Red Rocket (REVIEW)

El director de las reconocidas Tangerine (2015) y The Florida Project (2017) vuelve a cautivar con su estilo cuasidocumental en Red Rocket (2021), su última película disponible en Mubi. Crítica, a continuación.

El nombre de Sean Baker se ha ganado un lugar importante dentro de lo que es hoy el cine independiente norteamericano. En Tangerine (su quinto y elogiado film, con el que se robó la atención de la crítica), el director sorprendía con una mirada fresca, humorística y desprejuiciada acerca de un tema tan polémico y estigmatizante como es la prostitución. Filmada íntegramente con celulares iPhone 5s, el filme sigue a una prostituta transgénero (Kiki Rodríguez) que acaba de salir de prisión y junto a su amiga emprende una desesperada búsqueda por las calles de Los Angeles para encontrar a su novio y proxeneta, quien la ha estado engañando. Con un ritmo vertiginoso, planos impecables con el sol invernal bañando el rostro de las protagonistas y colores saturados que simulan los filtros de Instagram, Baker mostraba sin ningún tipo de condescendencia el lado B de la ciudad de las grandes estrellas. Una demostración de que no hacen falta enormes inversiones para narrar una historia sensible e ingeniosamente cinematográfica.

Finalmente, en 2017, el filmmaker oriundo de Nueva Jersey dio el gran salto hacia un público poco habitual para su cine con la entrañable The Florida Project, película presentada en el Festival de Cine De Cannes que obtuvo nominaciones a los Premios Oscars, Globos de Oro y Bafta por la labor de Willem Dafoe como actor de reparto. Desde la perspectiva infantil de una niña de 6 años (la prodigio Brooklynn Prince) y sus amigos, The Florida Project se introduce en la realidad de miles de familias que viven en hoteles de poca monta dentro de la ciudad de Florida, a pocos metros de los parques de diversiones que atraen año tras año a los turistas. Nuevamente, la lente naturista de Baker desnuda los espejitos de colores del sueño americano y muestra desde una bella simpleza narrativa aquello que se encuentra hacia los márgenes del hogar de Mickey Mouse.

El año pasado, Sean Baker volvió al ruedo con un nuevo relato acerca de los entornos crudos de la América profunda, los sueños en picada, los estereotipos y los prejuicios en el país de las oportunidades, pero esta vez relacionado con el mundo de la pornografía. Nominada en la selección oficial de Cannes 2021, Red Rocket se luce como una tragicomedia ultrarrealista, con personajes multidimensionales y una (muy agradecida) irreverencia.

Campos de fresa por siempre

Mikey Saber (interpretado por Simon Rex, ex vj de MTV y protagonista de varias secuelas de Scary Movie), es una estrella porno que tras fracasar y quedar en bancarrota regresa desde la cuna del cine para adultos en el Valle de San Fernando a Texas City, ciudad en donde aún vive su ex esposa y compañera en sus primeras incursiones en el porno, Lexi (Bree Elrod), junto a su madre, una mujer mayor llamada Lil (la hilarante Brenda Deiss).

A pesar de la reticencia de Lexi, el protagonista logra engatusar de a poco a su ex y habitar el hogar prefabricado con la promesa de contribuir con la renta, algo que no viene nada mal para estas dos mujeres que viven prácticamente al día. Sin embargo, aquel vecindario industrial plagado de refinerías, baldíos y pastizales no parece ser buena opción para que Mikey consiga un empleo en blanco: básicamente, su currículum no puede justificar lo que ha estado haciendo en los últimos 20 años y cuando los potenciales jefes se enteran de su trabajo en la industria de la pornografía (algo por lo que Mikey se siente orgulloso), prescinden de él sin dudarlo. Mientras Mikey, desesperado, consigue una changa como traficante de marihuana dentro del barrio y va de aquí para allá montando una diminuta bicicleta, la idea de volver a Los Angeles en busca de revancha de repente se materializa en su cabeza cuando conoce a Strawberry (Suzanna Son), una adolescente de 17 años que trabaja como cajera en un local de donas.

Haciendo uso de sus mejores armas de persuasión, Mikey intenta convencer a la joven pelirroja de que aquel paisaje desolador le queda chico y que con su potencial puede obtener un futuro prometedor como pareja de sus películas caseras XXX.

Ambientado meses antes de las elecciones de 2016 que llevarían al magnate Donald Trump al poder, el filme presenta, como es habitual en el cine de Baker, personajes complejos que requieren más de una simple línea de observación. Al igual que los motivos históricos y económicos que llevaron a la derecha neoliberal, representada por empresarios y payasos mediáticos, nuevamente a lo más alto de la escena política, aquí nunca se pierde de vista el contexto del que surge el protagonista y su recorrido. Teniendo esto en cuenta, podemos decir que Mikey es una víctima más dentro de una economía de subsistencia. Una que logró cierto éxito de cartón en una industria inestable y la realidad le cayó como un baldazo de agua helada, debiendo volver a su sitio de origen con el rabo entre las piernas. También es un oportunista y un manipulador y está a punto de convertirse en el proxeneta de una menor, repitiendo la historia de engaños que dejó a su ex en una situación de vulnerabilidad.

Más interesante aún es el personaje de la joven apodada Strawberry. La película resulta ambigua en este punto: no se sabe hasta dónde ella ignora las verdaderas intenciones de Mikey o si, por el contrario, también lo está usando como arma para escapar de ese vecindario. En este sentido, es destacable el papel de la debutante y música Suzanna Son, quien al igual que varios interpretes dentro de la filmografía de Baker fue elegida por su cualidad de actriz no profesional.

Suzanne Son es Strawberry en Red Rocket (2021)

Con el hit de principios de milenio “Bye Bye Bye” de NSYNC sonando en la cabeza de Mikey, la nostalgia está muy presente en este entorno gris que, al igual que sus habitantes, parece detenido en el tiempo. La historia de Mikey se mezcla con la de su interprete, Simon Rex, quien empezó en el mundo del entretenimiento realizando videos pornográficos por dinero cuando era joven para compañías de porno gay y que luego de una fama repentina, a principios de los 2000, desapareció del mapa. Por supuesto, la elección de Rex no es nada casual en el microcosmos de Baker, en donde realidad y ficción resultan dos caras de la misma moneda. El cineasta creó esta pieza exclusivamente pensando en él y Rex demuestra con creces poder traspasar la pantalla con un personaje tan matizado, patético y despreciable pero que parece salirse siempre con la suya.

Red Rocket es quizá, hasta ahora, el film más atrevido de Baker, con sus numerosas escenas de desnudez, sexo y una cuestión de minoría de edad tocado desde una óptica inteligente poco vista en estos tiempos de “cancelación” absurda.

-

Red Rocket (REVIEW)
Sean Baker vuelve a introducir su lente curiosa que roza el documental en aquello que se mueve por los márgenes de la tierra idealizada. Y lo hace con una buena cuota de comedia, incomodidad deliberada y magnetismo por parte de sus protagonistas. Sin duda, sigue ocupando un lugar imperioso dentro del cine indie actual.
Nota de lectores2 Votos
89
80