Conectate con nosotros

Alta Peli

REVIEW: El Círculo

Críticas

REVIEW: El Círculo

Tomando como centro la sobre exposición actual en las redes sociales y la desaparición de la privacidad, El Círculo pretende ser, con muy poco éxito, un tecno-thriller que abarca las implicancias políticas del acceso ilimitado a la información

Los chicos son buenos

Una simple llamada de una vieja amiga cambia la vida de Mae (Emma Watson) en un instante, sacándola de su rutina en un trabajo temporal sin futuro para meterla de lleno en una de las compañías más grandes y modernas del mundo, El Círculo.

Esta empresa tiene una especie de monopolio sobre Internet, controlando gran parte del flujo de datos que circula por las redes sociales y los motores de búsqueda, creando perfiles de cualquier persona.

La protagonista tiene dificultades para adaptarse al principio, pero un incidente que pone su vida en peligro también la coloca en la mira de Eamon (Tom Hanks), el carismático co-fundador de la empresa, que reconoce el potencial de la joven y la convence de participar en un experimento social que corporice los ideales de la compañía.

Con la meta de lograr que la sociedad entera viva a través de la red social de El Círculo (como lo hacen sus empleados), desde ese momento cada instante de la vida de Mae deja de ser privada y es compartido online con el mundo. Sin embargo, tras el entusiasmo inicial que le trae la fama, Mae descubre que no entendió del todo las consecuencias de su decisión.

Si se los vigila, son mejores

En la actualidad, parece ser una fórmula para el éxito de una película tomar un tema que actualmente genera polémica y contarlo con dos intérpretes reconocidos. El Círculo hace exactamente eso. Falla al presentar un guión chato que no se decide para donde quiere ir ni toma postura clara sobre lo que está relatando.

Esto podría no ser un problema si lograra mantenerse neutral para que el público tome su propia decisión. Pero lo que realmente hace es saltar de lado varias veces a lo largo de la trama sin dar motivaciones coherentes, dejando a sus personajes como gente que simplemente avanza por capricho, sin entender lo que están haciendo.

Afortunadamente, no siempre es así. La primera mitad de la película resulta interesante, amenazando con ser una sátira mordaz del mundillo de estas mega empresas, mostrando a El Círculo casi como una secta que adoctrina a sus empleados, convenciéndolos de que el trabajo que hacen en ese campus está destinado a cambiar el mundo (aunque a los gobiernos no les guste).

Los mejores momentos de la película son, sin duda, cuando se convierte en una comedia negra y ácida sobre la hiper exposición o el culto frívolo a la modernidad. Todo esto desaparece en la segunda mitad, desde el momento en que pretende mutar al drama e incluir las implicancias políticas que tiene Internet, desde una postura incoherente que parece defender lo que al mismo tiempo critica.

Un episodio estirado de Black Mirror

Desde el lado visual, El Círculo tiene una propuesta que ayuda en la difícil tarea de mostrar de forma ágil a una persona que pasa todo su día trabajando frente a una pantalla (vale decir que no es nada que no viéramos antes).

Los intérpretes, al menos los principales, hacen lo que pueden con el material que reciben, y más allá de las incoherencias de sus personajes, realizan un trabajo decente. Eamon es una mezcla de varios personajes reconocibles del mundo tecnológico, con algún toque de villano Bond que planea dominar el mundo detrás de su máscara de filantropía, pero Tom Hanks nunca termina de explotar todo lo interesante que aparenta ser en un principio. Interpretado por un actor de menos impronta habría sido completamente intrascendente.

Algo similar ocurre con Mae, quien aparece en cada escena de la película emprendiendo acciones sacadas de la galera que en ocasiones hasta contradicen todo lo que se nos hizo creer del personaje hasta entonces.

Un poco más sólido resulta el personaje de Karen Gillan. Es un misterio el rol de John Boyega, con otro ser que no tiene sentido en la trama y que si no tuviera algo de fama por su aparición en Star Wars aparecería al fondo de los créditos, al lado de los extras.

El principal problema de El Círculo es que intenta abordar un tema que no parece entender, abre demasiadas ventanas que desdibujan la trama, logrando que una película de menos de dos horas se sienta larga. Esto hace sospechar que una versión sintetizada de esta película podría tranquilamente pasar por un capítulo de series como Black Mirror (y hasta resultar más sólida).


El círculo (2017)
110 min|Drama, Sci-Fi, Thriller|28 Apr 2017
5.3Sinopsis: 5.3 / 10 from 87,023 users
El día que Mae Holland es contratada para trabajar en el Círculo, la empresa de internet más influyente del mundo, sabe que se le ha concedido la oportunidad de su vida. A través de un innovador sistema operativo, el Círculo unifica direcciones de email, perfiles de redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas de usuarios dando lugar a una única identidad virtual y veraz, en pos de una nueva era marcada por la transparencia.
el circulo el círculo
Conclusión
El Círculo tenía potencial para ser un tecno-thriller interesante de no ser por un guión que se contradice a sí mismo a cada paso, motivo por el cual ese potencial se queda en la nada.
Nota de lectores0 Votos
0
40
Total
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba
Salir de la versión móvil