fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

REVIEW: El Abrazo de la Serpiente

Críticas

REVIEW: El Abrazo de la Serpiente

El Abrazo de la Serpiente es una narración con tintes antropológicos que transcurre en el amazonas profundo, en dos épocas diferentes y cercanas a la vez.

Crítica realizada durante el 30° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El director colombiano, Ciro Guerra (Los Viajes del Viento), nos trae las crónicas de dos forasteros que llegan al Amazonas, uno en el primer decenio del siglo XX y otro en la década del ´40 durante la II Guerra Mundial, ambos unidos por el encuentro con la misma persona: Karamakate, el último chamán de su pueblo que sobrevivió a las masacres que hubo durante la fiebre del caucho.

el abrazo de la serpiente el abrazo de la serpienteLa historia que transcurre a principios del S.XX narra las andanzas de Theodor Koch-Grunberg (interpretado por Jan Bijvoet) quien se encuentra en el amazonas colombiano gravemente enfermo, y un solitario jóven llamado Karamakate con gran sabiduría decide ayudarlo y comienzan un viaje por el río Amazonas en busca de una planta sagrada que puede curarlo.

La segunda historia se da en la década del ´40, donde Evans (Brionne Davis) se encuentra con un ya mayor Karamakate y le cuenta que leyó el diario de viaje de Theodor y llegó hasta allí en la búsqueda de la planta sagrada ya que es un estudioso de la botánica, por lo que comienzan el mismo viaje reencontrándose con los puntos claves que marcaron al primero.

Neo-Fitzcarraldo

El Abrazo de la Serpiente es una película con un guión bien construido donde se desarrollan dos historias en paralelo tocándose continuamente, yendo y viniendo entre una década y otra, pero ambas mostrando lo mismo: el daño ocasionado por el hombre blanco cada vez que se encuentra con una cultura completamente desconocida. Si bien presenciamos los tres actos elaborados cual reloj suizo, los personajes carecen de profundidad y eso afecta la empatía de quien se encuentre sentado en la sala, así como también los tiempos de silencio o reflexivos, que no funcionan como tal tornando densa la narración.

En cuanto a la factura técnica no hay más que elogios. La fotografía en blanco y negro realizada por David Gallego es increíble, con una textura y matices de grises del Amazonas más que destacables, sumado a movimientos de cámara sumamente prolijos, tomando en cuenta lo complejo de las locaciones.

Respecto a las actuaciones no hay nada para decir, son muy correctas pero creo que lo que perjudica es, como mencioné anteriormente, las falencias en los personajes, los cuales no tienen profundidad y esto trae como consecuencia que no se produce un buen vínculo con el espectador.


el abrazo de la serpiente
El abrazo de la serpiente (2015)
125 min|Adventure, Drama|25 May 2015
7.9Sinopsis: 7.9 / 10 from 20,163 users
Karamakate fue en su día un poderoso chamán del Amazonas, es el último superviviente de su pueblo, y ahora vive en aislamiento voluntario en lo más profundo de la selva. Lleva años de total soledad que lo han convertido en chullachaqui, una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos...
el abrazo de la serpiente
Conclusión
El Abrazo de la Serpiente es una película que vale la pena ver en cines pese a algunas carencias de guión, ya que es de un goce visual pocas veces visto y trata una temática poco común por nuestros días aunque sí se se ha explotado en otras épocas del cine (Fitzcarraldo es quizás la que tengamos más presente, de hecho hay un guiño que seguramente lo noten cuando la vean). Si tiene su estreno comercial en nuestro país, y cuentan con el dinero y el tiempo, vale la pena que vayan y saquen sus propias conclusiones.
Nota de lectores1 Vota
85
75
Total
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Arriba