fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Las mejores películas de Sacha Baron Cohen

sacha baron cohen

Cine

Las mejores películas de Sacha Baron Cohen

Sacha Baron Cohen: Un repaso por la filmografía del controvertido actor británico, abarcando comedia y drama, seleccionando sus mejores películas.

La película que nos hizo conocerlo tiene secuela pronta a estrenarse y nos pareció una perfecta excusa para repasar la filmografía de este gran actor, que hizo reír a muchos y ofendió a otros tantos. Aquí van, para nosotros, las mejores películas de Sacha Baron Cohen.

La secuela del icónico y controvertido “documental” satírico de Sacha Baron Cohen llegará a Amazon Prime Video el próximo 23 de Octubre. Se sabe que el actor británico la filmó en secreto y la proyectó para unos pocos, luego fue a buscar un medio para distribuirla, atento las consecuencias de la pandemia.

Trailer de Borat 2

Sacha Noam Baron Cohen nació en Londres, Inglaterra, en una devota familia judía. Estudió historia en la Universidad de Cambridge, aunque luego decidió seguir una carrera en el mundo del entretenimiento. En 1998 se unió a la serie de comedia televisiva The 11 O’Clock Show, para la que creó al personaje Ali G (que luego se convertiría en película), un periodista de hip-hop que era agresivamente estúpido. Ali G entrevistó a políticos y celebridades desprevenidos revelando en el proceso sus prejuicios e ignorancia. Baron Cohen pronto presentó otros dos personajes especiales: Borat, un reportero kazajo racista, antisemita, homofóbico, sexista y Brüno, un reportero de moda austriaco gay. En 2001, tanto el programa como Baron Cohen obtuvieron premios de la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA). 

¿Un dato de color sobre su vida? Desde 2010 está casado con la actriz Isla Fisher.

Si bien la mayoría de la gente conoce a Sacha Baron Cohen por su rol en la comedia, donde parece que no hay límites que no esté dispuesto a romper, el actor inglés tiene mucho más para dar. Ha actuando durante 25 años y no solo hay comedias en su filmografía pues también tiene algunos papeles dramáticos aclamados por la crítica.

Con 39 créditos entre papeles de televisión y cine, aquí están, sin orden de importancia, las diez mejores películas de Sacha Baron Cohen.

Las mejores películas de Sacha Baron Cohen

Borat (2006) 

Las mejores películas de Sacha Baron Cohen sacha baron cohen

La película que hizo que todos conozcamos el nombre de Sacha Baron Cohen tenía que encabezar este listado. Aquí conocemos a  Borat Sagdiyevor, el periodista oriundo de Kazajstan que llega a los Estados Unidos para aprender de su cultura, de la grandeza de esta nación, y de paso encontrar a Pamela Anderson.

Dado que Cohen era un rostro prácticamente desconocido para la mayor parte de Estados Unidos, pudo engañar a varias personas haciéndose pasar por este periodista inexperto, filmando escenas a lo largo de todo el país, donde solicitaba  que le explicaran la cultura norteamericana. Algunos lo demandaron por cómo la película los hizo lucir, pero Cohen ganó un premio Globo de Oro como mejor actor.

Una película que dividió al público entre las risas y la indignación.

El Dictador (2012) 

película el dictador sacha baron cohen

El dictador se consideró una decepción después de lo que había sido Borat, pero no tan regular como la criticada Brüno. En esas dos primeras películas, Cohen se disfrazaba buscando engañar a las personas para que revelaran sus verdades ocultas o simplemente para hacerlas parecer idiotas. Aquí, se optó por una narrativa más estándar.

Larry Charles, director de las antes mencionadas, hizo que Cohen interpretara al almirante general Aladeen, dictador de un país ficticio quien se encuentra de visita en Estados Unidos porque finalmente se establecerá una democracia en la República de Wadiya. Plagada de chistes machistas y groseros, tiene momentos realmente inolvidables, como el paseo en helicóptero de Aladeen y Nadal (interpretado por Jason Mantzoukas). De todas maneras, dejando a un lado el tono burlón y chabacano, detrás encontramos una verdadera sátira política.

Out For Love, Be Back Shortly (1997)

película Out For Love, Be Back Shortly baron cohen sacha baron cohen

La producción menos conocida de esta lista es una película autobiográfica realizada por Dan Katzir. En esta ocasión, cuenta la historia de la lucha de su generación por encontrar el amor dentro de una realidad llena de odio.

