Conectate con nosotros

REVIEW: El misterio del Sr Pick

REVIEW: El misterio del Sr Pick

Simpática mezcla de comedia y misterio, El misterio del Sr Pick también se toma un par de momentos para burlarse del snobismo del circuito literario.

Reseña realizada durante la 2da Edición del Tour de Cine Francés

De la masa al Best Seller

El misterio del Sr PickEn un país donde, según uno de los personajes, hay más gente que escribe que gente que lee, una joven editora devora manuscritos mediocres buscando uno que valga la pena comercializar, mientras su pareja ve caer en el olvido a su primera novela.

Curiosamente, es durante unas vacaciones visitando a su padre en el campo donde ella hace el descubrimiento que le va a cambiar la vida a todo un pueblo: en una particular biblioteca de libros rechazados, la cual visita por curiosidad casi morbosa, descubre la obra maestra de un autor inédito local, fallecido un par de años antes. El libro resulta un éxito inmediato, y además de su innegable calidad ayuda a la publicidad el dato de que el autor era un simple pizzero al que su esposa nunca vio escribir ni leer un libro.

Este detalle pone en alerta a Jean-Michel Rouche (Fabrice Luchini), un famoso crítico literario que con mucha falta de tacto se propone exponer El misterio del Sr Pick en cámara, solo logrando ofender a medio mundo por maltratar a una viuda. En un mismo día, pierde así su trabajo y su matrimonio, logrando que solo se obsesione aún más por desentrañar lo que él considera una conspiración de la editorial para aprovecharse del público.

Detectives aficionados

Con bastante destreza, El misterio del Sr Pick va soltando cada nuevo dato cuando hace falta, guardándose el resto el tiempo justo, llevando la atención de un lado al otro con un ritmo que nunca se siente forzado ni manipulador, un riesgo al que siempre se exponen estas historias.

Como en una buena trama de misterio, una vez que se establece el verdadero protagonista de la película y consigue indicios sólidos de que el famoso pizzero no es el verdadero autor, hay siempre varias opciones viables de posibles culpables y motivos para llevar adelante el engaño. El giro interesante es que a su lado tiene a la hija del difunto (Camille Cottin) colaborando con su investigación, aunque en principio convencida de que los llevará a probar la existencia de una faceta de su padre que mantuvo escondida toda su vida.

El misterio del Sr Pick

Esa trama ágil y entretenida la sostiene una buena química entre los dos protagonistas quienes, cada cual por sus motivos, necesitan llegar al fondo del enigma. Después de algunos choques iniciales, mantienen una competencia amistosa y van evolucionando producto de esa relación de la que cada cual necesita sacar algo, empezando por convencer al otro de que tiene razón aunque no sepan muy bien qué vaya a hacer con eso una vez que lo logren.

El resto de la propuesta de la película no tiene mucho que destacar, más que decir que acompaña correctamente a una trama que pretende antes que nada entretener, narrada principalmente por las acciones y palabras de sus personajes. Todo lo que hace falta saber es dicho explícitamente en algún momento y, sin embargo, hasta el último instante sostiene la duda sobre cuál de las opciones presentadas como posibles es la verdadera. Sobre todo teniendo en cuenta que hay personajes a los que cuesta creerles hasta una confesión, sospechando de tener dobles intenciones.

La biblioteca de los libros rechazados (2019)
100 min|Comedy, Drama|06 Mar 2019
6.7Sinopsis: 6.7 / 10 from 653 users
Un curioso bibliotecario decide albergar todos los libros que han sido rechazados por las editoriales. Un día, una joven escritora descubrirá esta biblioteca que esconde grandes tesoros, uno de ellos será la novela Las últimas horas de una historia de amor, escrita por Henri Pick. El desconocido escritor, fallecido dos años antes, era un cocinero que jamás leyó un libro y no escribió otra cosa que la lista de la compra, según su mujer.

El misterio del Sr Pick
REVIEW: El misterio del Sr Pick
Nota de lectores0 Votos0