Connect with us

Alta Peli

Series

RECAP: Better Call Saul 1×04, un camino diferente al de Walter White

Better Call Saul 1×04 confirma lo que veníamos diciendo: Vince Gilligan y Peter Gould no se equivocaron cuando decidieron esa jugada maestra: hacer un spin-off de Breaking Bad. Todos nosotros (pues, obvio, sabemos más que las grandes mentes de Hollywood pero acá estamos, comiendo pizza y viendo series en calzoncillos desde nuestro sillón) gritamos el error a los cuatro vientos y le teníamos cero fe. Resulta que el camino para conocer a Saul Goodman lleva 4 brillantes capítulos construyendo intensamente el pasado y los porqué del antihéroe que idolatramos.

Better Call Saul 1×04: Hero

Suponemos que ya viste el capítulo, si no lo hiciste ¿Qué hacés acá?

Otra vez un flashback sirve de apertura al episodio recuperando un nuevo momento de ese pasado desastroso del joven Jimmy. Ahora de parranda con un desconocido, caminando por un callejón oscuro, se nos revelará así como al pasar un detalle grandioso: el origen del futuro nombre del protagonista. Jimmy dice llamarse Saul Goodman, haciendo un juego de palabras con la frase It’s all good man (está todo bien, hombre).

Segundos después encuentran una billetera llena de dinero y a un hombre con exceso de McDonalds tirado en el piso. El compañero de Jimmy se queda con los billetes, hasta que nuestro futuro abogado preferido descubre un Rolex entre las pertenencias de “la víctima” y decide quedárselo.

Ante la diferencia de valores a favor del reloj, el desconocido lo embauca y le da el dinero llevándose el valioso Rolex. Pero no contábamos con que todo era una artimaña de Jimmy utilizando un reloj trucho y un truco que se nos sugiere recurrente. Al igual que en el inicio de Nacho (RECAP del 3º episodio acá) los realizadores se empeñan en mostrarnos que Jimmy ya era un criminal (muy de poca monta, claro) desde hace tiempo, aunque luego se esfuerce en corregirse.

Tenemos un camino diferente al efectuado por el antihéroe de Breaking Bad encarnado en Bryan Cranston: un tipo común al que la vida lo llevó a elegir el camino oscuro (excusas, querido Walt) hasta convertirse en un despiadado villano. Acá Jimmy/Saul tiene un pasado en el delito y quiere cambiar hacia ser un hombre de bien, sería lo opuesto a Walter White (bien a mal vs mal a bien) si no fuese porque sabemos que no lo conseguirá y terminará blanqueando la fortuna no santa de Walter; su destino está sellado y el universo se encarga de dar todas las señales indicándolo.

De vuelta al tiempo actual (6 años antes del inicio de Breaking Bad) recuperamos la acción como la dejamos en el capítulo 3: Jimmy encontró a los Kettlemans en el bosque y los insta a que vuelvan al pueblo y terminen con la farsa que puso a un hombre inocente en prisión (Nacho, claro, trigo muy limpio). Pero el matrimonio intentará sobornarlo: Jimmy (que todavía no es Saul) se niega de todas formas y la pareja insiste sin cesar, si hasta -en su afán de tener algo de dinero pero por rutas legítimas- se ofrece a ser su abogado y que “el soborno” sea una especie de adelanto. ¿La respuesta a ello? Negativa, por una simple (y dura) razón:

Usted es la clase de abogado que los culpables contratan

El corazón de Jimmy se partió en pantalla y es momento de recalcar la excelente labor de Bob Odenkirk. Las diferentes facetas del personaje las maneja con una habilidad reservada a los grandes, se entrega a un hombre que creíamos conocer pero nos estamos dando cuenta que las aristas por descubrir son infinitas.

Jimmy se quedó con el dinero y lo tratará de justificar dibujando los gastos que esos billetes cubren. A nosotros con esas, Jimmy. Concluir que en este momento el tipo firma su pacto con el diablo es desacreditar un complejo proceso de construcción que los creadores del show están haciendo con Saul: Jimmy es una confluencia de actos erróneos, no hay por ahora un hecho solitario que lo lleve a ser lo que vimos en Breaking Bad. Es un pichón de criminal con ideas innovadoras y sorprendentes sumadas a una capacidad de palabras fenomenal, como las que usa para intentar convencer a Nacho –al salir de la cárcel-  de que está equivocado cuando le dice:

Me has delatado. Habrá consecuencias

La rueda ha comenzado a girar definitivamente y sabemos que nada podrá detenerla.

¿Qué hizo Jimmy con todo el dinero conseguido? Un plan tan ingenioso como tierno para conseguir los clientes que necesita: compra un traje lujoso, se cambia el look y plagia el cartel promocional de Howard Hamblin, el líder de la firma de abogados enemiga. La cosa llega a tribunales y obviamente Jimmy pierde (que hay que ser muy idiota para pensar que podría ganar esa jugada).

La jueza ordena retirar el enorme cartel y entonces seremos testigos otra vez de la magia de Saul. Contrata la cámara de un estudiante para grabarlo dando su discurso victimizante mientras retiran la publicidad, justo allí (demasiado justo) el trabajador encargado de ello tropieza y queda colgando a una distancia atroz del piso. Jimmy corre y valientemente sube los andamios hasta salvar al hombre y queda como un héroe.

Al segundo de verle la cara al trabajador ustedes podrían haber descubierto que esto era una ficción, ¿cómo? En el episodio 2, Mijo (RECAP acá) hay una secuencia musical de Saul resolviendo un caso tras otro, bueno: allí vimos al trabajador siendo liberado por Jimmy.

Se conocían, todo fue urdido por el abogado que para los noticieros es ahora un salvador y los casos caerán milagrosamente a su contestador automático.

Si hay que buscarle alguna falla a Better Call Saul (que siempre hay que hurgar en las profundidades de la miseria) tal vez sea que el show se cierne demasiado a su personaje protagónico. Ninguna serie puede ser sólo un personaje, nunca va a funcionar algo que tenga sólo un factor bueno, y Better Call Saul carece (más allá de los que vienen vistos en la serie madre) de personajes propios que puedan hacerle la segunda a Jimmy y que se puedan bancar una escena sin que nos dé ganas de cambiar de canal.

Better Call Saul 1×04 acierta en ese factor también: se humaniza a Kim (Rhea Sheehorn), esa abogada que hasta aquí veíamos de lejos, se le da un matiz interesante a la relación que tiene con Jimmy y se dota de gran poder a Chuck (Michael McKean) el hermano del protagonista cuya influencia sobre el muchacho ya conocíamos.

Jimmy evita que su hermano vea el periódico local pues lo tiene en tapa, intentando no se entere así de sus actos. Su opinión es muy importante para él justificando todos los intentos puestos en ir por el buen camino: no quiere defraudarlo, no quiere que sienta vergüenza de su persona. Pero el destino ya tiene el rol elegido para Jimmy: Chuck se pone su tela espacial contra las ondas electromagnéticas y corre a robarle un diario al vecino donde se enterará de lo que pasó. Maravillosa escena, a tono con este dotar de personalidad a los secundarios, la de Chuck corriendo mientras contraponen su dramática subjetiva de la situación con la mirada mundana de una vecina.

Jimmy es bueno en lo que hace (aunque eso que haga no sea nada bueno) y parece que el universo quiere a toda costa que el abogado sea lo que debe ser: convertirse en Saul. Observar ese proceso se está volviendo cada episodio más emocionante.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Series

Trending

To Top
Salir de la versión móvil