Connect with us

Alta Peli

Series

El origen del virus de The Last of Us: la serie vs. el juego

El creador del videojuego y el showrunner de la serie confirman la principal hipótesis de los fanáticos sobre el origen del virus de The Last of Us.

A pocas semanas de su estreno, The Last of Us va camino a convertirse en una de las grandes producciones de 2023, pues la serie co-creada por Craig Mazin y Neil Druckmann no solo creció en audiencia al correr los capítulos, sino que también ya fue renovada por una segunda temporada.

¿De qué se trata The Last of Us?

Basada en el videojuego del mismo nombre desarrollado por Naughty Dog para PlayStation, The Last of Us tiene lugar 20 años después de que la civilización moderna haya sido destruida. Joel (Pedro Pascal), un obstinado sobreviviente, es contratado para sacar de contrabando a Ellie (Bella Ramsey), una niña de 14 años, fuera de una tiránica zona de cuarentena. Pero lo que comienza como un trabajo pronto se convierte en un viaje brutal y desgarrador, ya que ambos deben atravesar los EE. UU. y depender el uno del otro para sobrevivir.

El origen de la infección de The Last of Us

Después del estreno del segundo y del tercer episodio, el show de HBO ha dejado caer varios detalles de quien fuera el causante de la infección que azota a los personajes de The Last of Us. Por supuesto, estamos hablando del hongo Cordyceps, responsable del apocalipsis tanto en la serie como en el juego. Por otra parte, quienes también sacaron sus propias conclusiones fueron los acérrimos seguidores del videogame, puesto que rápidamente comenzaron a difundir una serie de teorías, siendo la más mencionada la relación de la harina con el origen de la infección. ¿Qué hay de correcto en esta hipótesis? Al parecer, todo.

Ante la pregunta sobre si en la serie conoceremos los orígenes del hongo, Neil Drickmann dice:

“Todo lo que vimos en el juego fue desde la perspectiva de tres personajes: Sarah, Joel y Ellie, eso es todo. Aquí, tenemos la capacidad de dejar esos personajes y mostrar otras cosas, pero siempre fue importante para nosotros nunca decir: ‘Está bien, aquí está el paciente cero, el origen exacto’. Mucho de esto se basa en pistas. Craig venía a mí con sus millones de preguntas, como ‘¿Cómo se propagó esto?’ Tuvimos una pista en el juego, en el periódico que recoges como Sarah, donde da a entender que había productos contaminados. Hablamos de: “¿Cómo se propagaría esto? ¿Dónde empezaría?” Estamos revelando más y más desde el primer episodio, donde dimos pistas de cosas que habrían resultado muy diferentes para los Miller si hubieran hecho esos panqueques. Ahora, podemos ver un poco más de cómo comenzó todo”.

Los episodios emitidos hasta el momento han sumado más datos que terminan de respaldar la conjetura de los fanáticos. Infected (1×02) aclaró los tantos a través de un prólogo ambientado en Yakarta, en donde se revela que el brote de los infectados por el hongo tiene como epicentro una fábrica de harina. Por otra parte, durante los primeros minutos de Long, Long Time (1×03), Joel explica a Ellie que la pandemia de Cordyceps empezó por culpa de los cultivos infectados de maíz.

Craig Mazin añadió:

“Cuando habla sobre dónde trabajaban estas personas y qué estaba pasando en esa fábrica, sí, está bastante claro que eso es lo que está pasando. Nos gustó la idea de esa ciencia, e intentamos lo mejor que podemos para asegurarnos de que todas nuestras investigaciones se conecten. La micóloga pregunta dónde sucedió, y el tipo dice que en una fábrica de harina en el lado oeste de la ciudad. Estamos hablando absolutamente de que el molino de harina más grande del mundo está en Yakarta, por lo que es una buena teoría y creo que la gente debería seguir trabajando con ella”.

El origen del virus de The Last of Us, el gran cambio

En la historia creada para PlayStation, el Cordyceps se propaga principalmente por esporas en el aire. Por tal motivo, Joel debe llevar una máscara de gas para no respirar ninguna espora del hongo, mientras que Ellie no la necesita al ser inmune. No obstante, la ficción de HBO introdujo cambios. Es así como obtenemos una nueva explicación sobre cómo se propaga la infección, puesto que para ir de un huésped a otro solo se necesitan zarcillos. Según Mazin:

“Parte del problema con las esporas es que te encuentras con ellas bastante en el juego, aunque no tanto como la gente piensa y si hubiera tantas esporas y estuvieran en el aire, la infección iría aún más rápido. Es difícil imaginar cómo alguien escapa de ellas y la gente probablemente usaría máscaras todo el tiempo”.

Más allá de esa explicación racional basada en el realismo de la serie, también suponemos que deben haber pensado, “¿Tener otra vez a Pascal escondido detrás de una máscara? Ni lo sueñen”.

De todas formas, según los creadores, no se han eliminado por completo los orígenes planteados en el juego:

No necesariamente creo que hayamos eliminado las esporas del universo de nuestra serie. Simplemente no hemos llegado allí todavía. Es posible que regresen. Quizás tengamos un plan”.

Las modificaciones introducidas por HBO en el origen del virus de The Last of Us desataron polémica entre los fanáticos de la obra original, pero eso es algo que a Mazin no le preocupa demasiado:

“Está bien si la gente está molesta por eso, no los culpo. Definitivamente no haremos felices a todos, eso lo sé”.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Series

Trending

To Top
Salir de la versión móvil