Clarke y Sam Clafin es sumamente atractiva. Las escenas románticas compartidas en pantalla son absolutamente disfrutables: desde los múltiples momentos cómicos, los románticos hasta los más lacrimógenos, Clarke y Clafin son un verdadero dúo de protagonistas. El resto del elenco también es muy bueno, contando con Charles Dance (Game of Thrones), Janet McTeer (Insurgente) y Matthew Lewis (Harry Potter).

Uno de los aspectos más encomiables de la trama, yace en el hecho de que evita absolutamente cualquier golpe bajo, y los momentos emotivos que buscan remover los sentimientos tienen su asidero en las decisiones que toma Will y las implicancias románticas que dichas elecciones tendrán en su relación con Lou, evitando así cualquier golpe en la zona baja con tal de sacar una lagrima fácil. La música, la fotografía cuidada al detalle y los imponentes paisajes de Gales componen una delicia al ojo y son totalmente destacables.

Es cierto que en determinados pasajes de la cinta llega a resultar molesto y roza la sobreactuación la interpretación de Clarke, y es que el personaje que compone es una suerte de Floricienta con acento británico. Sus exóticos vestidos, las medias de abejorro y los zapatos coloridos dicen presente en la cinta, por lo que aquellos lectores que busquen una fiel adaptación de libro en el que se basa, se sentirán satisfechos con lo plasmado en pantalla.

La cinta tiene una duración justa, y la hora con cincuenta minutos de metraje no llegan a sentirse en lo absoluto gracias a la dirección de Thea Sharrock, que si bien se toma su tiempo para desarrollar a la pareja de protagonistas, no llega a tornarse aburrida ni monótona. Esto es en parte gracias a que la trama está plagada de chistes, momentos románticos y alguna que otra reflexión sobre la vida.

Y es que estamos ante una película que sabe lo que es, y no pretende ser más que eso: una historia sobre dos jóvenes que se conocen en una época desafortunada, pero que a pesar de todo logran entablar un romance poco convencional. No busca ser una historia reflexiva sobre las discapacidades motrices, o un ejemplo de cómo superar las dificultades que nos pone adelante la vida. Es una historia de amor sin más aspiraciones que ello, lo cual se agradece en demasía.

Yo Antes de Ti es una muy buena propuesta para disfrutar en el cine. Buenas actuaciones, hermosos paisajes, gran banda sonora, momentos cómicos, románticos y pequeñas reflexiones sobre la vida componen un cóctel que merece ser disfrutado en la pantalla grande. No, la película no cambiará la forma en que vemos la vida, pero nos hará disfrutar por casi dos horas. Recomendada.

-