fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Las Mejores Películas de 2020

las mejores películas de 2020

Cine

Las Mejores Películas de 2020

Como hacemos cada año llegando estas fechas, nuestro equipo seleccionó su lista con las mejores películas del año.

Las Mejores Películas de 2020, según el staff de AP.

Ya es redundante decir que estuvimos ante un año atípico, con cines cerrados desde marzo y un flan mental donde es difícil distinguir los recuerdos de mayo de los de agosto.

Para el cine, el 2020 fue un año dominado por el streaming y las postergaciones de tanques, con efectos que vamos a seguir sintiendo por muchos meses después de que se termine la pandemia. Por lo tanto, esta vez nuestra lista con Las Mejores Películas de 2020 también va a ser un poco diferente a lo que suele ser: esta vez VALE TODO, no solo los estrenos comerciales en el país como acostumbramos y como la legalidad manda. Esa amplitud se nota en la gran variedad de ejemplos elegidos por nuestro equipo de redacción.

Las Mejores Películas de 2020 según Luciano Sívori
Seguir en Twitter.

Las Mejores Películas de 2020 las mejores películas de 2020

1- The Invisible Man – VER REVIEW

La gran virtud del director Leigh Whannell para entrar a la lista de las Mejores Películas de 2020 fue modernizar el relato incorporando muchos condimentos atractivos para la nueva audiencia. La película reimagina la trama original de H.G. Wells en el contexto de una historia de abuso doméstico y, en consecuencia, el personaje principal ahora sirve como antagonista. Elisabeth Moss sigue impresionando en cada cosa nueva que hace, sea en roles secundarios como en Mad Men o en sus protagónicos (The One I Love, The Handmaid´s Tale). Acá te convence completamente con su personaje, logrando desde el primer minuto que puedas compenetrarte con su lucha.

El hombre invisible no solo es visualmente muy sofisticada, sino que además tiene un componente social que la hace especialmente relevante. Me sorprendí al encontrarme con una producción más compleja de lo que aparenta inicialmente.

2- Relic

Gran propuesta que presenta uno de los relatos más originales de este año. Quienes se acerquen esperando jumpscares y otros clichés del terror, seguramente terminarán decepcionados. El argumento es mucho más alegórico, quizás como lo fue The Babadook (2014) en su momento. 

La puesta en escena es casi teatral, centrándose en una casa y tres personajes. Es un mundo minimalista dominado por la penumbra. Para aplaudir la atractiva dirección de la debutante Natalie Erika James, quien logra transmitir una atmósfera inquietante desde el minuto cero. Tiene la profundidad de oscuridad y el sentimiento de alarma que busco en una película de terror.

cuáles fueron las mejores películas de netflix en 2020 las mejores películas de 2020

3- Hater – VER REVIEW

Un thriller polaco tenso y muy bien llevado. Como experiencia visual tiene un estilo innovador que recuerda ligeramente a Parasite. El argumento va completamente por otro lado, pero me refiero en cuanto a cómo es vista la pobreza por la clase alta y lo que una persona de bajos recursos es capaz de alcanzar para llegar un poco más lejos.

El protagonista es un sociópata realmente dispuesto a todo y su personalidad maquiavélica hace que esta película se sienta como algo especial. Desde la primera escena, que es brillante, él marca su camino hacia convertirse en villano al mostrar tres elementos clave que van a llevar adelante toda la narrativa: amoralidad, pragmatismo y control de sus emociones. Con ambición temática y gran ejecución, Hater es una de las Mejores Películas de 2020 producidas por la Gran N.

4- El Robo del Siglo – VER REVIEW

Ariel Winograd en su mejor forma, merece un lugar entre las Mejores Películas de 2020. Un director muy prolijo que la viene pegando hace años con geniales comedias como Permitidos o Sin hijos). Esta es también una comedia en su estructura, si bien genera muchísima tensión a medida que progresa el robo. Ayudan muchísimo los altísimos valores de producción que presenta.

Winograd es hábil detrás de cámara, presenta planos interesantes y logra reproducir a la perfección toda la ambientación de aquel 2006 con afiches y publicidades del momento incluidas. Es verdaderamente una reconstrucción fantástica. Peretti (el actor fetiche del director) y Francella la rompen, cada uno haciendo lo que mejor saben hacer. Tienen tanta química juntos que te compran desde el primer momento, haciendo que la experiencia en el cine sea súper disfrutable. (¿Se acuerdan cuando íbamos al cine?)

5- Palm Springs

Ya se ha hecho prácticamente todo lo posible con las películas sobre loops temporales. En este sentido, Palm Springs no trae nada realmente nuevo a la mesa más que algunas vueltas creativas con sus reglas, como el hecho de que el bucle sea más “flexible” y que puedan ir incluyendo a otras personas a esta repetitiva pesadilla.

