Críticas
REVIEW: El Nuevísimo Testamento
En esta realización de Jaco Van Dormael (Mr Nobody) la hija de dios no está muy contenta con la forma en que él trata a los humanos, por lo que bloquea la computadora desde donde controla sus vidas y baja al mundo para escribir su Nuevísimo Testamento
Crítica realizada durante Les Avant Premières 2016.
Dios existe y vive en Bruselas
Sentado en su computadora, diseñó el mundo y probó habitarlo con varias criaturas hasta que finalmente se decidió por los humanos porque resultaron más interesantes de manipular y torturar para su propia diversión. Ese es el Génesis según su pequeña hija Ea, para quien dios no es más que el sádico tirano que la mantiene encerrada en su hogar donde la maltrata tanto a ella como a su madre. Cansada de soportarlo e inspirada por la rebeldía del hermano mayor que huyó hace tiempo, Ea decide bajar al mundo de los humanos para reclutar a sus propios discípulos y escribir un Nuevo Nuevo Testamento que pueda convertir el mundo en algo mejor. Pero para poder tener éxito en su misión, antes necesita despabilar al mundo y quitarle poder a su padre, para lo que se infiltra en su oficina y le bloquea la computadora no sin antes enviar un mensaje de texto a cada humano con la fecha exacta de su muerte.
Deus ex machina
El mundo se tambalea ante el filtrado de una información que repercute en cada persona de forma diferente mientras Ea explora la ciudad en busca de sus seis elegidos y su padre, furioso pero despojado de todo poder sin su computadora, se lanza de cabeza a una ciega cacería sin considerar que al entrar al mundo comenzarán a aplicársele las mismas reglas que estableció para torturar a los humanos.
Por mas que fueron siendo modificados, los evangelios ya tienen siglos de antigüedad, el mundo no es el mismo que cuando fueron escritos y la gente que lo habita cambió mucho en ese tiempo. Ea representa ese cambio, ese despertar a otra espiritualidad y otras formas menos canónicas de buscar la felicidad que admiten que no signifique lo mismo para todos ni que exista una receta infalible para alcanzarla. El guión es simple pero fluido y aunque algunas acciones pueden parecer poco justificadas en general se pasan por alto porque buscan apelar a lo emocional mas que a mostrar una relación de causas y efectos, apoyándose bastante en la imagen y una propuesta estética onírica pero contenida que ayuda a llenar los huecos de lo no dicho. Quizás justamente por ese foco en lo visual más que en el diálogo es que varios de los intérpretes no tienen realmente oportunidad de brillar, pero la joven protagonista logra generar empatía desde un principio, convenciendo con ternura que tiene una misión sincera que no se queda en una simple rebelión de pre adolescente caprichosa contra su padre, quien a su vez nos dá motivos para despreciarlo en varios de los momentos más cómicos de la película.
[imdb]https://www.imdb.com/title/tt3792960/?ref_=fn_al_tt_1[/imdb]
Coni Polemann
06/12/2016 at 23:16
La vi hace varios meses ya y la primera mitad me pareció brillante, ni hablar de que me hizo reír muchísimo. La trama y los personajes me parecen geniales. Pero a medida que avanza se pierde mucho el foco, se desdibujan los tan buenos personajes y por momentos hasta se vuelve ridícula. Para mí pierde muchísimo esa chispa inicial, lo que me bajoneó bastante porque la empecé a ver muy emocionada. De todas formas, la recomiendo ver. No deja de ser interesante y divertida.