Peliculas
0 comentarios

Robots de película: las mejores películas de robots

Nota por el01/06/2015
 

Frondoso es el sendero que transitan en el séptimo arte, los seres artificiales que hablan raro, son extremadamente inteligentes, prescinden de los sentimientos humanos y ocasionalmente esconden planes oscuros e intenciones siniestras que ponen en jaque la existencia humana.

Sí señores, los robots han sido protagonistas estelares en el mundillo cinéfilo y han trascendido las fronteras de la pantalla. Aquí están, estos son entonces, los seres más entrañables, odiables o queribles de las mejores películas de robots , elegidas por Alta Peli para integrar tan destacada selección.

Robots – Rodney Hojalata 

Producida por la 20th century Fox, es una de nuestras películas de robots animada favorita. La historia de Rodney Hojalata, el inventor que viaja a Ciudad robot para conocer a su ídolo, (y de paso ver si se chamuya a Cappi, la ejecutiva de la industria de El Gran Soldador); tiene acción, aventura, pero por sobre todo una escena muy pegadiza en la que los robots bailan “Baby One More Time” de Britney. Por esto, y no por ningún otro argumento específico, y porque somos arbitrarios y unos tiranos, ocupa un lugar en nuestro ranking de películas de robots.

04

AstroBoy – Tobi

Basada en la serie de manga y  animé de Tezuka, en el 2009 David Bowers (el mismo director de Flushed away: la peli  de los ratones que se pierden en el jacuzzi/inodoro) , AstroBoy tiene un argumento bastante adulto: Tobi es un niño robot al que su padre rechaza. Tal vez para llamarle la atención, o para sentirse aceptado, o tal vez por el simple hecho de hacer justicia: ustedes elijan; en el camino que emprenderá para recuperar su rol de hijo, deberá luchar contra “El guardián de la paz”, un nuevo robot concebido para hacer el bien, al que le quedaron vestigios de energía negativa.

Por el sólido argumento, porque nos gusta el animé y porque sí, “AstroBoy” ocupa un lugar en nuestro seleccionado de películas de robots.

astro_boy-HD

El hombre bicentenario – Andrew 

Con el genio literario de Asimov detrás de la pluma ideóloga, El hombre bicentenario no podía dejar de hacerse presente en este seleccionado de películas de robots. Con un hondo contenido existencialista, al que le da carne Robin Williams (a quien extrañamos y deseamos que en paz descanse), la película interpela cuestionando tópicos nada banales, como el concepto de humanidad, la libertad, la vida, la muerte; y lo hace desde la carismática visión de Andrew (Williams), el robot de limpieza que ha llegado a la casa de los Martin para cambiarlo todo.

Con la caja de pañuelitos al lado, “El hombre bicentenario”, se gana un merecido lugar en nuestra lista de películas de robots.

bicentennial-man-original

Yo, Robot – Sonny

Si de películas de robots se trata, Will Smith tiene que estar presente en este listado. Protagonista de Yo, Robot, una distopía monumental, que también se le atribuye a Asimov, encarna al Detective Spooner, a quien los robots no le simpatizan. Sonny, uno de los prototipos, será quién menos le agrade cuando se crucen y decida desobedecer a todas sus órdenes para convertirse en el sospechoso número uno de los asesinatos que Will investiga.

 En plan futurista, transcurre el año 2035, los robots son la principal fuerza de trabajo del mundo, y los humanos se dedican a relajarse y a explotarlos. Aunque no se cuenta en la película, imaginamos que los robots accedieron al “Manifiesto Comunista”, y por eso decidieron romper con la dinámica amo/esclavo, acabando por violar las “tres leyes de la robótica”, esenciales para el mantenimiento de la seguridad y paz, entre humanos y robots. Se arma un zafarrancho terrible, y Will debe salir a salvar otra vez al mundo. 

I-Robot Cover

Inteligencia Artificial – David

Steven Spielberg dice: -acción, y sabemos que, con seguridad, un mundo nuevo y mil dimensiones distintas se pueden desplegar. Decidió por el 2001, que además de un extraterrestre de mesa de luz, tenía que sumar a su lista un robot.Con la idea original de Stanley Kubrick, que a principios de los 70´abandonó el proyecto por no encontrar un niño a la altura de las circunstancias, Spielbergo puso manos a la obra, y los ojos en Haley Joel Osment que había abandonado ese extraño hábito de ver gente muerta, y dio vida a Inteligencia Artificial.

Favorita de muchos, en sintonía futurista, I.A retrata una humanidad asolada por el calentamiento global, con sus recursos naturales y humanos devastados, recurriendo a la invención de robots para suplantar la concepción de hijos. Así, adoptan humanoides en serie, que a partir de una programación especial demuestran cariño y amor a sus poseedores. La historia para David, adoptado por los Swinton, no será tan sencilla y deberá escaparse de su familia adoptiva. En el camino que emprenderá para hacerse humano, una Meryl Streep convertida en Hada Azul, un sexy Jude Law taxy boy, y una especie de oráculo más tecnológico (en la voz de Robin Williams) lo acompañarán en la travesía en la que, como Pinocho, buscará convertirse en un niño real.

maxresdefault

Transformers – Autobots y Decepticons

Aunque estemos divididos entre los fans del malvado Decepticon Megatron, y el bueno y simpático Autobot Bumblebee, no podemos negar que Transformers es una de la sagas que debe formar parte de la lista de películas de robots.

Los alienígenas que se peleaban por el destino del Universo, atravesaron la Galaxia para llegar a la Tierra donde Sam Witwicky (Shia LaBeouf), el típico adolescente norteamericano que es víctima de bullying toda la preparatoria, se convertirá en la última esperanza del planeta, y en una especie de galán en extinción que el público masculino aplaude, por haber conquistado a su compañera de clase Mikaela Banes, interpretada en la primera y la segunda de la saga por Megan Fox.

Bajo las órdenes de Optimus Prime, rodeado de la belleza de las féminas que lo acompañan, Sam tratará de salvar al mundo y cambiará su destino de candidato a forever alone, a héroe favorito. Los alienígenas, devenidos de autos y camiones a increíbles bestias monumentales pondrán toda la carne al asador, y sacaran a relucir todas sus armas hasta las últimas consecuencias.

transformers-3-161182-1-transformers-5-confirmed-for-2016-release1

Star Wars – R2D2 y C3PO

R2 viene del planeta Naboo, y es un robot astromecánico que en sus pocos centímetros esconde un montón de herramientas que salvarán las papas del Imperio más de una vez. Sirvió de astromecánico a Anakin Skywalker, se puso bajo las órdenes de Amídala aún cuando no era reina.

R2 y C3PO se conocieron en una choza, mientras R2 aguardaba con el Jedi Qui-Gon Jinn y la doncella Padmé Naberrie, en el puerto estelar de Mos Espa donde buscaban repuestos para reparar la Nave Real. Allí forjaron una amistad que duraría décadas y horas de cinta, que se reforzaría al trabajar juntos en la Casa Real de Alderaan y al ser propiedad, en una misión para rescatar a Han Solo, de Jabba el Hutt donde R2 haría de camarero y ocultando el sable de Luke que permitiría la liberación.

Parte esencial de esta saga de la hostia, nuestros amigos astrorobots, no podrían faltar en la lista de Alta Peli de las mejores películas de robots.

R2d2

Robocop – Alex Murphy

En la lucha contra el crimen, nada mejor que un policía al que han asesinado, para experimentar e innovar para poner un freno a la delincuencia sin control que acechan Detroit. Bajo el lema utópico de construir la Ciudad Delta, con un índice de crímenes equivalente a cero, crearán este prototipo de hombre, mitad humano, mitad robot, que evadirá toda reminiscencia de sentimientos humanos, alejándose de su familia y agarrándose a los tiros con los tipos malos.

Su cuerpo completamente de acero, su tenacidad indestructible, y su corazón intacto, hacen que Alex también esté en nuestra lista de películas sobre robots. Con una remake reciente, con el protagonista de The Killing: Joel Kinnaman, la historia original de 1987 sigue en la retina de los amantes del cine de acción.

Robocop

Estos son nuestros robots preferidos. Seguro nos faltaron algunos, así es que los leemos por ahí debajo, para saber cuáles son sus favoritos.