Lo que la hace memorable es la química entre Jake Peralta, bueno, Andy Samberg, y la esposa de Ted Mosby, bueno, Cristin Milioti. Ambos tienen muy buen timing y son súper divertidos. Si agregamos las pequeñas participaciones del gran J.K. Simmons, el resultado es una película que se te pasa volando y no querés que termine realmente. Pese a que hay varias introspecciones filosóficas y medianamente dramáticas (algunas reflexiones sobre la rutina, el consumo y el matrimonio), nunca abandona su tono de comedia y hay un par de gags tremendos que son para matarse de risa. Todos en el trío protagónico tienen momentos destacados.

Las Mejores Películas de 2020 según Giuliana Bleeker
Seguir en Twitter.

Mejores películas 2020 las mejores películas de 2020

1- Mank

El retorno de David Fincher luego de su último largometraje Gone Girl (2014) definitivamente merecía ser apreciado en la gran pantalla. Una película metaficcional que desde un virtuosismo técnico y estético retrata la edad dorada de la antigua fábrica de sueños con sus claroscuros, sus miserias y también, como un eficaz medio de manipulación intrínsecamente conectado con el contexto político y los poderes fácticos.

Basada en un guion escrito por John Fincher, el fallecido padre del director, Mank hace un excelente trabajo de paralelismos al imaginar cómo hubiese sido el proceso creativo de Herman Mankiewicz durante la escritura de Citizen Kane, la obra maestra de Orson Welles y el film más inspiracional de la historia. Un relato reflexivo que, lejos de querer centrarse en la polémica acerca de la autoría, reivindica la tarea colectiva detrás de las grandes obras. El fenomenal protagónico de Gary Oldman, con su tono ácido tan natural, y la del reparto de secundarios, todos en perfecta sintonía y luciendo un registro de época exquisito donde destaca Amanda Seyfried en el papel de la actriz Marion Davies, son parte fundamental para que Mank esté en mi lista de mejores Películas de 2020.

2- Possessor

Brandon Cronenberg -hijo mayor del director canadiense- volvió a sorprendernos gratamente este año con su segunda inmersión en el cine de género tras debutar en 2012 con la distópica Antiviral. Ganadora de los premios a Mejor Película y Mejor Dirección en la última edición del Festival de Sitges, Possessor combina elementos del techno terror, el thriller psicológico y aquel body horror que su padre redefinió en la década de los ‘80 a través de filmes de culto como The Fly y Videodrome.

Se trata de un largometraje crudo y perturbador que pone de relieve el tema de la pérdida de identidad en un futuro cercano y violento donde la frontera entre lo tecnológico y lo corporal se vuelve cada vez más borrosa. La atractiva premisa de Possessor se ve beneficiada por una dirección rigurosa que imprime tensión minuto a minuto y que se interesa por la psicología de su protagonista (interpretada por una hermética Andrea Riseborough), que ante la crisis identitaria se va deformando como la máscara que impregna la imagen publicitaria. El buen uso de los silencios, la atmósfera fría y enrarecida, aquella visión estéril de la ciudad a cargo de la cinematografía de Karim Hussain, los diálogos cortantes y la impactante violencia gráfica, son algunas de las características de este film cuya historia traslada los problemas planteados por el concepto de la «nueva carne» a nuestra actualidad.

las mejores películas de 2020

3- Swallow

La ópera prima de Carlo Mirabella-Davis es un thriller en clave de fábula feminista que juega con la estética, el vestuario y la fotografía con el fin de narrar el camino de una mujer en crisis dispuesta a tomar las riendas de su vida. Se trata de un retorcido y detallista cuento de hadas moderno que plantea la historia de una joven ama de casa de clase alta y embarazada que desarrolla un extraño comportamiento obsesivo denominado Pica, llevándola a ingerir todo tipo de objetos que encuentra a su alrededor, como hielo, canicas, papel, tierra y otros más peligrosos como agujas, clavos o pilas. Con un look que alude a los años ’50, la protagonista representa a aquellas mujeres-objeto destinadas a la labor doméstica y la crianza de los hijos. Los colores rosados y celestes que visten a su casa de ensueño se mezclan con una paleta de tonos fríos que resaltan el tono perturbador y oscuro de la historia. De la misma manera, la excesiva pulcritud de cada plano convive con los repulsivos rituales secretos de ingesta y desecho de cada uno de los objetos que Hunter (Haley Bennett) colecciona como sus trofeos.

Aunque al principio pueda parecer que se trata de una típica película de terror en donde la frágil embarazada, ya sea a fuerza de conspiraciones, drama familiares o factores sobrenaturales, sucumbe hacia la locura, el director logra darle una vuelta de tuerca al profundizar en la necesaria y urgente independencia de una mujer alienada en una prisión de porcelana.

4-Historia de lo Oculto – VER REVIEW

Nuestro All The President’s Men a base de brujería y dimensiones paralelas es mucho más que eso. El film de Cristian Ponce (La Frecuencia Kirlian) que cautivó al público y a la crítica en la última edición del Festival de Mar del Plata, se alza como una obra sugestiva y difícil de encasillar que bebe tanto de la influencia de los thrillers políticos como de los filmes de terror sobrenatural de los ‘70. De manera inquietante, el director juega con el tiempo real del programa y lo que ocurre en otro escenario con su equipo de investigadores, quienes ocultos en una casa comienzan a experimentar confusas situaciones.

Realizada bajo un presupuesto ínfimo, el film logra toda una experiencia inmersiva gracias a su brillante trabajo de sonido y fotografía. En la mixtura de géneros y aquellos detalles visuales que dicen más que los personajes, se encuentra su mayor riqueza. Historia de lo Oculto atrapa al espectador a través de una atmósfera lovecraftiana y un misterio que Ponce controla hasta el último segundo con un ritmo fascinante. Una rara avis dentro de nuestra cinematografía argentina que invita a verse más de una vez.

5- Pienso en el Final – VER REVIEW

Y un día Charlie Kaufman volvió a la dirección y extrañamente de la mano de Netflix, un sitio donde uno no esperaría encontrarse ante los mundos mágicos e inconmensurables que plantea este afamado guionista, una de las voces contemporáneas más revolucionarias de la industria norteamericana. En I’m Thinking of Ending Things (acá titulada como Pienso en el Final), Kaufman se sumerge en las mismas cuestiones que han motivado toda su filmografía (la pérdida del amor, la soledad, la vida monótona, la decrepitud y la muerte) a través de una compleja yuxtaposición de dimensiones fantasía/realidad y temporalidades. Al igual que en Adaptation, el cineasta toma la historia de la pareja en crisis de un libro homónimo escrito por Iain Reid con el fin de darle múltiples vueltas, transformándolo en un relato existencialista e imprimiéndole su propio lenguaje cinematográfico. El aspecto surrealista se mezcla con fabulosos diálogos de la pareja protagonista sobre películas, poesía, filosofía, teatro y ciencia, en donde el cine de Woody Allen parece convivir con la atmósfera de Fargo y la pesadilla onírica de Lost Highway o Mulholland Drive. Y es que el arte en esta película es un tema esencial, ya que se pone de manifiesto cómo el hombre abstrae de allí las metáforas para crear sus propias fantasías.

A diferencia de Synecdoche, Nueva York, Kaufman mantiene un buen pulso de principio a fin, algo que la hace fácilmente digerible a pesar de lo ambicioso y profundo del guion y todas las temáticas que toca. Definitivamente, se trata de su mejor creación como director y una de esas obras que requiere más de un visionado para comprenderla en toda su expresión.

Las Mejores Películas de 2020 según Fernando Sandro
Seguir en Twitter.

las mejores películas argentinas de 2020 las mejores películas de 2020

1- La chancha

En su segunda película en solitario, Franco Verdoia (La Vida después) se prueba en otras aguas y entregó un thriller dramático impresionante. Pura contención y un manejo del clima soberbio. Esteban Meloni y Gabriel Goity (en un personaje que parece ser el mismo de la subvalorada Secretos compartidos) en un duelo actoral de pura tensión, y una Gladys Florimonti que se prueba fuera de la comedia y sale más que airosa. Una película para ver con la boca abierta.

2- El cazador – VER REVIEW

¿Cómo no incluir la cuota Marco Berger entre lo mejor de cada año? Una película áspera, que pega varios volantazos y profundiza en la línea de madurez creativa que ya comenzó a demostrar en la anterior Un rubio. Una película difícil, pero consciente y valiente. Como siempre, Berger sabe captar sentimientos con su lente como nadie. 

las mejores películas de 2020

3- Crímenes de familia

Sebastian Schindel (El Patrón, El Hijo) en su película más ambiciosa y con mayor producción. Demuestra que aun haciendo cine con grandes productores detrás y pensado para las masas, se puede hacer algo comprometido y sin pelos en la lengua.

Cecilia Roth y una deconstrucción inmensa a lo largo de toda la película; a Paola Barrientos y Sofía Castiglione les alcanzan unos minutitos en pantalla para demostrar que están en el podio de las mejores actrices argentinas de la actualidad. Pero quién se lleva las palmas finales es la revelación de Yanina Ávila, la película es ella. Si por algo valía la pena tener Netflix este año, fue por esta película.

