Peliculas
0 comentarios

¿Hay plagio en La Forma del Agua?

Nota por el 02/03/2018
 

El ultimo film del talentoso director Guillermo del Toro, La Forma del Agua, es un éxito por donde se lo mire. Le ha ido muy bien en la taquilla a nivel mundial, la crítica especializada cayó rendida a sus pies, y ha sido reconocida por las asociaciones cinematográficas mas prestigiosas: ya acumula 17 galardones (entre ellos dos Globos de Oro y tres BAFTA) y tiene 13 nominaciones al Oscar, siendo así la más nominada del año. Sin embargo, no todo ha sido un lecho de rosas. Durante los últimos meses, Del Toro ha tenido que enfrentar varias demandas: ¿hay plagio en La Forma del Agua?

Plagio en La Forma del Agua

Una de esas acusaciones fue realizada por David Zindel, quien afirma que La forma del agua copia la trama de la obra de teatro Let Me Hear You Whisper (1969) escrita por su padre, Paul Zindel. Dicha obra sigue la historia de una mujer que trabaja como conserje en un laboratorio donde se realizan experimentos con animales e intenta liberar a un delfín cuando descubre que van a matarlo para analizar su cerebro. Marc Toberoff, el abogado de la familia Zindel, sostiene que hay 69 similitudes entre la obra de teatro y la película. Además aclara que no ha visto La forma del agua y que la decisión de demandar por plagio procede de una “oleada” de reacciones en las redes sociales, por parte de gente que ha leído la obra original.

Del Toro se refirió a la acusación de Zindel y dijo lo siguiente:

Nunca he leído o visto la obra. Nunca he oído hablar de esta obra antes de hacer La forma del agua y ninguno de mis colaboradores la mencionó jamás. Ésa es la razón por la que vamos a juicio.

Nuestra historia y sus capas son totalmente complejas, entrelazadas con espías rusos, la Guerra Fría, amistades femeninas complejas e importantes, totalmente originales. El tema de un animal siendo liberado puede ser hallado en cualquier cosa, desde Project X a Splash, desde Nacida libre a Liberen a Willy, desde Starman a un episodio de Hey Arnold! o Los Simpson.

Puedes seguir y seguir. Podrías también añadir El día del delfín, que en realidad fue escrita dos años antes que la obra. No es un elemento argumental innovador. Y la belleza de esta película no se reduce a ese elemento de la trama.

La forma del agua no va de un animal, es sobre un Dios. Estas ideas no son intercambiables o equivalentes; eso sería como decir que E.T. es la misma historia si sustituyes al extraterrestre por un hamster.

Por su parte, el estudio Fox Searchlight también respondió a las acusaciones en una nota donde califica de “infundada” la denuncia de la familia Zindel y sostiene que la demanda coincide con los premios Óscar para “presionar al estudio” y que se llegue a un rápido acuerdo entre las partes.

Let Me Hear You Whisper tuvo una adaptación televisiva en 1969. He aquí algunas imágenes comparativas para que puedan hacerse una idea de cuáles son las similitudes a las que se refieren los demandantes:

plagio en La Forma del Agua la forma del agua vs Let Me Hear You Whisper

La forma del plagio

La otra denuncia de plagio fue realizada por un estudiante de cine holandes (Didier Konings) que en 2015 participó en la producción de un cortometraje titulado The Space Between Us. Este sigue a una tímida mujer que trabaja en el área de limpieza de un laboratorio secreto, donde se enamora de una extraña criatura acuática a la que intentará salvar de sus potenciales agresores. Si bien el director de dicho proyecto,  Marc S. Nollkaemper, nunca denunció públicamente a Del Toro, en cuanto el primer trailer de la película salio a la luz, Konings demostró su indignación a través de su cuenta de Facebook. En su catártica publicación dijo que el film tenía muchas similitudes con su corto de graduación, no solo en la historia sino también visualmente. Juzguen por ustedes mismos:

El parecido entre ambas producciones es evidente e impresionante. Sin embargo, parece que todo este malentendido no es más que una increíble coincidencia. Por un lado, Del Toro declaró que la idea para La Forma Del Agua se gestó en el año 2011. Si, ya se, es algo totalmente incomprobable, pero lo que si puede comprobarse es que el rodaje de la película comenzó en el 2014, un año antes del estreno del cortometraje.

Ademas, unos pocos días atrás, la Academia de Cine de los Países Bajos (Netherlands Film Academy), que produjo el cortometraje de 13 minutos de Marc S. Nollkaemper, publicó una declaración en la que señala que las dos películas “tienen sus propias identidades muy diferentes” y “no están en ninguna manera concebible interrelacionadas o relacionadas”. Aquí la declaración completa proveniente de Indiewire.

Después de proyectar recientemente The Shape of Water y las siguientes conversaciones que tuvieron lugar en un ambiente muy constructivo y amistoso, la Netherlands Film Academy cree que tanto The Shape of Water como nuestro corto The Space Between Us tienen identidades muy diferentes. Tienen líneas de tiempo de desarrollo separadas y no están en ninguna manera concebible interrelacionadas o relacionadas. Los estudiantes y el equipo de The Space Between Us estaban muy emocionados y agradecidos de tener la oportunidad de discutir activamente las inspiraciones creativas de ambas películas en una conversación personal con el señor del Toro. Discutimos cordialmente nuestras películas y nuestras raíces comunes en la mitología y lo fantástico (y algunos temas que el señor del Toro ha ocupado previamente en Hellboy I y II). Hemos aprendido mucho gracias al contacto con un cineasta extremadamente talentoso y creativo y deseamos que The Shape of Water siga siendo un éxito.