Estrenada durante 1997 en Israel, un desconocido (para ese entonces) Sacha Baron Cohen interpreta al propio Katzir. Out for Love, be Back Shortly es el grito de una generación que, mientras lucha por encontrar el amor y la intimidad, se ve rodeada de una realidad colmada de terror y odio. Dan Katzir, un ex oficial y paracaidista, revela íntimamente su historia con Iris, una chica encantadora a punto de comenzar su servicio militar. Película verdaderamente poética, llena de belleza, inocencia y sabiduría. A la vez, también es un documento histórico, ya que contiene imágenes impactantes de la muerte del primer ministro Yitzchak Rabin. Esta valiente pieza que examina las cicatrices más dolorosas de Israel, ha obtenido más de 13 premios internacionales alrededor del mundo en numerosos festivales de cine y una nominación para un premio de la Academia israelí.

Alicia a través del espejo (2016)

Sacha Baron Cohen alicia en el pais del espejo sacha baron cohen

Sacha Baron Cohen is Time in Disney’s ALICE THROUGH THE LOOKING GLASS, an all new adventure featuring the unforgettable characters from Lewis Carroll’s beloved stories.

La Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton tuvo secuela, pero esta vez dirigida por James Bobin. Una de las grandes novedades de la aventura de Mia Wasikowska en su regreso al mundo mágico es la inclusión del Tiempo, villano interpretado por el polifacético Sacha Baron Cohen.

Alejándose de la novela original, de la que conserva el título, Alicia vuelve al país de las maravillas y la Reina Blanca (Anne Hathaway) le encomienda una nueva tarea, viajar en el tiempo para salvar a la familia del sombrerero. En ese viaje, además de enfrentarse a Tiempo, deberá desafiar a la Reina Roja. Visualmente, dejan de lado los paisajes lúgubres al estilo Burton y todo se vuelve mucho más colorido.

El propio Sacha Baron Cohen afirmó en una entrevista que esta película habla sobre la familia y el concepto de vivir el presente, en lugar de estar continuamente pensando en el pasado. Se trata de saborear lo que tenemos alrededor, en vez de desear que lo que suceda sea diferente. Baron Cohen explicó que tiende automáticamente a darle una vena cómica a los personajes que interpreta, pero el director quería que, en esta ocasión, fuese más serio y dote de cierta emoción al personaje. La idea fue crear una figura tridimensional divertida, un poco tonta y a la vez temible, pero lo más importante, que pudiese transmitir sabiduría a Alicia.

Ricky Bobby: Loco por la velocidad (2006)

sacha baron cohen

2006 fue definitivamente el año de Sacha Baron Cohen pues además de estrenar Borat, consiguió su primer gran papel en Hollywood en la película de Will Ferrell, Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby.

El largometraje era una parodia sobre las carreras de autos. Con Ferrell interpretando a Ricky Bobby. Baron Cohen ejercía como antagonista y rival, personificando al arrogante piloto francés de Fórmula Uno, Juan Girard. Cuando este supera a Bobby y se convierte en el último gran éxito, dependerá de Bobby recuperar su lugar y demostrar que él aun es mejor.

The Brothers Grimsby (Espía por error) 2016

sacha baron cohen

Los que extrañaban al Sacha Baron Cohen de Borat y El Dictador, vieron sus suplicas respondidas con este película de 2016, dirigida por Louis Leterrier (sí, el mismo de Danny the Dog, El transportador y Furia de Titanes).

Un implacable agente del MI6 británico (Mark Strong) descubre que tiene un hermano, Nobby (Sacha Baron Cohen), extremadamente diferente a él: pueblerino, fanático del fútbol y con un carácter más que conflictivo.

Nobby posee todo lo que un hombre del pobre condado pesquero inglés de Grimsby podría desear, 9 hijos y la novia más atractiva del norte de Inglaterra (Rebel Wilson). Solo falta una cosa en su vida, su hermano pequeño Sebastian. Después de que fueron adoptados por diferentes familias cuando eran niños, este pasó 28 años buscándolo. Al enterarse de su ubicación, se dispone a reunirse, sin saber que su hermano no solo es un agente del MI6, sino que acaba de descubrir un complot que pone al mundo en peligro. A la fuga y acusado injustamente, Sebastian se da cuenta de que si va a salvar el mundo, necesitará la ayuda de Nobby.

Eleva los límites de lo políticamente incorrecto hasta situarlos al borde del delirio más extremo. Esta resulta ser la mayor y más excéntrica de las películas de Cohen (veremos qué pasa con la secuela de Borat). Una sátira de las películas de espías y las buddy movies pasada por el filtro de la personalidad de Sacha Baron Cohen. 

