el desconocido del lago

REVIEW: El Desconocido del Lago

El Desconocido del Lago (L’inconnu du lac) de Alain Guiraudie es una historia de amistad y atracción sexual, repleta de tensión y muy bien contada.

[TS_TINY_Icon_Font icon=”ts-elegant-icon-clock-alt” size=”25″ color=”#cc0066″] 97 min  [TS_TINY_Icon_Font icon=”ts-brankic-calendar” size=”25″ color=”#cc0066″] 20 de marzo de 2014 (Arg) [TS_TINY_Icon_Font icon=”ts-brankic-chat2″ size=”25″ color=”#cc0066″] Hablada en Frances.

No culpes a la playa

Franck (Pierre Deladonchamps) frecuenta una playa del lago, los hombres que van allí no sólo toman sol y se bañan en sus calmas aguas, sino que también van a “ligar”, a la búsqueda de un encuentro sexual con otros hombres. Los vemos mirarse, seducirse, conocerse para luego concretar el acto sexual bajo el reparo de los árboles. Como si nada, Franck se hace amigo de Henri (Patrick d’Assumçao), un hombre que se mantiene un poco alejado de esta movida, que simplemente va a disfrutar de la playa. También conoce a Michel (Christophe Paou), una especie de Tom Selleck francés de cuerpo atlético y moreno, y Franck se siente inmediatamente atraído. No obstante, Franck sabe que Michel es un hombre peligroso, y aún así se deja llevar por el deseo de poseer sexualmente el cuerpo de este hombre.

La atracción y la amistad

Así como La vida de Adèle no es sobre sexo entre mujeres o sobre el lesbianismo, en el caso de El desconocido del lago, si bien el tema está más que presente, la película no gira en torno al sexo ni de la homosexualidad, ni de la identidad, nada de eso. Guiraudie muestra con mucha libertad el sexo casual, la atracción de los cuerpos y la amistad. La relación de Henri y Franck es pura ternura.

¿Hasta dónde pesa más la atracción que el propio instinto de autoconservación? No sabemos si Franck confía en que está fuera de peligro, o si es conciente del peligro y no le importa. Al espectador sí le importa, y teme por el protagonista. Guiraudie maneja muy bien el suspenso y el clima de la película, más de una vez me encontré agarradísima a la butaca temiendo por lo que iba a pasar. Y hay un personaje (una especie de onanista, o quizá sólo un hombre desesperado) que funciona genial descomprimiendo un poco la tensión de la película.

El lago, la playa y el bosque, y lo que alcance de la luz del día. Toda la película está filmada en exteriores, no necesitamos ver ninguna otra locación. La puesta en escena es austera, es tan buena la historia que no hace falta nada más. Son los hombres y el lago, y todo el misterio y tensión que existen entre ellos. No le sobra ningún plano, me parece correctísima desde lo visual.

El desconocido del lago es una película muy original por el modo libre y desprejuiciado en que está contada. Con una puesta en escena austera y de la mano de muy buenas actuaciones, Alain Guiraudie nos trae una historia atrapante. Retrata con mucha presteza temas como la amistad y el amor físico o atracción sexual.

-