Conectate con nosotros

Buscando Justicia (REVIEW)

Críticas

Buscando Justicia (REVIEW)

Basada en hechos narrados en la autobiografía de Bryan A. Stevenson, Buscando Justicia refleja la lucha de su autor por defender condenados a muerte que no tuvieron su derecho a un juicio justo.

Gente del mismo barrio buscando Justicia

La primera vez que visitó a un condenado a muerte, Bryan Stevenson (Michael B. Jordan) era todavía un estudiante haciendo una pasantía de verano. Quedó tan impactado por lo que vio, que inmediatamente supo que allí estaría su futuro profesional.

Buscando Justicia buscando justiciaUna vez listo para comenzar a ejercer, una agrupación de Derechos Humanos con financiamiento estatal le asigna brindar asesoría legal a gente que no puede costearla. Se hace cargo de una oficina en Alabama, estado del sur del país con elevados índices de condenas a muerte, donde el racismo institucional seguía siendo incluso más fuerte de lo que Stevenson estaba acostumbrado a presenciar. 

Solo con la asistencia de Eva (Brie Larson), una activista local que se convertiría en su mano derecha dirigiendo la organización que fundaron juntos, Bryan toma los casos de todos los condenados a muerte que esperan ejecución en el distrito. Entre ellos estaba el que sería uno de los más notorios de su carrera.

Walter McMillian (Jamie Foxx) llevaba varios años en el corredor de la muerte, pero al joven abogado le alcanzó apenas una lectura del expediente para convencerse no solo de que no había cometido el horrible homicidio por el que estaba condenado a morir en la silla eléctrica: también que en su arresto y posterior juicio se habían cometido serias irregularidades de las que todo el sistema parecía ser cómplice.

Como suele pasar al ficcionar una historia real que se estiró largos años, Buscando Justicia tiene muchos baches temporales donde no hay nada para contar, pero se las ingenia cruzando su eje central con varias historias secundarias, las cuales le ayudan a mantener el ritmo y completar el mundo aledaño al caso McMillian para que no se quede en una simple crónica judicial.

buscando justicia buscando justicia

No hay sorpresas en la trama y es fácil anticiparse a los hechos antes de que sucedan, pero si Buscando Justicia igualmente resulta atractiva es justamente porque además de un caso policial concreto tiene algo más de lo que quiere hablar, un discurso político además de recrear un evento.

La verdadera dificultad de Bryan no es desenterrar las pruebas de la inocencia de su cliente, esa parte de la trama queda revelada bastante rápido. La pared con la que choca una y otra vez, es que esa verdad no le interesa a las personas que detentan el poder en ese rincón del mundo. No odian puntualmente a la persona que quieren ejecutar ni puede decirse que siguen un plan maestro del mal acusando a McMillian, simplemente se dejan llevar por sus pequeñas mezquindades personales y prejuicios, lo que en realidad resulta incluso más desesperanzador y angustiante porque se siente terriblemente real. 

Quizás para no competir con la potencia de una historia real tan reciente, toda la puesta en escena evita los grandes despliegues visuales y se centra en sus personajes. Ellos caminan por el delicado equilibrio necesario para lograr un drama que emocione sin pasarse de solemne, ni subrayar de más el discurso político que es central para la propuesta, algo que Buscando Justicia logra con bastante éxito.


buscando justicia
Cuestión de justicia (2019)
137 min|Biography, Crime, Drama|10 Jan 2020
7.5Sinopsis: 7.5 / 10 from 25,806 users
Cuenta la historia real del joven abogado Bryan Stevenson (Jordan) y de su histórica batalla por la justicia. Después de licenciarse en Harvard, Bryan recibe ofertas de trabajo muy lucrativas. Pero él prefiere poner rumbo a Alabama para defender a personas que han sido condenadas erróneamente o que carecían de recursos para tener una representación legal adecuada, y lo hace con el apoyo de la activista local Eva Ansley (Larson)...
buscando justicia
Buscando Justicia (REVIEW)
Conclusión
Sin grandes estridencias, con buenas actuaciones de todo el elenco y una realización mesurada que logra conmover sin caer en la tentación del golpe bajo efectista, Buscando Justicia recuerda que la igualdad ante la ley es algo mucho más complejo que simplemente escribir las palabras en un documento público.
Nota de lectores0 Votos
0
70
Total
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Arriba