REVIEW: Flores Silvestres

Crítica realizada durante el BAFICI [18]

Un rebosante despliegue de belleza e inteligencia cinematográfica.

¿Qué es la excelencia en una película? Un guion sólido y profundo. Una técnica tan impecable como fluida. Unas actuaciones cuyos rostros lo dicen todo más allá de cualquier palabra. Flores Silvestres es una película excelente que conmueve tanto por lo que cuenta, asi por cómo lo cuenta.

Poder Avanzar

Flores Silvestres cuenta la historia de Marta, una mujer que a pesar de sus años no puede superar una tragedia personal, y ve una oportunidad de hacerlo en un muchacho que conoce en un local de pool.

El guion de la película posee una solidez dramática, un sentido de la sutileza, y una riqueza en sus simbolismos que ya no se ven en las producciones actuales. El desarrollo de personajes es tan multidimensional como lo es complejo; donde sus acciones hablan tanto o más fuerte que cualquier palabra. Es una historia que parece encaminada a un cliché, sólo para voltear nuestras expectativas y terminar el viaje emocional de la protagonista de un modo magistralmente satisfactorio y poniendo en evidencia el verdadero mensaje de la película: Poder cerrar las heridas. Poder dejar el pasado atrás. Poder avanzar.

El nivel técnico de la película es directamente sin fisuras. Una magistral fotografía en Cinemascope, donde cada plano esta meditado, cada movimiento de cámara y cada corte de montaje está justificado para hacer avanzar la narración; llevando de la nariz al espectador y metiéndolo en el punto de vista de Marta, haciéndolo cómplice de todas y cada una de sus sensaciones. Nos encontramos ante una dirección cinematográfica del más alto nivel.

Por el costado actoral, aplaudo la descomunal riqueza expresiva de su protagonista Carolina Politi. Una mirada que con muy poco transmite miles de sentimientos; una mirada con la que el espectador no puede evitar conectar.

Una historia íntima contada de un modo superlativo que merece todos los elogios que puedan dársele. Pocas veces se ha visto una película hecha con tanta pericia y que incluya al espectador en tan turbios vericuetos sin insultar su percepción. Un título brillante en su simpleza y conmovedor por su inteligencia. Me quito el sombrero ante Pablo Pérez Lombardini y su equipo. Un trabajo brillante que, en mi humilde opinión, se inscribe dentro de lo mejor de este BAFICI.

-