Conectate con nosotros

Las mejores y peores adaptaciones cinematográficas

Cine

Las mejores y peores adaptaciones cinematográficas

Stanley Kubrick dijo una vez “Si puede ser escrito o pensado, también puede ser filmado” y con ese espíritu les traemos algunas de las que creemos son las mejores y peores adaptaciones cinematográficas, tomando en cuenta la fidelidad (hasta donde merece) y efectividad narrativa (incuestionablemente) que puedan tener.

Mejores y peores adaptaciones cinematográficas

Lo Mejorcito

L.A. Confidential

James Ellroy es un autor increíblemente difícil de adaptar, no solo por la complejidad de su desarrollo narrativo sino por las múltiples subtramas que nutren sus novelas. Si bien esta no fue la primera adaptación de un libro suyo, la que hizo Curtis Hanson de esta novela publicada en 1990 es la única que cuenta con el visto bueno del autor, que la describió como “Saludable”

No Country for Old Men

Con la excepción de una sola subtrama, Joel & Ethan Coen adaptaron fielmente la novela de Cormac McCarthy, a tal punto que en las entrevistas de prensa cuando les preguntaban como abarcaron la prosa de McCarthy para el cine, Ethan simplemente respondió: “Uno de nosotros sostenía el libro mientras el otro tipeaba en la computadora”

Watchmen

Reemplazando un final que tenía sentido en un comic pero que en una película iba a ser un hazme reír, Zack Snyder, aplicando el mismo concepto de 300, llevo a cabo una adaptación que a pesar de no contar con el visto bueno de su creador, Alan Moore, que retrato a la perfección no sólo el espectro visual de la novela gráfica sino de las temáticas que esta supo poner sobre la mesa.

El Padrino

El mismo Francis Ford Coppola no se cansa de decirlo “Todo lo que hizo grande a El Padrino como película ya era parte del libro en primer lugar”, y tiene razón. Leer la novela original de Mario Puzo es como leer un gran tratamiento de la genial película que termino surgiendo de aquel libro.

Aparte, puristas de El Padrino: Parte II, háganse cargo: Esa secuela los embelesa sólo por el memorable arco narrativo del Joven Vito Corleone, que ya era parte de la novela de Puzo para empezar. De la historia de Michael, el guion original, solo se recuerda un pico y una frase: “Se que fuiste tú, Fredo”. Sólo eso. Vengan de a uno.

Hamlet

Me van a colgar de las cejas por esto, pero considero a esta adaptación de Kenneth Branagh mucho más lograda que la de Laurence Olivier. Aca Branagh puso toda la carne en el asador: Filmada en 70mm (un prodigio de composición donde ni un solo encuadre se desperdicia), con un reparto de estrellas y una dirección de arte y vestuario que quitan el aliento. Pero por sobre todas las cosas, Branagh tuvo los cojones y la gracia de hacer una versión de cuatro horas, que mantiene fielmente las palabras de Shakespeare. O fiel dentro de lo posible; adaptar por completo Hamlet cansaría hasta el espectador mas paciente.

Las Verguenzas

La Letra Escarlata

Adaptada de la novela de Nathaniel Hawthorne, contaba la historia de las consecuencias sociales que surgen producto de una mujer y un pastor en una sociedad puritana. A pesar de estar dirigida por un realizador competente, Roland Joffe, y contar en su reparto con figuras como Gary Oldman o Robert Duvall, la poco creible actuación de Demi Moore es lo que echó por la borda una narración interesante de una temática que hasta hoy sigue en boga.

La adaptación fue mejor encarada en una versión de 1934, hasta incluso en Easy A que es una suerte de versión libre de la novela (de dicha película saqué el dato de la primera versión; Emma Stone no se equivocó.)

El Hobbit

Puedo explayarme a grosso modo del porqué encuentro errada a esta adaptación. Pero creo que no hay explicación más contundente que la publicada en este meme:

the-hobbit-meme

 

Max Payne

El Videojuego Original fue escrito como, y tenía el pulso de una película. Digo yo ¿A la hora de hacer la adaptación por que c*rajo no siguieron la misma fórmula? Aparte de las enormes discrepancias que ni siquiera con la excusa de que eran una adaptación se justifican. ¿Tan pendeja era Mona Sax? ¿Nicole Horne amiga de la familia Payne? ¿Max Payne toma Valkyr por su propia voluntad? Impresentable.

La Máquina del Tiempo

Simon Wells pensó que tener lazos de sangre con el autor de la novela base lo autorizaba a ser el más apropiado para dirigir una adaptación. Alguien tendría que haberle dicho que la sangre no compone cuadros ni dirige actores, y ni todo el caramelo visual del mundo puede tapar una historia mala. Una pena. La novela original no tiene precio.

La Reina de los Condenados

Se acordaron tarde de seguir con el curro de Entrevista con el Vampiro y acá están los resultados. La misma Anne Rice termino reconociendo, también tarde, que le dolió que hayan mutilado su trabajo.

Estas son las mejores y peores adaptaciones cinematográficas que nos vienen a la mente. ¿Se te ocurre alguna que quieras agregar a alguna de las listas? Hacénoslo saber en los comentarios.

6 Comentarios

6 Comments

  1. Facundo Fernández Roldán

    16/04/2015 en 00:29

    Banco a muerte al Hobbit, menos a la tercera. La Batalla de los Cinco Ejércitos está mas estirada que cara de vedette veterana. Pero no es una mala adaptación.

  2. Alvaro Vanegas

    16/04/2015 en 18:19

    El club de la pelea y Trainspotting faltaron en la lista de buenas. igual Misery, The green Mille y Shawshank Redepmtion. Afortunadamente hay muchas como para ponerlas todas en una lista de internet. Buen artículo.

    • Santiago Balestra

      16/04/2015 en 22:46

      Te doy la derecha Alvaro, cuando estaba haciendo la lista, tenía metida por algun lado a Shawshank. Que habrá pasado por mi corazón o mi mente para no incluirla es un misterio. No obstante tengo que leer las novelas originales de El Club de la Pelea y Trainspotting. Palanhiuk y Welsh son escritores de la hostia.

  3. María José Pinto Durán

    28/04/2015 en 19:12

    En las buenas, Cementerio de Animales y Carrie (la de De Palma, por supuesto) están muy bien. En las malas, American Psycho merece una nueva adaptación, aunque Bale estaba bien, y Gone Girl no es pésima, pero el libro la supera ampliamente.-

  4. Augusto GonzAlez Polo

    13/01/2016 en 12:11

    y alta fidelidad????!

  5. Gonzalo Puy

    28/08/2016 en 19:09

    Totalmente de acuerdo con el Hobbit, no solo la estiraron en 3 peliculas, sino que tambien en la pelicula aparrcen personajes y hasta criaturas que en el libro no (hablo de legolas, los orcos, etc). Y todo por cuestiones de plata.

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba