29MDQFest – REVIEW: El Cordero

Un logrado drama sobre una particular búsqueda.

Dios puede tener muchos significados y muchas enseñanzas para muchas personas, pero este tema de la religión sigue siendo una una filosofía y una creencia fundamentalmente humana, y siendo humana puede fallar. Ese factor X no es nada mas ni nada menos que la impredecible y voluble naturaleza humana que surge cuando las ideas se confrontan a la realidad. Chile vuelve a sorprender en este Festival de Mar Del Plata –como si la enorme satisfacción de Matar a un Hombre no hubiera sido poco– y el país vecino se despacha con este gran titulo que es El Cordero. A continuación les doy mis dos centavos.

En Busca de la Culpa

el corderoDomingo es un hombre casado, con un hijo, que se gana la vida trabajando en el negocio de su suegro. Domingo es un ferviente católico, practicante y militante, de esos que van de puerta en puerta leyéndote la biblia y que se confiesa ante la mas milimétrica falta que haya cometido. Una noche que se queda trabajando hasta tarde escucha unos ruidos viniendo de la bodega del negocio, Domingo toma el arma que su suegro guarda ahí por cuestiones de seguridad, va hacia la bodega, y creyendo que hay ladrones, mata por accidente a su compañera de trabajo que estaba teniendo relaciones sexuales con un joven.

Dada la naturaleza del caso, Domingo no va a la cárcel, pero eso no quita que empieza a tener un problema. Ese problema es que él, un ferviente católico, aún a pesar de lo que ocurrió, no siente culpa alguna de lo que pasó. Esto lo desequilibra y empieza una escalada de acciones poco nobles para encontrar esa culpa, esa penitencia que desea.

El Cordero es un guión directo, que introduce su tema, su universo y su conflicto con profundidad y concisión. Ninguna escena sobra y en cada una el subtexto se palpa mas allá de las palabras y con la mas pequeña de las acciones. Es una historia valiente que se anima a poner en jaque el concepto de la creencia religiosa, como una idea cuyo sostén es desafiado al confrontarse con la realidad. La búsqueda de Domingo es dramática, trágica y hasta se permite tener alguna que otra pizca de comedia. Una búsqueda de la culpa puede llegar a ser un relato bastante contemplativo, y por ende denso, pero el guion tiene la inteligencia de convertir esa contemplación en un objetivo tangible, lo cual sumado a un buen ritmo y fluidez dan como resultado un relato mas que sólido.

Sencillez Estética sin Culpa

Me encanta la seguridad con la que Juan Francisco Olea filma El Cordero. Sabe que tiene en su poder un guión solido, y por lo tanto no necesita de tantos planos para contar su historia, solo los justos y necesarios. Esa sobriedad también la aplica en el montaje, en donde su pericia le permite intuir donde la cobertura de planos es necesaria, y donde el plano máster lo dice todo. También, cabe decirlo, si esta sobriedad llega a buen puerto se debe a que ha contado con un sólido plantel actoral, en donde destaca su protagonista, Daniel Muñoz, quien se pone al hombro la película, y guía al espectador con sus gestos y expresiones que administra a lo largo de la película con calma, pero con potencia.

Una sólida, tangible, fluida y concisa búsqueda de la culpa, desarrollada con brillante sencillez desde la dirección y apoyada con creces en el costado actoral. Chile lo hace de nuevo señores. Juan Francisco Olea, ante ti me quito el sombrero; brillante opera prima.

-