Dos aclaraciones: incluye gag del semen y los elefantes, y Daniel Radcliffe no participó en esta película.

Madagascar (2005)

quién es la voz de Rey Julián en madagascar sacha baron cohen

La película que comenzó la franquicia de Madagascar (5 films y dos series de TV) presenta al mundo un colorido elenco de personajes; centrándose en la cebra Marty, el león Alex, la hipopótamo Gloria y la jirafa Melman. Si bien esos son los principales, lo mejor viene de los personajes secundarios que roban todas las escenas en las que se encuentran. Esto, por supuesto, incluye a los pingüinos (que sacaron su propia película en solitario) y al rey Julien, un lemur que lleva la voz de Sacha Baron Cohen y canta alocadamente I Like To Move It , Move it.

En este largometraje, Julien, rey de Madagascar, lidera un ataque contra los cuatro protagonistas antes de terminar ayudándolos a regañadientes a volver al zoológico de Nueva York al que pertenecen. Madagascar resultó ser la primera gran película estadounidense de Cohen.

Sweeney Todd (2007)

sacha baron cohen

En 2007, Sacha Baron Cohen firmó para interpretar un papel en la adaptación de Tim Burton de la obra ganadora del premio Tony, Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street. El musical estaba protagonizado por Johnny Depp, como el barbero asesino y Helena Bonham Carter, como su compañera, la Sra. Lovett.

Cohen interpretó a Adolfo Pirelli, uno de los antagonistas. Fue el barbero italiano al que Sweeney Todd humilló, y también una de sus primeras víctimas.

Aunque parezca que Burton y el género musical no serían una buena combinación, el resultado es sangriento e interesante. El público recibió bien la película y todos terminamos cantando Buy Pirelli´s miracle elixir, miracle elixir.

Hugo (2011)

sacha baron cohen

Esta película dirigida por Martin Scorsese cuenta la historia de Hugo Cabret (Asa Butterfield), un niño de principios del siglo XX que vive con su padre inventor (Jude Law), hasta que este fallece en un accidente y debe mudarse con un tío alcohólico que repara los relojes de la estación de Montparnasse, en París. Su tío no tarda en desaparecer y Hugo permanece escondido, para que no lo lleven al orfanato, ocupándose de los relojes. Mientras, intenta arreglar un autómata escritor (el único recuerdo que guarda de su padre y en el que cree que le dejó un mensaje).

La película fue un gran éxito que recibió 11 nominaciones al Oscar y tres nominaciones al Globo de Oro. Sacha Baron Cohen interpreta al inspector Gustave Dasté, el oficial de la ley que siempre es una amenaza para Hugo, ya que está obsesionado por enviar a los niños al orfanato. Gustave es un cojo amargado por una herida de guerra que va acompañado de un terrorífico perro que no duda en lanzar contra los jovencitos. Resulta el papel más cómico en una película profundamente emotiva, que rinde homenaje a la magia de los pioneros del séptimo arte y, sobre todo, a Georges Méliès.

Los Miserables (2012)

sacha baron cohen

Ha habido varias adaptaciones de la novela de Victor Hugo a la gran pantalla. La obra fue publicada en 1862 y en ella el célebre autor tomó como contexto histórico la Rebelión parisina de junio de 1832. Pero antes de llegar el conflicto a ebullición, el relato sigue los pasos de un ex convicto que luchará por reinsertarse en la sociedad y ser un buen hombre.

En 2012 llegó la versión de Tom Hooper, director detrás de El discurso del rey y La chica danesa, que después se emocionó con los musicales adaptados al cine y nos regaló su versión para el olvido de Cats (si quieren saber de que iba todo eso, click ACA)

El valor de su versión de Los Miserables es acercar el musical a un público más amplio, contando para ello con un reparto de lo más atractivo: Hugh Jackman, Anne Hathaway, Russell Crowe, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Helena Bonham Carter y obviamente, Baron Cohen.

Sacha y Bonham Carter interpretan a los Thenardiers, la pareja dueña de la posada que actúa como antagonista secundaria en la historia, ellos representan las figuras abusivas que chantajean y se aseguran que la vida de Jean Valjean nunca salga como él sueña.

Estas son para nosotros las mejores películas de Sacha Baron Cohen, ¿Qué otra película agregarían?

1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: El juicio de los 7 de Chicago | Crítica AP

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba