fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Razones para ver Console Wars: alimentando la grieta

ver

Cine

Razones para ver Console Wars: alimentando la grieta

El enfrentamiento de dos de los iconos de los videojuegos. Console Wars, crítica del documental de HBO basado en el libro de Blake J. Harris.

HBO nos trae un documental sobre el enfrentamiento de dos de los más grandes iconos de los videojuegos. Hoy te damos razones para ver Console Wars. Press start.

De la mano de los productores ejecutivos Seth Rogen y Evan Goldberg, llega a la pantalla chica la adaptación del libro “Console Wars: Sega, Nintendo, and the Battle That Defined a Generation”. Blake J. Harris, autor del libro, es además productor y director.

El documental narra la búsqueda de SEGA por establecerse en la industria de los videojuegos, saliendo a competir -nada más, ni nada menos- que con Nintendo y su figura estrella, Mario. En una hora y media muy fácil de ver, Console Wars recopila gran cantidad de entrevistas a sexagenarios millonarios en inmensas mansiones, quienes cuentan sus experiencias noventosas de la guerra de consolas que definió el futuro de la industria.

El relato es ameno, hay una gran cantidad de contenido de archivo editado de manera agradable, publicidades de la época, testimonios de los protagonistas con peinados raros y unas simpáticas animaciones que ponen en visual algunas de las situaciones que se narran, similar a lo que vimos en High Score de Netflix.

El principal problema de Console wars es que, como documental, tiene una mirada bastante partidaria (elemento que arrastra desde el libro) SEGA = buena, NINTENDO = mala. La narración tiene toques de películas de Vince Vaughn y Owen Wilson mezcladas con Ocean’s Eleven, en donde van reclutando el equipo para dar el gran golpe.

Hay que ver Console Wars solo por Tom Kalinske

Muestran a Shinobu Toyoda, un inexperto japonés que viaja a los Estados Unidos a reclutar al experto Tom Kalisnke: este, a pesar de tener a su jefe en contra, logra vencer a la compañía rival, liderada por el malvado Peter Main. Si le agregamos esposas infieles, es El Dilema.

basado en el libro, hay que ver Console Wars documental hbo ver

Basado en el libro, hay que ver el documental Console Wars

Resulta simpático ver las publicidades de Sega y recordar, o conocer, cómo fue ese primer episodio de la Console Wars. El dejo de nostalgia flotando en el aire es agradable y nos dibuja una sonrisa, pero una segunda mirada nos devuelve el cachetazo que los video juegos son una industria como cualquier otra, liderada por sexagenarios que solo buscan llenarse los bolsillos; “They come, they try, they like, they buy” dice un ya anciano en los 90 Peter Main vicepresidente de marketing de Nintendo.

Console Wars es una mirada interesante de estrategias publicitarias y planes de marketing, nos permite ver el detrás de escena de la industria de los videojuegos. Como documental tiene testimonios valiosos de parte de gran número de protagonistas y además cuenta con una cantidad abrumadora de contenido de archivo.

Como contra, tiene poco tiempo para condensar todo el contenido del libro. Al espectador conocedor no le aporta información nueva y más de uno de ellos se enrulará el bigote diciendo “el libro es mejor”. Al espectador nuevo le faltará contexto y quizás se quede más por las imágenes que disparan la nostalgia que por otra cosa. Sin embargo Console Wars es una oferta más que competente para ver en algún rato libre.

Vio Tom Kalinske cuánto había hecho, y todo estaba muy bien. Y atardeció y amaneció.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Cine

Trending

Arriba