el sobreviviente

REVIEW: El Sobreviviente

Una película que llega a buen puerto y nada mas.

[TS_TINY_Icon_Font icon=”ts-elegant-icon-clock-alt” size=”25″ color=”#cc0066″] 121 min  [TS_TINY_Icon_Font icon=”ts-brankic-calendar” size=”25″ color=”#cc0066″] 20 de marzo de 2014 (Arg) [TS_TINY_Icon_Font icon=”ts-brankic-chat2″ size=”25″ color=”#cc0066″] Ingles.

Las películas sobre el conflicto en medio oriente estan en alza. Películas como Redacted, Zero Dark Thirty y The Hurt Locker son solo algunos de los ejemplos más recientes de esta tendencia. A estas se suma El Sobreviviente, un titulo que si bien trata de apegarse a la tradición dramática y emocional de aquellas películas, queda reducida a ser simplemente una película de acción, a pesar de que como tal es lograda.

¿Cómo esta en el papel?

Basada en hechos reales, El Sobreviviente cuenta la historia de cuatro Navy Seals que tienen la misión de capturar y/o ejecutar a un líder talibán. Los problemas surgen cuando el área en donde se encuentra dicho objetivo no permite la comunicación radial con facilidad y los talibanes los descubren dando inicio a un extenso tiroteo que tiene emboscados a los cuatro Seals.

Uno siente algo de lastima por el guion; es una película de acción muy lograda que mantiene la tensión y le genera interés al espectador por saber cómo va a terminar la historia, pero uno no puede evitar sentir que ese era apenas el gancho comercial y que los realizadores querían que destacáramos el drama interno de estos personajes. Pero esos momentos, aunque emocionales y dramáticos, se sienten algo forzados y nos cuentan cosas que ya sabíamos (por ejemplo, el riguroso entrenamiento de los Seals que ocupa toda la secuencia de títulos).

Eso sí, destaco tres cosas: primero, la camaradería entre los cuatro Seals protagonistas; segundo, el hecho de que los hieren bastante y los golpean bastante (es más, quedan más hechos pelota por las caídas que sufren que por los balazos) mostrando un nivel de verosimilitud y conflicto poco habitual; tercero, que en oposición a muchas otras películas indefectiblemente pro-yanquis de estos últimos años, no meten a todos los afganos en la misma bolsa.

La buena química entre los cuatro protagonistas que había mencionado con anterioridad repercute en cuatro correctas actuaciones de Mark Wahlberg, Ben Foster, Taylor Kitsch y Emile Hirsch; las cuales alcanzan más credibilidad y comunión con el espectador mas en conjunto que separado (instancia donde destacan Foster y Kitsch). Eric Bana, en lo poco que aparece, logra entregar una buena actuación.

El aspecto técnico está bastante bien también, fotografía decente, montaje paciente y una buena utilización de los efectos de sonido. No hay mucho más que contar.

El Sobreviviente es una buena película de acción, y cuando digo buena es que cumple su objetivo de entretener. Es una peli para ver con tus amigos en tu casa, disfrutando de una cerveza y una picada. Ahora si vale gastar 70 pesos en la entrada, eso es harina de otro costal.

-