BARS15 – REVIEW: Perfidia

Después de no verse por muchos años, Rubén y Laura llegan a una alejada cabaña cerca de la Cordillera de los Andes con el bosque como principal protagonista. Su deseo de pasar el fin de semana solos y alejados de la ciudad comienza a desvanecerse cuando viejos y nuevos secretos salen a la luz y al mismo tiempo comiencen a desatarse extraños sucesos alrededor.

PerfidiaPerfidia es un film al cual le tenía muchas ganas y que estuvo muy cerca de entrar a mi TOP 5 de películas imperdibles del festival, donde terminé otorgándole una mención especial. Esto se debía a dos cosas: 1- Su director Lucio Rojas filmó la divertida cinta de zombies Muerte Ciega. 2- Explora un costado fantástico de nuestro folclore, algo que el cine de género latinoamericano no mostró muchas veces. Pero lamentablemente el resultado final está muy lejos de ser el esperado.

Latinoamérica -y Chile en particular- está pasando por un gran momento en lo que a cine de género respecta. Pero si algo escasea en la filmografía de la región era el incorporar elementos fantásticos que al mismo tiempo podamos considerar autóctonos. Muchas de las cintas que se estrenan año tras años más allá de muchas veces ser de una gran calidad artística, están construidas sobre elementos preexistentes que incorporamos a través del cine de terror de Hollywood, Europa o Asia. Y por ese lado Perfidia resulta una propuesta bastante original, ya que busca crear un imaginario propio a través de viejas leyendas de la zona.

Debo reconocer que mis problemas con Perfidia empezaron bastante rápido ya me que resultó imposible simpatizar con alguno de los dos personajes. Desde el primer momento la relación entre ambos se siente falta de química y Laura está escrita como una mujer insoportable. Los primeros 45 minutos del metraje se me hicieron eternos ya que se centran en los conflictos de esta pareja que no nos importa en lo más mínimo. Cuando los extraños sucesos por fin comienzan la historia se vuelve bastante confusa, nunca sabiendo bien que es lo que está sucediendo realmente. Y más allá de algunas buenas ideas visuales, la cinta nunca logra repuntar.

Las actuaciones en lineas generales están correctas, aunque el guión y los diálogos no ayudan. Técnicamente la película tambien tiene algunos problemas, la cámara en mano -sobre todo en las escenas del bosque- se mueve demasiado, los efectos de sonido se sienten bastante fuera de tiempo y lugar, y durante algunas tomas resulta imposible determinar de quien es el punto de vista y que es lo que se está intentando mostrar.

Perfidia es una película que nos propone algo distinto y original. Pero un guión confuso y personajes irrelevantes la privan de lograr su cometido. Más allá de sus problemas técnico que siempre podemos dejar pasar, el gran problema aquí es que a pesar de durar tan solo 72 minutos, el relato se hace verdaderamente eterno.

-