REVIEW: El tiempo de los amantes

Escrita y dirigida por Jerôme Bonnell, El tiempo de los amantes (Le temps de l’aventure) plantea una historia de amor entre dos desconocidos que pasa sin pena ni gloria.

El tiempo de la aventura

Alix (EmmanuelleDevos) es actriz en una obra de teatro y debe viajar a París para asistir a un casting. Viajando en tren rumbo a la capital francesa intercambia miradas con un hombre (Gabriel Byrne). La atracción es inmediata. Al bajar del tren, él le pregunta a Alix cómo llegar a una capilla parisina, pero el diálogo se ve interrumpido. Alix va y viene, se la pasa llamando por teléfono a su marido, pero da siempre con su contestador, va al casting, hace planes, los deshace. Hasta que va al encuentro de este hombre misterioso. Allí descubre que este hombre se llama Doug, es inglés, profesor de literatura y no está por razones turísticas en la capilla, sino por otras más tristes: viajó para asistir a un funeral. Sólo tienen esa tarde para conocerse y enamorarse, debido a que Alix debe volver a Calais para actuar en la obra.

le temps 2

París y el amor, otra vez

Otra vez la francesa y el angloparlante que se conocen casualmente y sólo tienen un día para estar juntos, como ya vimos en Antes del Amanecer, me aburre un poco encontrarme con esa premisa en el cine, de nuevo. Otra cosa que me molestó, que sé que no es tan importante, fue la pésima la excusa que le armaron al personaje de Byrne para explicar por qué no habla francés. Es un detalle, pero me hizo ruido.

Por otro lado, la película tiene muchos aciertos, como por ejemplo las actuaciones. Durante toda la película Alix se debate entre arriesgarse y abandonar todo para entregarse a este amor, y dejar las cosas como están y quedarse en el molde. Anda a los tropezones con el mundo, sin saber qué rumbo tomar. Emmanuelle Devos lo transmite de manera genial, y se hace sentir el desamparo y la desesperación que le provocan su situación laboral y sus desencuentros amorosos. A su vez, el personaje de Alix genera muchísima empatía y, a medida que avanza la película, entendemos un poco más sus actitudes y despistes. Las escenas de los protagonistas con Rodolphe, así como las de Alix visitando a su hermana no tienen desperdicio. Los silencios y las miradas de los protagonistas transmiten de manera brillante ese enamoramiento fugaz que sienten, que a su vez les sirve para escapar un poco de sus complicadas vidas.

le-temps-de-l-aventure-gabriel-byrne-emmanuelle-devos

Es una película que se deja mirar, pero no sé si volvería a verla, en lo personal me dejó con gusto a poco y no me aportó nada nuevo. Eso sí, tiene muchos elementos rescatables. Sobresalen las interpretaciones de los personajes y la química entre ellos, y me parece un gran acierto la presencia de momentos risueños que alivianan un poco la situación. Parte de una premisa conocida, y aunque no cae en lugares comunes, tampoco innova con la historia. Me parece que es una película que voy a olvidar rápidamente, pasa sin pena ni gloria.

-