fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

La Mujer Maravilla contra la brecha salarial

La Mujer Maravilla contra la brecha salarial la mujer maravilla contra la brecha salarial

Cine

La Mujer Maravilla contra la brecha salarial

La Mujer Maravilla contra la brecha salarial

La difusión de un articulo que afirmaba la sideral disparidad de salario entre dos de las máximas estrellas del cine de DC generó un lógico repudio, pero la información que surgió desde entonces parece indicar que la lucha de la Mujer Maravilla contra la brecha salarial no es lo que parece.

Es relativamente frecuente que algunas actrices de Hollywood protesten por no ganar lo mismo que sus compañeros varones en una película. No es algo nuevo, ya es conocido como Scully ganaba la mitad que Mulder en las primeras temporadas de X-Files y lo que tuvo que luchar para que no se repitiera la historia en el reciente regreso de la serie. Pero recién hace unos pocos años que la prensa parece interesada en el tema como para indagar en los números.

Por eso no sorprende que aún con la película en cartelera se generara un gran escándalo cuando un medio difundió cifras que ponían a Henry Cavill ganando 14 millones por interpretar a Superman en El Hombre de Acero, una cifra sin confirmar y que suena un tanto exagerada para un actor casi desconocido por más que la película recaudó $668 millones en todo el mundo. El mismo informe dice que el contrato de Gal Gadot le garantiza 900 mil dólares por hacer tres películas con su personaje, iniciándose así la batalla de la Mujer Maravilla contra la brecha salarial.

Desde que hace unos años se filtraran una serie de emails entre ejecutivos reconociendo la existencia de la brecha, no sorprende a nadie que surjan estas noticias, pero siendo que se trata justamente de un personaje reconocido como ícono feminista el impacto fue mucho mayor.

La Mujer Maravilla contra la brecha salarial la mujer maravilla contra la brecha salarial

Sin embargo, a los pocos días el escándalo se desinfló por su propio peso porque -analizando un poco la información disponible- se desprende que esos números no están comparando cosas equivalentes.

Por un lado es cierto que ambos intérpretes eran prácticamente desconocidos cuando consiguieron sus papeles, por lo que sería lógico que consiguieran contratos similares, pero es un detalle importante a tener en cuenta que las ganancias adjudicadas a Cavill no son su salario básico sino que incluyen bonificaciones por taquilla que la Mujer Maravilla aún no tiene definidas por seguir en cartel. Al desconocer los detalles de cada contrato, sólo podemos asumir que Gadot recibirá bonificaciones similares por una película que en su tercer semana rondó los 590 millones de taquilla mundial, con expectativas de alcanzar a las ganancias de El Hombre de Acero con un presupuesto bastante menor, lo que ya de por sí convierte a su película en un mejor negocio.


También te puede interesar La Mujer Maravilla como símbolo queer


Hay otros datos disponibles que hacen que, por esta vez, la Mujer Maravilla contra la brecha salarial sea una excepción más que la regla en Hollywood. Una forma de estudiar si Gal Gadot recibió menos de lo esperable por su trabajo es comparándola con otros intérpretes en situaciones similares, de lo que aprendemos que en este tipo de franquicias es práctica común negociar con protagonistas poco conocidos un salario básico reducido, compensando con bonificaciones que atan las ganancias de los intérpretes al éxito de la película. De esta forma se supo que en la compañía de enfrente, Marvel, Chris Evans firmó por 300 mil dólares de salario básico por su primera interpretación del Capitán América, Chris Hemsworth por 200 mil para hacer Thor y Robert Downey Jr. (bastante más conocido que los otros dos en ese momento) se llevó 500 mil dólares por su rol en la primera Iron Man. Además de sus salarios básicos, recibieron porcentajes de las ganancias por taquilla y el éxito les dió peso para negociar mejores condiciones para las secuelas, llegando por ejemplo en el caso de Robert Downey Jr a los 50 millones por aparecer en la primera entrega de Avengers apenas dos películas después.

Comparativamente los números de Gal Gadot parecen estar dentro de los parámetros de lo que han ganado sus compañeros varones en situaciones similares, aunque teniendo en cuenta que a Mujer Maravilla le está yendo mucho mejor que a Thor o Capitán América en la taquilla, sería lógico esperar no sólo que termine llevándose una bolsa más considerable a la casa sino también que no le sea difícil conseguir una renegociación importante para cualquier futura aparición del personaje. Si dentro de unos meses esto no se prueba como cierto, entonces habrá nuevos motivos para debatir el tema.

La conclusión es que aunque no es nada extraño que las actrices reciban contratos menores que sus compañeros varones por trabajos similares, la información publicada parece ser muy poco confiable y hasta intencionada para generar repercusión, cuando en la práctica no existe información pública para afirmar que la lucha de la Mujer Maravilla contra la brecha salarial sea algo real. Los números de salario básico parecen desmentirlo y no tenemos aún información para sospechar que no negoció bonificaciones similares a lo acostumbrado para películas de este tipo, algo que sólo podremos saber dentro de varios meses.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba