Conectate con nosotros

Alta Peli

¡Cowabunga! Las Tortugas Ninja en el cine

Cine

¡Cowabunga! Las Tortugas Ninja en el cine

¡Cowabunga! Las Tortugas Ninja en el cine

Nuestros mutantes karatekas amantes de la pizza están de regreso, y de forma más épica que nunca. El pasado 14 de mayo Warner estrenó en DVD/Blu-ray Batman vs. Teenage Mutant Ninja Turtles, un crossover que forma parte del Universo Cinematográfico Animado de DC. Aprovechamos la oportunidad para repasar las apariciones de las adoradas Tortugas Ninja en el cine y en la cultura popular.

De los oscuros cómics a la infantil serie

Si fuiste un niño creciendo en los gloriosos años ´90, lo más probable es que por lo menos te hayas cruzado con un episodio de aquella loca rapsodia.

Las antropomórficas Teenage Mutant Ninja Turtles luchaban contra Destructor y sus fuerzas del mal para mantener la paz en Nueva York, alimentándose casi exclusivamente de pizza comprada (a pesar de no tener ningún tipo de ingreso monetario que sepamos).

Las Tortugas golpeaban, pateaban y bromeaban a través de todo tipo de villanos ridículos y legiones de robots. Destructor pasaba más tiempo entregando exasperantes one-liners sobre la competencia de sus adversarios que siendo una real amenaza. Como dije: los gloriosos años ´90.

A pesar de tratarse de una serie de acción, la serie animada de las Tortugas se inclinaba mucho más hacia la comedia… con algunas ocasionales peleas en el medio. Sin embargo, la historieta original que las vio nacer tenía un contenido mucho más maduro.

El comic, lanzado por Mirage Studios en 1984, en realidad funcionaba como una parodia de las historias de Daredevil creadas por Frank Miller. Mientras que Matt Murdock combatía contra un grupo de asesinos ninja conocido como The Hand (La Mano), las Tortugas se enfrentarían al Foot Clan: el Clan del Pie.

Contrariamente a lo que cualquiera podría haber pensado, esta pequeña y monocromática publicación independiente de Kevin Eastman y Peter Laird se convertiría en un éxito de la noche a la mañana. Se suponía que este “chiste” sería un one-shot (una única edición) pero las ventas lo llevaron a tener muchas continuaciones.

Las Tortugas Ninja en el cine y la televisión

Los primeros comics de las Tortugas Ninja eran violentos. Realmente violentos. Como Mortal Kombat con tortugas. Destructor es brutalmente intenso y un enemigo formidable, aunque solo aparece en una única historia donde nuestros héroes lo ensartan con espadas y lo tiran de un edificio con una granada en su pecho.

destructor tortugas ninja origenes

En otra escena, Leonard va cortándose camino a través de una oleada de soldados (que son humanos, no robots como en los dibujos animados) partiéndolos a todos por la mitad. También puede verse a un zombie arrancándole el corazón a Miguelangelo o a la rata Splinter muriendo de un ataque cardíaco. De este material deben estar hechas las pesadillas.

comics de las tortugas ninjas diferencias

La franquicia es uno de esos raros casos donde una adaptación más “kid-friendly” tenía todo el sentido del mundo. Claramente, una divertida serie infantil de 193 capítulos tiene más  atractivo para comercializar juguetes y videojuegos que un comic detectivesco hiperviolento.

La serie le permitió a las Tortujas Ninja convertirse en un fenómeno cultural masivo que se ha expandido a juguetes, juegos de mesa, múltiples series de TV, videojuegos (TMNT: Turtles In Time), merchandising y, por supuesto, muchas películas.

Desde grandes estrenos pochocleros hasta especiales de navidad, las Tortugas Ninja en el cine se remontan a los años ´90, donde primero vimos su trilogía original (que todavía es muy querida).

De las tres, especialmente se destaca la primera, Las Tortujas Ninja (1990), que sigue siendo la encarnación más perfecta del espíritu de los dibujos animados, aunque con un poquito más de seriedad. Una producción que brinda el drama familiar de un grupo muy disfuncional y conflictivo.

Para aquella época, los efectos prácticos de Jim Henson (el creador de los Muppets) fueron realmente revolucionarios, trayendo a la vida a todos los fantásticos personajes de la franquicia.

La explosiva llegada de Michael Bay

Michael Bay es como el Tinelli norteamericano. Hace cosas terribles y destructivas para su sociedad, pero igual tendría chances de llegar a Presidente debido a su popularidad con las masas.

Las últimas dos películas live-action de las Tortugas Ninja no fueron dirigidas por él, pero se parecen a cada una de sus producciones, solo que con tortugas en lugar de asteroides, Transformers o Will Smith.

Tanto críticos como fans despedazaron la primera, de 2014, con justa causa. Este reboot hizo todo lo que esperábamos que no hiciera. Por ejemplo, colocó a Megan Fox como la protagonista principal, incluso por encima de las Tortugas que juegan un rol de soporte.

Muchos fans no disfrutaron del diseño de personajes y el CGI, pero lo peor era que no tuvo suficientes Tortugas Ninja como para justificarse.

Esta versión se vio afectada por problemas de producción que llevaron a un pésimo producto final. El humor infantil no conectó con el público adulto mientras que los chistes subidos de tono (aprovechando las virtudes de Megan Fox) no resultaron apropiados para los más chicos. Por lo menos solo dura 100 minutos.

Tortugas fuera de las sombras

Sorpresivamente, la secuela pasó de ser una bazofia a algo medianamente disfrutable. TMNT 2: Out of the Shadows (2016) tomó nota de todo lo que estaba mal con la primera entrega e hizo lo posible por arreglarlo. Las tortugas estaban mucho más tiempo en pantalla y la trama realmente era sobre ellas. Las personalidades de cada una se ponían en juego, generando algunas situaciones conflictivas y dramáticas.

Aunque Megan Fox seguía ahí, por lo menos Rocksteady y Bebop eran desafíos físicos para nuestros héroes, tuvimos una versión menos “robótica” de Destructor y aparecen tanto Baxter Stockman como Krang y Casey Jones (Stephen Amell de Arrow).

La película está lejísimo de ser una obra de arte. Desperdicia subtramas y personajes, tiene problemas de ritmo y termina con un típico final de película de superhéroes (ya saben, un gran aparato enorme que arroja una luz hacia el cielo y está a punto de destruir la ciudad si los protagonistas no lo detienen). Así y todo, tiene suficiente pizza, coreografías de acción y Tortugas Ninja para ser una de esas “malas pelis que divierten”.

Batman vs las Tortugas Ninja

Tantas Tortugas Ninja en el cine inevitablemente nos llevaría a cruzarlas con el mejor superhéroe de todos los tiempos. La película está basada en los comics de Batman / Teenage Mutant Ninja Turtles que escribió James Tynion IV.

Cuando Destructor se une con Ra’s al Ghul para llevar a cabo un malvado plan en Gotham, el Caballero Oscuro y las Tortugas Ninja forman equipo para combatir el poder combinado del Clan del Pie y la Liga de Asesinos.

No amé el diseño de personajes y, si me preguntan, todos mis ojos están puestos en la adaptación de Batman: Hush que llega en un par de meses. Sin embargo, Batman Vs. Teenage Mutant Ninja Turtles promete mucha acción, cameos y divertidos guiños comiqueros.


¿Qué otras participaciones de las Tortugas Ninja en el cine recuerdan? 

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba