fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

REVIEW: La Nostalgia del Centauro

Críticas

REVIEW: La Nostalgia del Centauro

Perdidos en algún lugar de los cerros tucumanos viven Alba y Juan, dos ancianos que siguen la misma vida que siempre hicieron, rodeados de animales de corral y recuerdos. La nostalgia del Centauro es su retrato.

Crítica realizada durante el 32º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Silencio en el cerro

A ritmo cansino y silencioso, el matrimonio empieza su rutina diaria de atender las necesidades del hogar, cuidar de los animales y preparar alimentos. Llevan una vida simple y tranquila que no cambió mucho en décadas. Juan tiene alma de coplero y entrelaza sus recitados con sus actividades, se adivina una juventud de tramposo carismático detrás de ese rostro arrugado. Alba es más reacia a hablarle a la cámara, pero cuando finalmente lo hace suelta anécdotas con una risa alegre.

crítica de La nostalgia del Centauro la nostalgia del centauroLa primera mitad de este documental es prácticamente muda;  con una calidad técnica y estética nada despreciable, la cámara sigue al matrimonio dentro de su casa y por los alrededores mientras hacen sus cosas, de modo que un ojo desprevenido podría creer que se trata de un trabajo de ficción contemplativa bastante bien producido. Recién cuando parece que la historia ya no va a empezar, el entrevistado comienza a hablarle a la cámara para entregar algunas pinceladas de su vida presente y pasada.

La sensación que deja este documental es de no tener en claro a dónde pretende ir. Por el lado positivo retrata muy bien la belleza del cerro tanto de día como de noche, con tomas que cuesta creer accidentales o improvisadas. Le habla de cerca a sus entrevistados, genera intimidad y los escucha; sin embargo parece al mismo tiempo una mirada lejana, como la de un turista que paró un rato junto a la ruta en algún lugar que no ubica del todo en el mapa.

La charla es breve y contenida, revela muy poco de la vida de sus protagonistas; apenas algunos retazos de una relación de códigos antiguos que parece sostenida más por la costumbre que por un interés mutuo. Y todo con un ritmo que la hacen parecer bastante más larga de lo que marca el reloj al final.


 

La Nostalgia del Centauro la nostalgia del centauro
Conclusión
Aunque visualmente atractivo, el documental La nostalgia del Centauro cuenta muy poco de lo que pretende y no lo hace de forma atractiva.
Nota de lectores1 Vota
64
45
Total
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba