fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Morto Nao Fala, en BARS 2019 (REVIEW)

Críticas

Morto Nao Fala, en BARS 2019 (REVIEW)

Morto Nao Fala, una historia de terror sobrenatural con bastante de psicológico y algo de crítica social. 

Crítica realizada durante el 20º Buenos Aires Rojo Sangre (BARS 2019)

Los muertos sí hablan, pero sólo con Stênio (Daniel de Oliveira), el nochero de la morgue encargado de asistir al forense limpiando y preparando los cuerpos que llegan todos los días. 

crítica de Morto Nao Fala en bars 2019 morto nao falaPara él ya es algo natural, quizás ni siquiera recuerde la primera vez que sucedió y no les tiene miedo. Cuando su jefe no está, conversa con ellos mientras trabaja, quizás por compasión o solo para sobrellevar mejor la soledad de esas noches en la morgue. Sabe bien que no está loco ni imaginando cosas, porque le han dado información que no podría tener de otro modo. Hasta en ocasiones les hace favores, como contactar a sus familias para que no terminen en la fosa comunal junto a vagabundos y otros difuntos sin identificación.

Duerme durante el día y abandona la casa al anochecer, descuidando a unos hijos que apenas lo ven y una esposa que está cada día más harta por la falta de dinero. Ella con los años llegó a detestar la pasividad y poca ambición de su esposo, pero por sobre todo odia ese olor a muerte que Stênio ya tiene tan impregnado, que es parte de él.

Como es de esperarse, la mayoría de los que terminan sobre su mesa son víctimas de asesinato, algunos de ellos también criminales caídos en ajustes de cuentas o enfrentándose a la policía. Es justamente así que recibe un dato crucial para uno de los jefes narcos locales, información que en principio se niega a comunicar a pesar de los pedidos del muerto; pero eventualmente descubre que puede utilizarla en su propio beneficio, sin sospechar que con eso estaría rompiendo el orden natural de las cosas y volviendo en su contra a su propio don.

Morto Nao Fala (Los Muertos No Hablan)

Promediando la película, hay un quiebre en la narración de Morto Nao Fala que cambia el clima, no necesariamente para mejor. Toda la primera parte es mucho más dramática, construye con sutileza una fuerte tensión que intriga con una serie de personajes bien definidos e interpretados, los cuales van aportando ladrillos a una historia que aunque tiene a Stênio en el centro, vincula a todo el grupo.

crítica de Morto Nao Fala en bars 2019 morto nao fala

Pero esta premisa tan original queda de lado en el último tramo de Morto Nao Fala, cuando el eje se corre al enfrentamiento directo con esa presencia antagonista que acecha al protagonista y su familia, perdiendo gran parte de lo que era lo más interesante de la propuesta. No es que esta etapa esté mal realizada o contradiga lo previo: salvo que estira un poco de más, sigue brindando un sólido e inquietante clima a Morto Nao Fala. El problema es que se vuelve mucho más previsible, recurre a varios lugares comunes del género y cae en el clásico problema de sobreexplicar o remarcar lo que ya había mostrado.

Más allá de esas cuestiones que pueden ser un poco subjetivas, Morto Nao Fala es una película bien realizada que utiliza la penumbra y el sonido para construir climas interesantes en vez de abusar de sobresaltos o efectos especiales para los que tal vez no cuente con apropiados recursos.

morto nao fala
Morto Nao Fala, en BARS 2019 (REVIEW)
Conclusión
Con una premisa interesante y original que se desdibuja un poco en su último tramo al necesitar cerrar la trama, Morto Não Fala es una buena propuesta que arriesga al salirse de las estructuras más clásicas.
Nota de lectores0 Votos
0
75
Total
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba