Connect with us

Alta Peli

Críticas

REVIEW: Djam

Una propuesta demasiado espontánea en su actitud pero compensada por una carismática protagonista

La travesía de un viaje depende necesariamente de que aquellos que la atraviesen sean personajes interesantes. Ni hablar si ese personaje se encuentra entre la juventud, con todas las imprudencias que inevitablemente conlleva ese periodo. Djam tiene por seguro a uno. Ahora, si su historia posee el mismo interés es algo que queda por verse, ya que se necesita de ambos para que una historia pueda fluir.

Una canción griega

Djam es una joven griega enviada por su tío a Estambul en busca de una biela para su barco. En dicho viaje conoce a una joven crítica de djamfrancesa, sin dinero y abandonada por su novio, con la cual atravesarán el continente.

En materia guion, la película tiene aciertos y desaciertos. Si bien no se pierde de vista el tema de la biela como objetivo principal, no pocas veces se lo siente más como una excusa que como una motivación dramática. El hecho concreto es que la película está más interesada en ser un musical étnico improvisado y un compendio de desventuras propias de la juventud, siendo estas últimas la principal fuente de conflicto que plantea. Las primeras, por otro lado, a menudo se alargan demasiado, sin aportar mucho al desarrollo de la trama más que retratar la felicidad de su protagonista de ser un espíritu libre.

Queda claro que la chica se sabe buscar la vida, y por lo tanto es entendible que algunas de las elipsis de la película estén explicadas por dicho rasgo de carácter, pero hay ciertas instancias que requieren un poco más de explicación. Por ejemplo, puedo intuir que la chica pueda persuadir a un lustrabotas callejero de dejarla ir sin pagar y por lo tanto no necesitar ver esa escena. Mas cuando se presenta una escena con un guardia fronterizo (alguien entrenado para no dejar pasar ni a su madre si no tiene los papeles en regla) me tenés que mostrar cómo hizo para que la dejen pasar, caso contrario es un agujero de guion enorme.

Otra cuestión que cabe señalar es que una vez que se produce la resolución, la película sigue de largo. Hasta les diría que los últimos 30 minutos están completamente de más. No solo eso, sino que tratan de abarcar una temática sobre la crisis y la indiferencia burocrática que parece forzada por su introducción tan tardía dentro de la trama.

El director Tony Gatlif tiene que agradecerle a todos los dioses habidos y por haber por su actriz protagonista, Daphne Patakia. La única razón por la cual el espectador elige quedarse hasta el final es dada a su carismática labor interpretativa. El costado técnico ofrece puestas interesantes como los juegos de sombras y una cámara en mano hábil, pero no mucho más que eso.

Conclusión

Si bien tiene un objetivo dramático concreto, uno no puede evitar notar que Djam se deja llevar demasiado por su espontaneidad. Es una propuesta con tropiezos, pero que gracias al enorme carisma de su protagonista resultan ser menos groseros de lo que parecen.

¿Te gustó lo que leiste? Ayudanos a seguir creciendo! 
-

Invitame un café en cafecito.app

Continue Reading
You may also like...
1 Comment

1 Comment

  1. Mónica

    30/09/2020 at 21:24

    Es verdad, concuerdo con la crítica. Me resultó interesante y entretenida pero hay algunos huecos. Por ejemplo, el correteo de las chicas desnudas entre las sábanas colgadas de un hotel “cerrado”. Además de la protagonista también hay varios actores excelentes.

Deja un comentario

More in Críticas

Trending

To Top