4- Las furias – VER REVIEW

Tamae Garateguy (Mujer Lobo, Hasta que me desates) alcanza la cumbre de su madurez como realizadora con esta película que, como adelanta su título, nos presenta una historia tan rabiosa como furiosa.

El podio de mejores actrices del que hablaba antes lo completa Guadalupe Docampo, y en Las furias podemos entender el por qué. Parece que no hay nada que no pueda hacer. Nicolás Goldschmidt, Daniel Araoz, Juan Palomino y Susana Varela también demuestran lo gigantes de la actuación que son. Un tragedia gauchesca, feminista, violenta, fantástica y tremendamente poderosa. Su impacto visual es acompañado por una historia que envuelve y convence. 

5 – Los que vuelven – VER REVIEW

Laura Casabe (La Valija de Benavídez, El Hada Buena) se consolida como la gran directora de cine de género a la que hay que prestar atención. Impresionante manejo técnico y de producción en todos los rubros, para una historia que lo vale. Logra mezclar los mejores sobresaltos del terror junto a una potente denuncia bien amalgamada. 

-Mención especial: No sabes con quién estás hablando

Aunque varios la vimos años anteriores en un circuito no oficial; después de muchas idas y vueltas este año se estrenó en Cine.Ar para que el público general pueda disfrutar una de las mejores comedias de los últimos tiempos. Antes de Aterrados, Demian Rugna ya era un excelente realizador.

Las Mejores Películas de 2020 según Facundo Fernández Roldán
Seguir en Twitter.

las mejores películas independientes del 2020 las mejores películas de 2020

1- The King of Staten Island

Judd Apatow nuevamente nos trae una comedia con tintes dramáticos, donde el foco está puesto en lo entrañable de sus personajes, sus relaciones y lo humano de la historia. Todo adornado con un toque de autobiografía en la trama. Es imposible no sentirse identificado con algunos de sus personajes, con los diálogos o con lo real que se siente. Una sorpresa increíble que brinda una gran sensación al final, algo que necesitamos en este año nefasto y que alcanza para trepar en mi lista de las mejores películas de 2020.

2- Palm Springs

Con una química innegable entre Andy Samberg y Cristin Milioti, Palm Springs nos muestra una vez más que se pueden mezclar sin problemas las comedias románticas y la ciencia ficción. Lo mejor de Palm Springs quizás sea la naturalidad con que aborda la situación, dando por sentado que todos sabemos lo que es un bucle temporal y el estar atrapado en un día eterno. Si alguna vez quedamos estancados en un loop espacio-temporal, que sea con Andy.

las mejores películas de amazon en 2020 las mejores películas de 2020

3- The Vast of Night – VER REVIEW

Al mejor estilo de La Dimensión Desconocida y recordándonos a las primeras películas de M. Night Shyamalan, The Vast of Night apela a una pequeña historia, en un pequeño pueblo con actores poco conocidos, pero con una narrativa que decide enfocarse en cómo los protagonistas viven la situación, en lugar de preocuparse por mostrar lo que ocurre alrededor. Todo enfrascado en un soberbio guion que realiza movimientos magistrales a la hora de narrar.

4- Pienso en el Final

Amás a Charlie Kaufman o lo odiás, no hay un punto medio. Y con su última película ocurre lo mismo: quienes la odiaron lo hicieron por su historia críptica y sus diálogos extensos, quienes la amaron lo hicieron por lo mismo y por la capacidad de Kaufman de ponerte a pensar, a buscar detalles en cada escena, y por dejarte con la necesidad de ir debatir con alguien lo que te transmitió. Te puede gustar o no Pienso en el final, pero seguro no te va a dejar indiferente y eso es más que suficiente para ser una de las Mejores Películas de 2020.

5- Hamilton

¿Elegir entre las mejores películas de 2020 a una que en su esencia es un musical grabado directamente desde el escenario? Sí, porque es el año de la pandemia y todo vale.

Eso sin contar que la obra maestra de Lin-Manuel Miranda es un fenómeno cultural sin fronteras, que no dejó de expandirse desde su estreno en Broadway allá por 2015 hasta su lanzamiento en Disney+ después de que no pudiera estrenarse en salas. Es imposible recordar al 2020 sin pensar en la cuarentena y en Hamilton, porque this is not a moment, it’s a movement!


Después de Las Mejores Películas de 2020, SEGUI LEYENDO: Las Peores películas de 2020

1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: Las Peores Películas de 2020

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba