REVIEW: Black Sabbath: The End of The End

Black Sabbath se despidió de los escenarios con una última gira que terminó en la ciudad que los vio nacer 49 años antes, el registro de esa última noche es Black Sabbath: The End of The End y tendrá un breve paso por la pantalla grande antes de ser editado en DVD y BluRay

Dentro del Vacío

El 4 de febrero de 2017, 16 mil personas asistieron a la despedida de una de las grandes bandas fundacionales del heavy metal, cerrando una carrera de cuarenta y nueve años en la ciudad que los vio nacer. Fue la última fecha de la gira The End que llevó a tres de los miembros originales, con un show basado en los grandes clásicos de la banda, de recorrido por el mundo entero, incluyendo dos presentaciones en Argentina en noviembre del 2016.

Black Sabbath: The End of The EndAdemás del registro documental del show, Black Sabbath: The End of The End alterna secciones musicales con entrevistas fuera del escenario los días previos a la despedida y algunas más antiguas, donde los músicos revelan algunas historias de sus orígenes y sobre su convivencia a lo largo de las décadas. También documenta un encuentro al día siguiente de la despedida en su sala de ensayo, donde aprovecharon a tocar algunos temas no tan clásicos como para quedar en la lista oficial de la gira, pero que por algún motivo tenían ganas de volver a tocar una vez más.

La barba de Bill

El director elegido es un especialista en el género y tiene un intenso historial de documentales y conciertos de bandas de rock como Oasis, Lez Zeppelin o Aerosmith. Black Sabbath, al menos en esta última versión, no hace grandes despliegues escenográficos durante el show, pero Dick Carruthers se las arregla para aportar algo desde lo visual que acompañe la música, lo realmente importante y central en este caso.

Durante los descansos entre sesiones de música se intercalan fragmentos de entrevistas que no pretenden informar sobre la banda a quienes la desconozcan, sino apelar a la intimidad de quienes ya le conocen muchos de sus secretos. Son principalmente charlas íntimas sobre la relación entre ellos y las dificultades de mantenerse vigentes después de tanto tiempo, con varias anécdotas dedicadas a divertir a los fans y chistes entre ellos que muestran que -a pesar de los años y los distanciamientos- aún quedan rastros de aquella amistad que los unió en un principio. Al menos entre los tres miembros que volvieron a juntarse.

Este documental es principalmente un registro del show y no tiene mucho contenido periodístico o informativo.

-

The End of The End
No hay mucho análisis posible: el estreno de Black Sabbath: The End of The End es una gran oportunidad para que los fans de la banda vean el show en pantalla gigante y con buen sonido, pero nadie que no tenga interés por la banda en particular o el heavy metal en general encontrará muchos motivos para ver este documental.
0
50